_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 21 de septiembre de 2011

RETIRA GAM MEDICAMENTOS CADUCOS EN EL TIANGUIS DE LA COLONIA SAN FELIPE DE JESÚS


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/248/11

21 de septiembre del 2011


RETIRA GAM MEDICAMENTOS CADUCOS EN EL TIANGUIS DE LA COLONIA SAN FELIPE DE JESÚS

· Se comercializaban casi 100 kilogramos de fármacos de dudosa procedencia, caducados y sin control sanitario, en la avenida Villa de Ayala.

· Dolac, Ketorolaco, Omeprazol, Argaryn, Atibor, Fluconazol y Oxal Quinfamida, son algunos medicamentos retirados.

· La GAM solicitó el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la destrucción de los productos.

Personal de la Delegación Gustavo A. Madero decomisó casi 100 kilogramos de medicamentos de dudosa procedencia, caducados y sin ningún control sanitario que eran comercializados en el tianguis que se ubica en avenida Villa de Ayala, de Zacatecas a Gran Canal, colonia San Felipe de Jesús, informó el Jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Explicó que algunas de las supuestas sustancias que se ofrecían son: Ketorolaco, Febrax, Naproxeno, Sodico, Paracetamol, Omeprazol, Argaryn, Atibor, Fluconazol, Oxal, Quinfamida, Trínsica, Omeoprazol/Bicarbonato de Sodio, Proctoacid, Policresuleno, Zyplo, Levodoprozina y Posipen Dicloxacilina.

Derivado de los operativos permanentes para ordenar el comercio en los tianguis de la demarcación, personal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública detectó a gente que comercializaba fármacos de manera irregular.

Tras la detección, la autoridad determinó el retiro inmediato de los citados productos que transgredían lo dispuesto en el Artículo 226, fracción VI de la Ley General de Salud que a la letra dice: “No podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”.

Inmediatamente después del retiro de los fármacos se solicitó el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su destrucción.

Lobo Román advirtió que los operativos en calles y tianguis para inhibir la venta de medicamentos dañados serán permanentes, pues debido a la falta de recursos económicos muchas personas compran fármacos en la vía pública sin control y sin receta médica.

En la mayoría de los casos, la mercancía de ese tipo que se expende en el comercio informal ya caducó o es de dudosa procedencia y puede causar desde la intoxicación hasta la muerte de la persona que quien lo consume.

Una obligación de la autoridad delegacional, dijo, es proteger a la población de todo riesgo; por ello, se procedió a retirar sustancias que se ofrecían en el tianguis de San Felipe.

El delegado indicó que para ofrecer más y mejores servicios de Salud a los maderenses, en 23 centros de Salud de esta demarcación se amplió el horario y se atiende a los enfermos de las 8 a las 21 horas.

También se cuenta con cuatro FarmaGAM donde se surten de manera gratuita las recetas para los niños menores de 12 años de edad. Las farmacias se ubican en el edificio delegacional, en el Deportivo Carmen Serdán de Cuautepec y en San Juan de Aragón. Además en un medibus de la demarcación también se surten las recetas para los infantes.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario