_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 20 de mayo de 2012

PROPONE GAM RECICLAR EL CASCAJO



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/128/12

20 de mayo del 2012


·         Esta acción permitiría reducir 80 por ciento el cascajo que se deposita en los tiraderos clandestinos.
·         También se evitaría la devastación de los cerros y minas del Valle de México.
·         Cada año la Delegación maneja entre 30 y 35 mil metros cúbicos, pero con el cierre del Bordo Poniente y la gran cantidad de autoconstrucciones los transportistas depositan los residuos en sitios no aptos.
·         El único requisito es que sea material exclusivo de la construcción y que no esté mezclado con madera, metales o basura orgánica.

  La Delegación Gustavo A. Madero propone reciclar el cascajo y los desechos de la construcción, para reducir hasta en 80 por ciento el material que se deposita en tiraderos clandestinos.

  Cada año la demarcación maneja entre 30 mil y 35 mil metros cúbicos de cascajo, pero el cierre del Bordo Poniente y la gran cantidad de autoconstrucciones provoca que los transportistas dedicados al retiro de cascajo lo depositen en sitios no aptos para la disposición final de esos residuos.

  Los tiraderos clandestinos de cascajo se encuentran en banquetas, terrenos o cualquier otro sitio donde no hay un permiso de las autoridades correspondientes, y provocan un impacto negativo en el suelo y en el ambiente.

  Otro problema es la acumulación de residuos sólidos en los terrenos baldíos. Dada la imposibilidad de que el servicio público de limpia ingrese a predios particulares para recogerlos, así como la falta de mantenimiento de estos terrenos por parte de sus propietarios, los problemas de contaminación y propagación de fauna nociva son significativos y afectan a la salud de la población

  Para resolver estos problemas, además de que se deben incrementar y mejorar las campañas educativas sobre este tema entre la población, es importante la adopción de hábitos más sustentables que generen menos residuos sólidos y el reciclaje de esos desechos.

  El 27 de junio de 2011, la Gaceta del Distrito Federal publicó reformas al artículo 344 del Código Penal que establece sanciones de 1 a 5 años de prisión y de 300 a mil 500 días de multa a quien descargue o deposite hasta un metro cúbico de residuos sólidos de la industria de la construcción en un lugar no autorizado.

  Las reformas también modifican la sanción a quien tire más de un metro cúbico de cascajo en vía pública, con penas de 3 a 9 años de prisión y multas de mil a cinco mil días.

  Además, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal contempla multas de 10 a 150 días de salario mínimo a las personas que arrojen o abandonen residuos sólidos en la vía pública, áreas comunes y barrancas.

  El único requisito para el reciclaje es que sea material exclusivo de la construcción y que no esté mezclado con materiales como madera, metales o basura orgánica.

  Las nuevas modificaciones al Código Penal del DF tipifican como delito tirar residuos sólidos de la construcción en la vía pública. Por ello, se exhorta a los vecinos y a los transportistas a evitar esta práctica, ya que los tiraderos provocan encharcamientos en vialidades, fauna nociva y daños a la salud de los vecinos, además de que son actos sancionados por la ley.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario