_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 30 de mayo de 2012

APLICA GAM PRUEBA DE DETECCIÓN DE VIRUS DEL PAPILOMA, EN BENEFICIO DE MUJERES DE ESCASOS RECURSOS



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/137/12

30 de mayo del 2012


·         De febrero a la fecha se han realizado 54 pruebas de las cuales 5 fueron positivas.
·         La Delegación Gustavo A. Madero colabora con la Secretaría de Salud del DF para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
·         La prueba se realiza en los 32 centros de salud de GAM y en las unidades médicas móviles.
·         Mujeres mayores de 45 años, las más propensas a desarrollar cáncer cervicouterino.
·         Esta campaña es adicional al programa “Cuídate”, mediante el cual se realizan mastografías y Papanicolaou.
·         Negar que pueden contagiarse y temor al resultado positivo son las causas para no acudir a realizarse la prueba.

  Como medida de prevención del cáncer cervicouterino, la Delegación Gustavo A. Madero aplica la prueba con captura de híbridos del Virus del Papiloma Humano (VPH) en beneficio de mujeres de escasos recursos y que carecen de Seguridad Social.

  Esta campaña se inicio en febrero pasado, y a la fecha se ha realizado la prueba a 54 mujeres de las cuales 5 resultaron positivas y ya reciben tratamiento.

  El costo promedio de la captura de híbridos de VPH supera los mil pesos en clínicas privadas, por lo cual las principales beneficiadas son habitantes de colonias populares de la demarcación.

  La prueba se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud en todos los centros de salud de Gustavo A. Madero y en las unidades médicas móviles (Medibús), durante las Brigadas con sentido social.

  Se toma una muestra cervical que se envía a los laboratorios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ubicados en el centro de Salud México-España.

  La muestra se analiza en busca de ADN del Virus del Papiloma Humano. El resultado se devuelve al centro de salud Manuel Cárdenas de la Vega. En caso de ser positivo, la paciente es canalizada al Hospital General Ticomán para iniciar el tratamiento.

   El Virus del Papiloma Humano se transmite por contacto sexual. Si no se trata a tiempo, puede convertirse en cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años.
 
  Aunque la captura de híbridos del VPH se aplica a todas las maderenses que lo soliciten, las mujeres mayores de 45 años son las más propensas a desarrollar cáncer cervicouterino, por lo cual se hace énfasis en que se realicen la prueba.

  Pensar que no pueden contagiarse o temer que ya puedan estar contagiadas son dos de los motivos por los cuales las mujeres maderenses no acuden directamente a los centros de salud para realizarse la prueba.

  Por ello resalta la labor de las unidades médicas móviles, cuyas actividades consisten en recorrer la demarcación para brindar servicios de calidad.

  Esta campaña para detectar el Virus del Papiloma es adicional al programa “Cuídate”, mediante el cual se realizan mastografías y Papanicolaou.

  La Delegación Gustavo A. Madero trabaja día con día para mantener una población sana y otorgarle una mejor calidad de vida.           


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario