_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 7 de mayo de 2012

FESTEJAN CON TRANQUILIDAD EN EL PUEBLO DE SAN JUAN DE ARAGÓN EL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/117/12

5 de mayo del 2012



·         Al son de la música de banda del maestro Felipe Fuentes, niños jóvenes y ancianos, hombres y mujeres celebran durante tres días la victoria de los mexicanos sobre las tropas francesas.
·         Los participantes al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, cuyas festividades iniciaron este viernes, rememoran la defensa que hizo el General Ignacio Zaragoza en 1862.
·         En esta celebración participan pobladores de los barrios de Santiago Apóstol, Ascensión, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Juan de Aragón.
·         En este festival se cuentan alrededor de 10 mil personas y se quemaran casi 4 toneladas de pólvora.
·         La festividad continuará este domingo 6 de mayo en el sector 32, donde se volverán a repetir las hazañas gloriosas.

  Luego de la ceremonia cívica y del tradicional desfile en conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo contra las tropas francesas, los habitantes del Pueblo de San Juan de Aragón, en la Delegación Gustavo A  Madero -disfrazados como soldados del ejército francés y como indios Zacapoaxtlas- escenificaron cruenta batalla sobre la Avenida 412., eventos que fueron presenciados por más de 10 mil personas.

  Los habitantes del Pueblo de San Juan de Aragón representaron el combate entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

  Previamente, durante la ceremonia cívica, la Coordinación de Generales y autoridades delegacionales, hicieron entrega de diplomas a la trayectoria y participación en los festejos del 5 de mayo a familiares de Roberto Roja Cruces, quien falleció recientemente; a Graciano Pineda Neyra, Severiano Hernández Madrid y Juan Yescas Manrique.
 
  Posteriormente se llevó a cabo el tradicional desfile. Armados con escopetas, que durante todo el recorrido dispararon con municiones de pólvora, los participantes recrearon la gloriosa batalla encabezada por Ignacio Zaragoza del 5 de Mayo de 1862.

  En esta celebración que cumplió ya 150 años, participaron pobladores de los barrios de Santiago Apóstol, Ascensión, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Juan de Aragón.

  Al llegar a la calle 412 franceses e indios se enfrentaron por más de dos horas haciendo estallar sus estruendosas escopetas.

  En este festival se contabilizaron  más de 10 mil asistentes y participantes  y se quemaron casi 4 toneladas de pólvora.

  Al son de la música de banda del maestro Felipe Fuentes, niños jóvenes y ancianos, hombres y mujeres celebraron la victoria de los mexicanos cantando “Esta batalla es para Juárez, esta batalla es la batalla del 5 de mayo, que se festeja en San Juan de Aragón”

  Este sábado las actividades iniciaron al amanecer, al rendirle honores a la bandera, seguidos por la ceremonia cívica que se efectuó en la Plaza Cívica del Jardín Revolución y por la concentración de tropas.

  Alrededor de las 12 horas, se llevó a cabo el desfile que encabezaron guerreros zacapoaxtlas, turcos y franceses, armados con fusiles, cañones, espadas y machetes.

  Más tarde, se realizó la representación de los Tratados de la Soledad, en el foro de la Plaza Cívica del jardín Revolución.

  Luego, la conmemoración tuvo su mayor clímax con la dramatización de la contienda entre las tropas de zacapoaxtlas y francesas.

  Las festividades continuarán este domingo 6 de mayo en el sector 32, donde se volverán a repetir las hazañas gloriosas.

                      ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN

  La escenificación tiene su origen en Nexquipaya, Texcoco, de donde eran originarios algunos de los habitantes que años más tarde fundaron el Pueblo de San Juan de Aragón, quienes en 1886 retomaron la costumbre que tenían en su comunidad de representar la batalla.

  Esta representación fue retomada en 1914 por los habitantes del Peñón de los Baños, cuando observaron la organización de la misma en San Juan de Aragón.

  San Juan de Aragón fue fundado en el 11 de septiembre de 1856 por el presidente Ignacio Comonfort, agregándolo a la municipalidad de Guadalupe, siendo sus habitantes provenientes de tierras texcocanas, de donde se trasladó la tradición de representar la Batalla de Puebla a sus calles.

  La conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla incluirá el pasaje histórico de la firma de los Tratados de la Soledad, en los cuales el Gobierno Mexicano hacía notar la importancia de que las naciones acreedoras: Inglaterra, España y Francia respetaran la soberanía territorial, y aceptaran una negociación respecto a los adeudos económicos que tenía México con esos países.

  Inglaterra y España aceptaron y reconocieron esos Tratados. Decidieron resolver las diferencias por la vía diplomática, no así Francia, que quiso imponer intereses excesivos a la deuda de México; hacerse del control de las aduanas de nuestro país, y pretendió imponer un Gobierno monárquico.

  Al recibir la negativa del Gobierno de la República, las tropas francesas avanzaron desde Veracruz, donde habían desembarcado junto a las inglesas y las españolas.

  Con plena certeza de llegar a la Ciudad de México para imponer las decisiones del Gobierno europeo, encontraron en Puebla a las tropas del Ejército Mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, entonces Ministro de Guerra y Marina, las cuales apoyadas por indígenas zacapoaxtlas, lograron detener y hacer que tocara retirada el Ejército francés.

  Por ello, después de escenificar la firma de los Tratados de la Soledad, en el Jardin Revolución, se representará la Batalla de Puebla en la avenida 412 de San Juan de Aragón, donde los “zacapoaxtlas” y los “militares franceses” dispararan miles de salvas con sus fusiles.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario