_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SOLICITA GAM 3 MIL 180 MILLONES DE PESOS COMO TECHO DE PRESUPUESTO PARA 2012


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/290/11

16 de noviembre del 2011


SOLICITA GAM 3 MIL 180 MILLONES DE PESOS COMO TECHO DE PRESUPUESTO PARA 2012

· Advierte el Jefe Delegacional que con los 2 mil 579.6 millones de pesos que se pretenden autorizar a esta demarcación, no se podrán llevar a cabo obras y programas prioritarios para los maderenses.

· El presupuesto que se pretende autorizar a la demarcación afectará las condiciones en que estudian niños y jóvenes de nivel básico; además se impedirá seguir fortaleciendo la red de espacios culturales, que son ejes rectores para combatir la desigualdad social.

· También afectará la Protección Civil, porque no se podrán construir muros de contención ni corregir los cauces de ríos y cuerpos de agua.

· Por primera ocasión, la Delegación concluirá el año fiscal con cero subejercicio.

· Víctor Hugo Lobo Román solicitó a los diputados locales no etiquetar los recursos, ya que no es proporcional ni equitativo en todas las delegaciones.

· Propuso un programa de estímulos a la eficiencia presupuestal de las unidades responsables del gasto.

Al reunirse con integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, solicitó un techo de presupuesto por 3 mil 180 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012, pues advirtió que los 2 mil 579.6 millones de pesos que se le pretenden autorizar a este perímetro serán insuficientes para hacer frente a las múltiples carencias y necesidades de la población maderense.

Manifestó que el presupuesto que se programó para el siguiente año afectará las condiciones en que estudian niños y jóvenes de nivel básico; además se impedirá seguir fortaleciendo la red de espacios culturales, que son ejes rectores para combatir la desigualdad social.

El servidor público aseveró que de aprobarse sólo los 2 mil 579.6 millones de pesos para el siguiente año, que en términos reales sería menor en 204.6 millones a lo aprobado en 2011, otro rubro que podría ser gravemente afectado es el de Protección Civil.

No será posible, mencionó, construir muros de contención ni corregir los cauces de río y cuerpos de agua en la parte alta de la demarcación, lo que pone en riesgo latente a cientos de familias.

Indicó que el presupuesto autorizado por la Asamblea Legislativa a la Delegación Gustavo A. Madero para el presente ejercicio fiscal fue de 2 mil 715.5 millones de pesos, mientras que el presupuesto modificado ascendió a 2 mil 784.2 millones de pesos.

Dio a conocer que al 31 de octubre pasado, el compromiso delegacional alcanzó 99 por ciento, del cual 61 por ciento se encuentra ejercido, y se encuentra en proceso la programación de acuerdo a lo calendarizado, por lo que se prevé que se ejercerá el total de presupuesto en tiempo y forma, concluyendo con cero subejercicio y se alcanzarán las metas y programas establecidos.

Hizo mención al reconocimiento que la demarcación a su cargo obtuvo de parte de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, “al considerarnos como uno de los mejores gobiernos delegacionales por haber logrado un ejercicio óptimo e histórico en la demarcación, que mantenía una tendencia de altos subejercicios en años anteriores”.

Puso como ejemplo que en 2001 el subejercicio en Gustavo A. Madero fue de 442.4 millones de pesos; en 2004, de 467.5 millones de pesos; en 2007, de 179.9 millones de pesos, en tanto que en 2010 fue de 0.6 millones de pesos, y en el presente año se prevé, por primera ocasión, cero subejercicio.

Víctor Hugo Lobo solicitó a los diputados locales no etiquetar recursos y evitar esa práctica que consideró antidemocrática, porque no es proporcional ni equitativa en todas las delegaciones.

“Si no es posible evitar esta práctica, se deberá acordar la etiquetación con los jefes delegacionales con el fin de eficientar el recurso y atender todas las demandas ciudadanas”, enfatizó.

Llamó a trabajar en el establecimiento de un marco normativo que defina el fortalecimiento o las reglas para la asignación de las diversas fuentes de financiamiento, con el fin de evitar problemas en el ejercicio de los recursos y destinarlos en aquellas entidades y obras que califiquen en el destino de cada uno de los fondos asignados.

También propuso que los legisladores promuevan un programa de estímulos a la eficiencia presupuestal de las unidades responsables del gasto.

Detalló que con los 600 millones de pesos adicionales solicitados por su administración, 78 por ciento se orientará hacia el capítulo 6000 “Inversión Pública”, equivalente a 468 millones de pesos; 14 por ciento se asignará al capítulo 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, correspondiente a 84 millones de pesos; 8 por ciento se destinaría al capítulo 1000 “Servicios Personales”, por 48 millones de pesos.

“El techo presupuestal que solicitamos es requerido básicamente para realizar Obras de Mitigación de riesgo en la zona de Cuautepec, en el orden de 40 millones de pesos; Educación, por 50 millones de pesos; Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Hidrosanitaria, 35 millones de pesos; y la construcción del Hospital de Cuautepec, Rehabilitación de Policlínicas y Centros de Salud, por 50 millones de pesos”, precisó.

Lobo Román expuso que para la conclusión de los puentes vehiculares a realizar en Montevideo y 100 Metros, y en la zona baja de Cuautepec, el requerimiento asciende a 75 millones de pesos.

Durante la reunión de trabajo aseveró que el objetivo de su administración ha sido ejercer el presupuesto de manera racional y oportuna “muestra de ello es que en nuestro segundo año de Gobierno hemos invertido más que en 2001, 2004 y 2007, primeros años de las administraciones anteriores”.

Con relación a los recursos etiquetados en el Anexo 2, relacionados con el Presupuesto Participativo, Lobo Román dijo que se han comprometido 73.3 millones de pesos, equivalentes a 90.5 por ciento, de un total de 81.5 millones de pesos.

Destacó que para complementar las obras del Presupuesto Participativo, la Delegación destinó 6.2 millones de pesos adicionales, sobre los proyectos definidos para tener mayor alcance, como son la adquisición de gimnasios, rejas, jardinería, juegos y equipamiento de los vehículos para Seguridad vecinal.

Con relación a los recursos etiquetados por la Asamblea Legislativa en el Anexo 1, criticó que no siempre se contó con los estudios de preinversión necesarios para llevarlos a cabo, situación que provocó complicaciones en el compromiso de estos recursos. Pese a todo, dijo, serán ejercidos cabalmente.

Detalló que se han comprometido 74.4 millones de pesos, representando 92 por ciento de un total de 81.2 millones de pesos, cumplimentando 13 de los 14 proyectos definidos, siendo uno inviable jurídicamente.

Lobo Román agradeció a los legisladores la invitación a la mesa de trabajo y refrendó su compromiso de mantener una administración bajo principios claros de eficiencia, equidad, transparencia, honestidad y responsabilidad, orientada a la rendición de cuentas y a la obtención de resultados

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario