_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 14 de julio de 2011

RECIBIRÁ GAM EL FIN DE SEMANA A CIENTOS DE PEREGRINOS DE QUERÉTARO Y GUANAJUATO


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/190/11

14 de julio del 2011


RECIBIRÁ GAM EL FIN DE SEMANA A CIENTOS DE PEREGRINOS DE QUERÉTARO Y GUANAJUATO

· Simultáneamente, el próximo domingo se espera el arribo de la peregrinación de Guanajuato; en conjunto, sumarán más de 100 mil el número de fieles asistentes a la Basílica.

· Un equipo de médicos estará al pendiente del contingente durante su permanencia en el perímetro de la GAM, en coordinación con las unidades de servicios médicos de urgencias del gobierno del Distrito Federal.

· Se implementará un operativo de vigilancia durante la ruta de la peregrinación, así como las alternativas viales en el perímetro del Templo para garantizar el orden en la vía pública.

Todo se encuentra listo para garantizar la seguridad y estancia de más de 100 mil peregrinos que llegarán al Tepeyac, provenientes de los estados de Querétaro y Guanajuato, informó el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

El funcionario destacó que un equipo médico de especialistas estará al pendiente de los contingentes durante su permanencia en el perímetro de la GAM, en coordinación con las unidades de servicios médicos de urgencias del gobierno del Distrito Federal.

Se implementará un operativo de vigilancia durante la ruta de la peregrinación, así como las alternativas viales en el perímetro de la Basílica para garantizar el orden en la vía pública.

Detalló que se efectuarán cortes de circulación en la madrugada del próximo domingo, pues a las 04:00 horas los peregrinos saldrán de la colonia San Rafael, en Tlalnepantla, estado de México para dirigirse al Acueducto de Guadalupe, donde se concentrarán alrededor de las 6:00 horas.

A las 7:00 horas los files partirán de este punto por la calle de Miguel Bernard, seguirán por Juan de Dios Bátiz, continuarán por avenida Ticomán y posteriormente por avenida Misterios para entrar a la Basílica cuatro horas más tarde.

El funcionario añadió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará módulos de recepción de quejas y denuncias, verificará y supervisará que los comerciantes no incrementen los precios en productos y/o servicios, así como verificará que cumplan con la exhibición de precios y tarifas.

Dijo que la 121a. peregrinación al Templo Mariano de la Diócesis de Querétaro, que es acompañada por peregrinos de Guanajuato, es la más antigua y dio inicio desde el 1º. de julio y concluirá el domingo 17 de julio, con una celebración eucarística a las 13:30 horas al interior de la Basílica de Guadalupe.

Lobo Román precisó que la peregrinación de Querétaro se caracteriza por organizarse en grupos de mujeres y hombres. Las mujeres iniciaron el camino en la comunidad de Neblinas de Guadalupe, la población más alejada del estado Querétaro, el pasado el 1º de julio, y los varones el 2 de julio en el mismo lugar.

La larga caminata, que comprende más de 400 kilómetros, comenzó con un grupo de cerca de mil fieles a los que se han ido sumando cientos más de todas las comunidades por donde pasa la larga columna de casi 5 kilómetros, de tal forma que de acuerdo a los organizadores, el próximo 17 de julio llegarán a la Basílica de Guadalupe más de 100 mil fieles.

Hombres y mujeres caminan por separado; primero van las mujeres y atrás de ellas, solamente a una distancia de un día, vienen los integrantes hombres.

La peregrinación queretana es la más longeva en el país; realizó su primera edición el ocho de septiembre de 1886, por iniciativa e invitación del tercer obispo de Querétaro, Rafael Sabás Camacho.

Desde entonces, esta peregrinación solamente ha tenido cinco interrupciones, en los años 1914, 1915, 1916, 1928 y 1929, debido a la delicada situación política y social del país por la persecución religiosa.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario