_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 1 de noviembre de 2011

OFRENDAS, TAPETES FLORALES, MÚSICA Y LA OBRA DE TEATRO “LA LLORONA” ENMARCAN EL DÍA DE MUERTOS EN LA GAM


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/280/11

1 de noviembre del 2011



OFRENDAS, TAPETES FLORALES, MÚSICA Y LA OBRA DE TEATRO “LA LLORONA” ENMARCAN EL DÍA DE MUERTOS EN LA GAM

· A las 17 horas de este martes, en la explanada delegacional, se presentará la obra de teatro “La Llorona”.

· Integrantes de los centros de cultura estarán a cargo de bellas ejecuciones musicales y coreografías.

· Las 10 direcciones territoriales montaron coloridas ofrendas en las que no faltan las flores de cempasúchil, sal, pan, incienso, calaveras de azúcar y chocolate, agua, mole, fotografías y aperitivos como cerveza, el tradicional pulque y el tequila.

· Sobresale un bello tapete de aserrín, flores, arena y semillas, adornado con veladoras, así como imágenes de la Catrina.

· Víctor Hugo Lobo Román, recorrió los 11 panteones de la demarcación para supervisar el “Operativo Día de Muertos 2011”, que transcurre con normalidad.

La festividad del Día de Muertos en la Delegación Gustavo A. Madero tendrá su máxima expresión este día en la explanada delegacional, con la presentación de la obra de teatro “La Llorona” y la ejecución de temas musicales y coreografías propios de esta fecha, informó el titular de la Demarcación, Víctor Hugo Lobo Román.

Un tapete de aserrín, flores y semillas da colorido, a las ofrendas que fueron colocadas por cada una de las 10 direcciones territoriales y en las que no pueden faltar las flores de cempasúchil, sal, pan, incienso, calaveras de azúcar y chocolate, agua, mole, fotografías y aperitivos como cerveza, el tradicional pulque y el tequila.

En las ofrendas no falta la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza:

Tierra, representada por los frutos que alimentan a las ánimas con su aroma; Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente el papel picado o el papel china.


El tercer elemento es el Agua, que se coloca en un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar, y el Fuego, que se enciende con una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas.

En este marco, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, recorrió los 11 panteones de la demarcación para supervisar el “Operativo Día de Muertos 2011”, que se aplica en ellos, con el cual se pretende garantizar la seguridad y la salvaguarda de los miles de visitantes que desde el sábado pasado iniciaron su recorrido a los camposantos para dejar flores y veladoras a sus difuntos.

El operativo estará vigente hasta la noche del miércoles 2 de noviembre, y en total se espera la visita de más de 95 mil personas a los panteones.

“Por ello, se pretende que los camposantos estén en condiciones óptimas para recibir a los visitantes, para lo cual se cuenta con la participación activa de 450 funcionarios y trabajadores de esta delegación”, explicó el servidor público.

En tanto, la directora de Desarrollo Social, Nora Arias Contreras, explicó que lo que se pretende con el operativo es que los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero y del Estado de México, que tienen sepultados a sus hermanos, padres, abuelos o amigos, acudan a visitarlos con toda la seguridad y comodidad.

Precisó que se realizaron diversas acciones para brindar a la población los servicios indispensables como el suministro de agua potable, mediante el servicio de pipas y tanques cisterna, la recolección e instalación de contenedores de basura y la organización y control del comercio en vía pública.

Para garantizar el orden y la seguridad de los deudos, se designó personal a pie tierra, y se hacen rondines con patrullasen los alrededores de cada panteón.

En el operativo de Día de Muertos también participa personal de la subdirección de Mercados y Vía Pública de la demarcación, que tiene como labor mantener el control del comercio ambulante, que año con año se instala afuera de los cementerios para evitar que obstruya el paso de los visitantes.

En sus 11 panteones la demarcación cuenta con 28 mil 193 fosas de perpetuidad y 12 mil temporales, en una superficie de 86 mil 817 metros cuadrados.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario