_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 7 de julio de 2011

HA CLAUSURADO GAM 67 NEGOCIOS DE ALTO IMPACTO Y DESACTIVADO 12 ANTROS ITINERANTES

COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/180/11

7 de julio del 2011


HA CLAUSURADO GAM 67 NEGOCIOS DE ALTO IMPACTO Y DESACTIVADO 12 ANTROS ITINERANTES

· Se han clausurado establecimientos que violaron la normatividad y se desactivaron espacios que funcionaban como antros itinerantes.

· Verificadores intensifican las inspecciones en las 214 colonias de la demarcación.

· Vivales utilizan bodegas, estacionamientos, domicilios particulares, jardines, y auto lavados para ofrecer alcohol y drogas.

· El Artículo 20 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, y los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, prohíben dichas celebraciones.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que fueron clausurados 67 negocios de alto impacto y desactivados 12 antros itinerantes que simulaban ser fiestas juveniles.

“Cuando detectamos que alguna miscelánea, un bar o algún restaurante de descompone, se distorsiona y se transforma en un giro de inmediato procedemos a la clausura”, añadió.

El servidor público dijo que se actúa con base en las denuncias ciudadanas y a la campaña de verificación permanente de establecimientos comerciales para evitar la proliferación de negocios de alto impacto.

“Obviamente que hay una mano firme, mano dura, para garantizar que no haya algún giro de alto impacto. Durante la presente administración hemos cerrado 67 lugares que la comunidad determinaba como de alto impacto.

“No hemos emitido ninguna licencia de autorización para ningún giro de este tipo en nuestra administración, ni la habremos de dar, porque no es lo que quiere o desea la comunidad”, anotó el funcionario.

Informó que también han sido desactivados 12 antros itinerantes. Se trata de grupos de antreros que buscan convencer a alguien que les preste su terreno y hacer este tipo de fiestas. Hoy en día las convocatorias las hacen a través de twitter o facebook.

En este sentido, la GAM intensificó sus verificaciones en las 214 colonias que conforman la demarcación para detectar e inhibir los antros itinerantes, donde los organizadores contratan predios, jardines, locales, bodegas y domicilios particulares para realizar eventos masivos sin ningún tipo de seguridad, en los que venden alcohol y droga a jóvenes menores de edad.

El Jefe Delegacional aseveró que las verificaciones tienen como objetivo salvaguardar la integridad de los jóvenes y sancionar a los promotores de las mismas.

Enfatizó que los eventos masivos musicales al aire libre, en bodegas, estacionamientos, vía publica, domicilios particulares, jardines o auto lavados están prohibidos de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, y los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, pues no garantizan la seguridad de sus asistentes.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familias y vecinos del perímetro a no fomentar ni propiciar esas actividades ilícitas, y mucho menos prestar o rentar los domicilios para la realización de estas fiestas o eventos, ya que pueden generar responsabilidad judicial, e inclusive conllevar a la perdida de los inmuebles, conforme lo estipula la Ley de Extinción de Dominio.

Lobo Román precisó que las acciones no están dirigidas contra los jóvenes, quienes en todo caso son las víctimas de estos actos, ni contra su derecho a divertirse, “si no contra los criminales que perjudican o dañan a nuestra juventud. Lo que buscamos es que los jóvenes no continúen siendo sus víctimas”.

Refirió que la delegación Gustavo A. Madero, el Instituto de Verificación Administrativa del DF, la Procuraduría General de Justicia del DF, y la Secretaría de Seguridad Pública local, en forma coordinada realizan supervisiones conjuntas para impedir estas prácticas ilícitas.

Dijo que se ha modificado el protocolo de actuación, a efecto de respetar a plenitud los derechos humanos y garantizar la seguridad de los jóvenes.

“Los menores son, con toda claridad, las víctimas de los delitos que se cometen y no deben ser utilizados como delitos de prueba”, aseveró.

El consumo de alcohol es la primera causa de muerte de jóvenes menores de 18 años en el país y anualmente hay alrededor de 20 mil muertes relacionadas con el consumo de alcohol de las cuales 50 por ciento de los jóvenes eran menores de 18 años.

Datos estadísticos señalan que en el Distrito Federal, 45 por ciento de los jóvenes menores de edad consumen alcohol, la edad promedio es de 12 años, y 17 por ciento de los adolescentes presenta ingesta excesiva y lo consume durante tres días a la semana.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario