_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 30 de septiembre de 2011

REFUERZA GAM PROGRAMA DE ATENCIÓN A MUJERES DE ESCASOS RECURSOS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/254/11

30 de septiembre del 2011


REFUERZA GAM PROGRAMA DE ATENCIÓN A MUJERES DE ESCASOS RECURSOS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA

· En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que se su administración está empeñada en prevenir que ese flagelo corte las expectativas de vida de más mujeres.

· Durante 2010 y el primer semestre de 2011 se han llevado a cabo 2 mil 409 mastografías a mujeres que carecen de seguridad social.

· En 2010 se detectaron 19 casos positivos y en 2011 han sido 5.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que se ha reforzado el programa “Cuídate” para brindar mayor atención a las mujeres de escasos recursos y prevenir que sean víctimas del cáncer.

Indicó que gracias a este programa se han realizado mil 850 estudios de mastografía en 2010, y en el primer semestre de este año 559 más, siendo en total 2 mil 409 los exámenes practicados.

De esta cifra, precisó, 19 mujeres tuvieron resultados positivos el año pasado y 5 dieron positivo en lo que va del primer semestre de 2011, por lo que han sido canalizadas a clínicas especializadas del Gobierno del Distrito Federal para el seguimiento gratuito de sus tratamientos.

Destacó que el programa “Cuídate” contempla la integralidad y la perspectiva de género promoviendo el auto cuidado, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y acompañamiento sicoemocional de las habitantes de la demarcación.

En tanto, Nora Arias Contreras, directora general de Desarrollo Social de esta Delegación, dijo que el Programa “Cuídate” tiene como objetivo evitar que el cáncer de mama cobre la vida de un mayor número de mujeres, pues según cifras oficiales, en México cada dos horas muere una mujer por esta causa.

Remarcó que el programa está enfocado a proteger a las mujeres del cáncer de mamá y cervicouterino, sobre todo a aquellas que no cuentan con seguridad social.

Para tener un mayor acercamiento con la población femenina, dos modernos medibuses realizan recorridos por colonias populares, que lo mismo se instalan en mercados o cerca de centros escolares, para efectuar diariamente estudios de mastografía y papanicolau, pues este año se prevé la atención a más de 3 mil mujeres maderenses.

La funcionaria hizo un llamado a las mujeres maderenses a no tener miedo de practicarse los estudios y a informarse oportunamente para fomentar la cultura del auto cuidado en la salud, particularmente en la detección y atención oportuna del cáncer de mama.

Enfatizó que las mujeres deben realizarse los estudios de mastografía o autoexploración a fin de prevenir el cáncer de mama, enfermedad por la que cada día mueren 12 mujeres en el país.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario