_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 29 de noviembre de 2011

UN ÉXITO LA CAMPAÑA “HAGAMOS LA DIFERENCIA” PARA SEPARAR LA BASURA ORGÁNICA E INORGÁNICA EN GAM: LOBO ROMÁN


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/302/11

29 de noviembre


UN ÉXITO LA CAMPAÑA “HAGAMOS LA DIFERENCIA” PARA SEPARAR LA BASURA ORGÁNICA E INORGÁNICA EN GAM: LOBO ROMÁN

· Se abrieron 222 rutas de recolección de residuos en toda la demarcación, con contenedores especiales para separar la basura orgánica de la inorgánica.

· A la campaña se han integrado 162 escuelas de educación básica y media superior, con la participación de 46 mil alumnos.

· De marzo a la fecha, en la Estación de Transferencia “San Juan de Aragón” se han depositado 3 mil 500 toneladas de residuos orgánicos.

· Depositar basura en las calles provoca multas que van de 10 a 150 días de salario mínimo, según establece la Ley de Residuos Sólidos.

Gran éxito tiene la campaña “HaGAMos la Diferencia” para separar la basura orgánica e inorgánica en la Delegación Gustavo A. Madero, pues cada día más maderenses, en particular niños y jóvenes, se suman a este esfuerzo por un medio ambiente mejor, aseveró el titular de la demarcación, Víctor Hugo Lobo Román.

Hizo notar que como parte de una gestión ambiental sustentable y a largo plazo, su administración da atención especial a los residuos sólidos, porque son una fuente generadora de contaminación, que debe solucionarse.

Dentro de los programas de Limpia y Transporte, explicó, se encuentra la recolección y separación de residuos, que consiste en lograr que los maderenses separen los desechos orgánicos y los inorgánicos. Agregó que igualmente importante es garantizar la recolección y disposición de los desperdicios separados como parte de las funciones del sistema de limpia de este perímetro.

El servidor público manifestó que la administración delegacional considera de gran importancia la sensibilización de la ciudadanía a efecto de lograr su participación activa en la separación de la basura para lo cual se ha instrumentado un amplio programa de difusión.

Por ello, indicó, se puso en marcha la campaña “Hagamos la Diferencia”, mediante la cual se abrieron 222 rutas de recolección separada de basura orgánica e inorgánica, integrando en este programa a todas colonias de la demarcación.

Lobo Román destacó que, además, se han incorporado a esta campaña 162 planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con la participación de 46 mil alumnos y en los cuales se impartió a una comisión de profesores y personal de intendencia el curso “Inducción a la Separación de Residuos Sólidos”, con lo que se capacitó a 4 mil multiplicadores.

También mencionó que la comunicación constante con las mesas directivas de los 52 mercados públicos de esta demarcación permite que se implementen acciones de limpieza y acondicionamiento de los depósitos de basura, además de instrumentar tácticas para alcanzar la separación de residuos orgánicos para ser procesados en las plantas de composta.

Manifestó que de acuerdo a los reportes de la Estación de Transferencia denominada “San Juan de Aragón”, de marzo pasado a la fecha se han vaciado aproximadamente 3 mil 500 toneladas de residuos orgánicos por parte de los camiones recolectores adscritos a la Delegación.

Como parte de las acciones para mejorar el medio ambiente, dijo, también se han hecho campañas de concientización a la población para evitar que arroje basura en las calles y en tiraderos clandestinos.

Se pretende, dijo, que los habitantes de la Delegación eviten lanzar los residuos en zonas o predios baldíos o públicos, pues los tiraderos de ese tipo constituyen focos de infección, causan daños a la salud, contaminación del medio ambiente y deterioro de la imagen urbana.

Recordó que la Ley de Residuos Sólidos local establece multas por depositar basura en las calles. Las reformas contemplan multas de 10 a 150 días de salario mínimo a las personas que arrojen o abandonen residuos sólidos en la vía pública, áreas comunes y barrancas.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario