_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 23 de noviembre de 2011

INAUGURA LOBO ROMÁN CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO HUMANO “ROSARIO IBARRA DE PIEDRA”, EN LA SEXTA SECCIÓN DE SAN JUAN DE ARAGÓN


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/297/11

23 de noviembre del 2011


INAUGURA LOBO ROMÁN CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO HUMANO “ROSARIO IBARRA DE PIEDRA”, EN LA SEXTA SECCIÓN DE SAN JUAN DE ARAGÓN

· “Nadie ha encabezado la lucha por los derechos humanos en México con tanta vehemencia, fortaleza y entrega como Doña Rosario Ibarra de Piedra”: Lobo Román.

· Durante casi 40 años Rosario Ibarra de Piedra ha mantenido una lucha incansable por la defensa de los derechos humanos en México y otros países.

· Más de 125 mil maderenses de la VI Sección de San Juan de Aragón se beneficiarán de este moderno Centro Integral de Desarrollo Humano.

· Actualmente es Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

· El Centro Integral de Desarrollo Humano “Rosario Ibarra de Piedra”, cuenta con un espacios para la practica de la estimulación temprana, Kiosco digital, biblioteca, ludoteca, ´palapa, área de uegos, cocina comedor, sanitarios, áreas administrativas y centro de salud delegacional.

Con una inversión de 9.8 millones de pesos, el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, encabezó la inauguración de la Casa de Cultura “Rosario Ibarra de Piedra”, ubicada en la 6ta Sección de San Juan de Aragón, en reconocimiento a los casi 40 años de lucha social por la defensa de los derechos humanos de la actual Senadora y primera mujer candidata a la Presidencia de la República.

Acompañado por luchadora social, el delegado expresó que este complejo cultural, representa un reconocimiento a la trayectoria, quien ha mantenido una lucha incansable por la defensa de los derechos humanos, la libertad y la presentación de los desaparecidos políticos en México y en varios países del mundo.

Destacó la trayectoria limpia y congruente de la actual Senadora de la República, quien sin temor, tras la desaparición de su hijo Jesús ocurrida en 1975, enfrentó con valentía a los gobiernos más autoritarios y represivos que haya tenido México, y en cuyo periodo conformó el Comité Eureka, Prodefensa de los Presos y Perseguidos Políticos.

“Ustedes conocen la lucha que ha venido dando Doña Rosario Ibarra por hacer de nuestro país un espacio más justo y un espacio más libre. Nadie ha encabezado la lucha por los derechos humanos en México con tanta vehemencia, fortaleza y entrega como Doña Rosario Ibarra de Piedra”, anotó.

El servidor público recordó que en décadas anteriores no había Organizaciones no Gubernamentales ni financiamiento para este tipo de causas, cuando lo único que ellos buscaban era la legalidad y un equilibrio jurídico para una sociedad más justa.

Dijo que aún falta mucho por hacer en México en materia de derechos humanos, por lo que señaló que el haber puesto el nombre de Rosario Ibarra de Piedra al Centro Integral de Desarrollo Humano es un homenaje al esfuerzo de muchos años de todos quienes se han abocado a defender los derechos humanos de todos los mexicanos.

Lobo Román recordó que por décadas México vivió una época de represión y opresión, donde las personas no eran juzgadas. “Esa historia que parecería irreal es la misma que debemos impedir que regrese, porque ahora se muestran con un nuevo rostro, un rostro novedoso, pero son los mismos autoritarios de siempre”.

Añadió que aquellos que han encontrado en método de la opresión, en el sometimiento al pueblo, tenemos que decirles desde Gustavo A. Madero, el espacio más importante de la izquierda mexicana, que a nosotros no se nos olvida lo que nos ha costado construir una sociedad más justa y con derechos.

A su vez, ante decenas de asistentes a la inauguración, la legisladora Rosario Ibarra de Piedra explicó el significado del nombre Eureka, ¡Eureka! o Heureka que, dijo, quiere decir: ¡Lo he encontrado!

En este sentido, dio a conocer que en 37 años de haber conformado el Comité Eureka se han logrado detectar y recuperar a 148 desaparecidos políticos que estaban en cárceles clandestinas y en el campo militar No. 1, entre muchos otros centros de reclusión del país.

Destacó que aún faltan 571, de los que se tienen datos precisos sobre sus detenciones, encarcelamiento arbitrario y tortura, sin que hasta el momento se haya conseguido su liberación.

“No claudicamos, seguiremos luchando, porque hemos sembrado valiosas semillas en la juventud actual para que nunca permitan que sigan sucediendo actos de impunidad. Hay que exigirles a los nuevos gobiernos, porque no recuerdo en estos momentos a ninguno bueno”, anotó.

En su oportunidad, la directora general de Desarrollo Social de esta demarcación, Nora del Carmen Arias, resaltó la ardua labor de Ibarra de Piedra y aseveró que desde la Delegación Gustavo A. Madero funcionarios y la población maderense se unirán para evitar que regresen esas acciones represivas en México.

El Centro Integral de Desarrollo Humano “Rosario Ibarra de Piedra”, cuenta con un espacios para la practica de la estimulación temprana, Kiosco digital, biblioteca, ludoteca, ´palapa, área de juegos, cocina comedor, sanitarios, áreas administrativas y centro de salud delegacional.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario