_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 22 de noviembre de 2011

IMPULSA GAM A DEPORTISTAS CON GRAVES AFECTACIONES POR PARÁLISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES FÍSICAS SEVERAS


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/295/11

21 de noviembre del 2011


IMPULSA GAM A DEPORTISTAS CON GRAVES AFECTACIONES POR PARÁLISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES FÍSICAS SEVERAS

· Con mariachis y un ambiente de fiesta fue recibido el maderense Eduardo Ventura Flores, quien obtuvo la medalla de oro en la disciplina de boccia, categoría individual BC1, de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

· El capitalino derrotó en la gran final a la colombiana Eliana Henao, en cuatro ends, por 9-0.

· Eduardo Ventura tiene amarrado el boleto para los Olímpicos de Londres 2012.

· El jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que es compromiso de su gobierno apoyar a los deportistas que padecen algún tipo de discapacidad.

Al dar la bienvenida a Eduardo Ventura Flores, joven maderense ganador del Primer Lugar en el deporte denominado La Boccia, durante los pasados juegos ParaPanamericanos, celebrados en Guadalajara, Jalisco, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que es compromiso de su gobierno apoyar a los deportistas que padecen algún tipo de discapacidad.

En un ambiente festivo y con música de mariachis, el mexicano Eduardo Ventura, quien obtuvo la medalla de oro en la disciplina de boccia, categoría individual BC1, de los Juegos ParaPanamericanos Guadalajara 2011, lució muy contento con el emotivo recibimiento.

SE HAN REHABILITADO 75 DEPORTIVOS

El Jefe Delegacional aseveró que en lo que va de la presente administración se han rehabilitado de manera integral 75 deportivos de nuestra Demarcación, lo que nos ha permitido cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía maderense en materia de equipamiento de recreación y esparcimiento deportivo, con una población beneficiada de 130,000 habitantes.

Con la finalidad de promover las actividades deportivas entre la población maderense y fomentar la actividad física, durante los dos años de la actual administración, se llevaron a cabo torneos interescolares, ligas, torneos escolares de futbol, basquetboll, voleibol y atletismo.

Desde el comienzo de la administración “nos hemos propuesto el mejoramiento de la infraestructura deportiva, durante este 2011 se construye el deportivo de alto nivel en la colonia santa Isabel Tola, así como la rehabilitación y mantenimiento a los módulos deportivos binguineros y 6 de junio”.

Dentro de los trabajos realizados destacó la aplicación de pintura en el exterior de los inmuebles, así como en canchas deportivas,

remodelación y mantenimiento de albercas, principalmente.

Fueron rehabilitados los Centros Sociales Populares “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Aquiles Serdán”, así como los deportivos Miguel Alemán, Hermanos Galeana, Gertrudis Sánchez, Nueva Atzacoalco, Bondojito, el Centro Deportivo Bicentenario con una inversión de 4.0 mdp, entre otros espacios deportivos.

Añadió que con la finalidad de promover las actividades deportivas entre la población maderense y fomentar la actividad física, durante los dos años de la actual administración, se llevaron a cabo torneos interescolares, ligas, torneos escolares de futbol, basquetboll, voleibol y atletismo, además se aperturaron escuelas de futbol con niños de 6 a 17 años, realizando torneos interescolares, los cuales se llevaron a cabo en los deportivos: Carmen Serdán, el Zarco, Miguel Alemán, los Galeana y Bicentenario.

También se crearon ligas y torneos, cuyos campeones son los equipos representantes de la Delegación Gustavo A. Madero en las disciplinas de Futbol, Basquetbol, natación, atletismo, hockey y patinaje.

Desde el comienzo de la Administración, apuntó Lobo Román, “nos hemos propuesto la recuperación de los espacios públicos y el mejoramiento de la infraestructura deportiva, con una inversión de 7.5 mdp se concluyó con la segunda etapa del Centro Deportivo ubicado en la calle de Tokio y se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento, de remodelación y recuperación de espacios en 6 deportivos”.

Además, con una inversión superior a los 20.0 mdp se construyó la alberca semiolímpica dentro del deportivo Carmen Serdán y el Centro Deportivo Bicentenario; asimismo realizamos trabajos de mantenimiento, obras de remodelación y recuperación de 24 espacios deportivos.

De la competencia, el maderense Eduardo Ventura Flores recuerda: “fue una competencia muy difícil con competidores de muy buen nivel, pero se logró gracias al apoyo de México, que fue algo increíble. Jamás había vivido algo parecido a esto, se siente muy bonito”.


A diferencia de muchos otros atletas, Lalo (como lo llaman sus amigos), desde niño gustó del estudio, por lo que su mamá lo apoyó y logró terminar una carrera profesional y actualmente combina la boccia con su trabajo de abogado, laborando para la Cámara de Diputados.

“Él siempre quiso estudiar, fue conforme a su edad, la primaria, secundaria, la preparatoria y la universidad. Estudió en escuelas regulares, hasta cuarto grado de primaria estuvo en una institución especial, ya de quinto en adelante se fue a las escuelas regulares.

“Se graduó como abogado y actualmente es asesor jurídico de la comisión de salud en San Lázaro; por lo que siempre estamos ocupados, porque trabaja de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, paso por él y nos vamos a que entrene en la unidad deportiva donde él practica”, comentó su madre, la señora Acasia Flores, quien además también es su entrenadora, ya que cuando su hijo quiso practicar el boccia, tuvo que aprenderse los reglamentos para apoyarlo en ese sentido, además de sus profesores.

Eduardo comenzó a practicar la disciplina desde 2003, cuando tenía 23 años, por lo que ya estaba laborando.


La iniciativa del abogado y sus ganas de salir adelante, han servido para que muchos de sus compañeros en el deporte, se hayan reintegrado a sus estudios.

Eduardo Ventura tiene amarrado el boleto para los Olímpicos de Londres 2012.

LA BOCCIA ES UN DEPORTE ORIGINARIO DE LA ANTIGUA GRECIA

La Boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades.

Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.

Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista.

Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario