_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 27 de noviembre de 2011

APLICA GAM PROGRAMA PARA ORDENAR DE MANERA INTEGRAL EL TIANGUIS DE SAN FELIPE DE JESÚS, EL MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/300/11

27 de noviembre


APLICA GAM PROGRAMA PARA ORDENAR DE MANERA INTEGRAL EL TIANGUIS DE SAN FELIPE DE JESÚS, EL MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

· El programa “Modernidad y Mejoramiento en Tu Tianguis SOS” tiene como objetivo seguir con los trabajos de ordenamiento y cambio de imagen de este mercado sobre ruedas.

· Se garantiza la Seguridad y la Protección Civil a los miles de consumidores y comerciantes, que cada domingo confluyen en el lugar.

· El programa prevé la instalación de 5 módulos de Protección Civil para auxiliar a la comunidad en caso de alguna emergencia.

· Se refrenda el compromiso para erradicar y evitar la venta de bebidas alcohólicas.

· Además se homologa el tamaño y los diseños de las estructuras tubulares, para evitar que los comerciantes se instalen afectando las áreas verdes, así como la propiedad pública y privada.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, dio a conocer la aplicación del programa “Modernidad y Mejoramiento en Tu Tianguis SOS”, que tiene como objetivo continuar los trabajos de ordenamiento integral y cambio de imagen del Tianguis San Felipe de Jesús, el más grande de Latinoamérica por la cantidad de comerciantes y consumidores que cada domingo confluyen en el lugar.

Este mercado sobre ruedas, explicó el servidor público, abarca tres colonias de la demarcación: San Felipe de Jesús, Providencia y 25 de Julio. Fue fundado en 1967, y cada semana 7 mil comerciantes ofertan diversos productos y alimentos a miles de personas provenientes de toda la Delegación Gustavo A. Madero, así como de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México.

El programa prevé la instalación de 5 módulos de Protección Civil para auxiliar a la comunidad en caso de alguna emergencia. Los módulos se ubicarán en Gran Canal y Villa de Ayala; Cuautla y Villa de Ayala; León de los Aldama y Villa de Ayala; Tamazula y Villa de Ayala, así como en Unión y Villa de Ayala.

En los módulos participarán personal de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Pública de esta Delegación; personal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública, además de comerciantes voluntarios que hayan acreditado el curso de Protección Civil.

Lobo Román precisó que con el programa se pretende rescatar el espacio público, como son los camellones y las áreas verdes; brindar servicios de Seguridad y primeros auxilios en caso de alguna eventualidad, además de erradicar y evitar la venta de bebidas alcohólicas.

También se tiene como objetivo, indicó, homologar el tamaño y diseños de las estructuras tubulares, para impedir que los comerciantes se instalen afectando las áreas verdes y la propiedad pública o privada.

Manifestó que la autoridad delegacional tiene como finalidad que el tianguis de San Felipe de Jesús sea seguro, moderno y funcional, en el que los comerciantes desempeñen su actividad de manera armónica y ordenada, en un marco de respeto al entorno social y urbano.

El Jefe Delegacional hizo notar que desde el inicio de su gestión se han aplicado diversos operativos y acciones para mejorar la imagen de este mercado sobre ruedas, que en años anteriores se caracterizó y se calificó como inseguro, debido a la falta de vigilancia, a los asaltos, al desorden y a la anarquía de algunos comerciantes.

Por ello, destacó, con operativos permanentes se logró el retiro de 120 puestos de venta de cervezas; el aseguramiento de 100 kilogramos de medicamentos que se expendían sin control sanitario, y se crearon dos circuitos de seguridad en Villa de Ayala y León de los Aldama, y en Villa de Ayala y Ocotlán.

Manifestó que estos circuitos permiten el acceso y salida de vehículos de emergencia, con lo que se garantiza la seguridad de los residentes, de los visitantes al tianguis y de los comerciantes.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario