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lunes, 25 de julio de 2011

ATIENDE GAM 17 CENTROS DE ABASTO POPULAR CON PROGRAMA “MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL”


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/200/11

25 de julio del 2011


ATIENDE GAM 17 CENTROS DE ABASTO POPULAR CON PROGRAMA “MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL”

· Más de 6 mil locatarios y usuarios de los mercados se ha beneficiado con el programa.

· Se llevan a cabo acciones interinstitucionales para el cuidado y mejoramiento de los inmuebles, que son el espíritu de una colonia y la comunidad.

· Se aplicó pintura en las fachadas, en las áreas administrativas y en los núcleos sanitarios.

· Se dio apoyo y asesoría para dar una solución eficaz, transparente y ágil a cada uno de los tramites que los locatarios tienen pendientes, brindando una certeza jurídica a cada uno de ellos.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que gracias al Programa “Mercados Públicos con Sentido Social” se ha dado atención a 17 centros de abasto popular de esta demarcación, donde se ha beneficiado a más de 6 mil locatarios y usuarios.

Manifestó que fomentar la reactivación económica de cada uno de los 52 mercados que hay en Gustavo A. Madero es el propósito de este Programa, que consiste en la aplicación de una serie de acciones interinstitucionales para mejorar el interior y exterior de los inmuebles, además de apoyar a los locatarios para regularizar la situación jurídica y el estatus de sus giros comerciales.

El propósito es lograr el mejoramiento de la imagen urbana en los centros de abasto popular; la difusión y el posicionamiento de estos inmuebles entre la comunidad, así como la vinculación de los programas sociales; el programa con Sentido Social, la separación de los residuos sólidos y el programa de Mujeres Plomeras.

Ante el riesgo de que los mercados públicos desaparezcan por la creciente implementación de tiendas de conveniencia o autoservicio, que se encuentran en colonias populares, es necesario aplicar una serie de acciones interinstitucionales que permitan la reactivación económica de estos centros de abasto popular.

Por ello, en Gustavo A. Madero se aplican medidas para rescatar los mercados, que no pueden competir con las grandes cadenas comerciales, al tiempo que protegen a consumidores que no pueden pagar los precios de las tiendas comerciales.

Lobo Román aseveró que un mercado público es el espíritu de una colonia; una forma de mantener tradiciones ancestrales nobles, lenguajes, apariencias y costumbres como las fiestas y las celebraciones del Día de Reyes, Navidad; la fiesta propia del mercado, de los santos patronos o del día de muertos.

De marzo a la fecha, el Programa ha beneficiado a los locatarios de los mercados “San Felipe de Jesús”, donde se atendió a 621 personas; “San Juan de Aragón Unidad I”, con beneficio para 306 locatarios y ciudadanos; “Vicente Guerrero”, en el que se dio apoyo a 543 personas, y “Progreso Nacional”, donde hubo 505 beneficiados.

Además de los centros de abasto “Vasco de Quiroga”, con 264 personas atendidas; “Emiliano Zapata”, donde se brindó apoyo a 134 locatarios y usuarios, así como “Panamericana”, en el que se benefició a 410 personas.

Se aplicaron también las acciones interinstitucionales en los mercados “Tres Estrellas”, donde se apoyó a 180 personas; “Pradera”, con 283 beneficiados; “Providencia”, con 295 personas atendidas; “IV y V Sección de San Juan de Aragón”, con 148 beneficiados, y “Fernando Casas Alemán”, donde se benefició a 386 personas.

Así como en los mercados “Bondojito”, con 279 personas atendidas; “Juan González Romero”, donde hubo 386 beneficiados; “24 de Septiembre”, con 209 atendidos; “San Juan de Aragón Unidad VII”, en el que se benefició a 194 personas, y “Cuchilla del Tesoro”, con 483 atenciones.

La directora de Desarrollo Social de esta demarcación, Nora Arias Contreras, explicó que los usuarios de los centros de abasto popular fueron beneficiados con cortes de cabello, examen de la vista y reparación de aparatos electrodomésticos de manera gratuita, además de servicio dental preventivo.

La Unidad Móvil de Mastografía brindó servicios de mastografía, Papanicolaou y de detección de papiloma. También se aplicó pintura en la fachada de los mercados y en las áreas administrativas y de sanitarios.

Se instalaron módulos para revisar la situación jurídica y el estatus de cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes. Entre ellos, la autorización para el cambio de giro de local en Mercado; autorización para cambio de nombre en la cédula de empadronamiento concesión de locales en mercado por fallecimiento del titular; autorización para el traspaso de derechos de cédula de empadronamiento concesión, y autorización para la remodelación de puestos.

La obtención de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividad comercial en mercado público; refrendo de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividades comerciales, y reposición de cédula de empadronamiento concesión en mercados públicos.

De esta forma se da una solución eficaz, transparente y ágil a cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes, brindando una certeza jurídica a cada uno de ellos.

Personal de la Unidad Departamental de Limpia y Separación de Residuos llevó a cabo la limpieza y desinfección del área de residuos, además de invitar a los locatarios aplicar de manera permanente las labores de higiene en el lugar para evitar infecciones y daños a la salud de los comerciantes y de los compradores.

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