_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 28 de septiembre de 2011

REUBICA GAM A COMERCIANTES POR OBRAS DE PASO A DESNIVEL Y NUEVO PUENTE PAPAL


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/252/11

28 de septiembre del 2011


REUBICA GAM A COMERCIANTES POR OBRAS DE PASO A DESNIVEL Y NUEVO PUENTE PAPAL

· Fue demolido el Mercado Villa Zona 34 provisional, ubicado en Fray Juan de Zumárraga, para dar continuidad a las obras del paso a desnivel y el nuevo Puente Papal.

· De común acuerdo con la mesa directiva de los comerciantes, se les reubicó de manera temporal en la banqueta de la citada avenida, en tanto se construye la Plaza Mariana, donde tendrán su espacio.

· También continúa la construcción de las plazas comerciales en Calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga en las que serán reubicados los comerciantes ambulantes de los alrededores del Templo Mariano.

Como parte de los trabajos para el mejoramiento del entorno urbano de la Basílica de Guadalupe, y de común acuerdo con los comerciantes, fue demolido el Mercado Villa Zona 34 provisional, que se ubicaba en la avenida Fray Juan de Zumárraga, donde se construirá un paso a desnivel y un nuevo Puente Papal, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Para el reacomodo, se habilitaron locales y un techado en la banqueta de la misma vialidad, donde los comerciantes permanecerán hasta que sea terminada la Plaza Mariana, donde ocuparán un espacio, tal y como lo establece el proyecto original.

El servidor público destacó que la demolición del mercado se llevó a cabo, gracias a un acuerdo con la mesa directiva de los casi 800 comerciantes para que despejaran la vialidad donde se realizan obras de mejoramiento del entorno urbano.

Desde muy temprano la maquinaria pesada comenzó la demolición del Mercado y de una parte que aún quedaba del Puente Papal, el cual será reconstruido como parte del proyecto de rehabilitación y modernización de la zona.

Los comerciantes reubicados y los vendedores del Corredor Hidalgo, en total más de mil, ocuparán el Mercado que forma parte de la Plaza Mariana, donde también se construyó un Museo, un Columbario y un Estacionamiento.

Lobo Román recordó que el proyecto integral para la recuperación del Centro Histórico Norte-La Villa contempla el reordenamiento del comercio ambulante, para lo cual la delegación adquirió tres predios en las avenidas Fray Juan de Zumárraga 11 y 31 y Calzada de Guadalupe 717, donde se instalará a los mil vendedores que ocupan las calles aledañas al Templo Mariano.

Se invirtieron 36 millones para la compra de los predios y se han destinado 14 millones para el inicio de las obras de construcción de las plazas comerciales. Además se invertirán otros 18 millones de pesos este año para concluir los trabajos y reubicar a los vendedores.

Una vez concluida la Plaza Mariana, la Delegación Gustavo A. Madero se ahorrará más de 18 millones de pesos al año, que actualmente destina para apoyar a los vendedores reubicados de Villa Zona y Corredor Hidalgo.

El Jefe Delegacional dijo que con el propósito de dar identidad y rehabilitar los símbolos culturales y referentes de la demarcación, se invirtieron más de 100 millones de pesos para la recuperación del Centro Histórico de esta demarcación.

Los trabajos incluyeron ocho manzanas, donde se reparó la red secundaria de drenaje y de agua potable; la repavimentación con concreto hidráulico y el cambio de baquetas, además de la sustitución de postes de luz con lámparas de energía tipo colonial.

Con la reconstrucción de las calles Hidalgo, Aquiles Serdán, Garrido, Alberto Herrera, Juan Bernardino, Miranda y Cuauhtémoc, aledañas al Templo Mariano, dijo, se pretende hacer de esta zona un centro turístico y cultural de gran atractivo para los casi 20 millones de visitantes nacionales y extranjeros que acuden cada año a la Basílica de Guadalupe.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario