_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 4 de diciembre de 2012

INAUGURAN MARCELO EBRARD Y NORA ARIAS OBRAS VIALES HISTÓRICAS EN GUSTAVO A. MADERO





BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/055/12

4 de diciembre de 2012



·         Entregan el moderno Eje 4 Norte Euzkaro y paso a desnivel frente a la Basílica.
·         Ejemplo de Coordinación entre autoridades de GAM y GDF: Jefa Delegacional.

  En su último día de gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y entre música de Mariachi con “Las Golondrinas”, Marcelo Ebrard y la Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, inauguraron las obras del Eje 4 Norte, Euzkaro, y el túnel a desnivel que va de Calzada de Los Misterios al Puente Papal en la Basílica de Guadalupe, como parte del programa de rehabilitación integral del Centro Histórico Norte de la demarcación.

  Las dos obras realizadas en coordinación con las autoridades capitalinas marcan un antes y un después en la vida cotidiana de los miles de maderenses, pues serán fundamentales para agilizar en un alto porcentaje el tránsito vehicular en esa zona de la ciudad, ahorrando los tiempos de traslado y los niveles de contaminación.

  La Jefa Delegacional puntualizó que la realización de estas obras entregadas a la ciudadanía demuestra que cuando hay coordinación entre las autoridades del Gobierno Central y los gobiernos delegacionales, se pueden hacer realidad proyectos de enorme trascendencia para la ciudad.

  Manifestó su satisfacción por la entrega de las dos obras, y dijo que era un día muy importante para los maderenses que veían en estas acciones la materialización de añejas demandas, gracias a la colaboración y coordinación entre los gobiernos delegacional y del Distrito Federal.

  Destacó que tanto las autoridades capitalinas como el Gobierno Delegacional tuvieron que realizar importantes inversiones, para rescatar, restaurar y detonar la belleza del Centro Histórico Norte –GAM.

  Hizo un reconocimiento al ex jefe delegacional de la GAM, Víctor Hugo Lobo Román, quien desde el inicio de su gestión echó a andar las obras de remodelación del Centro Histórico Norte y el entorno urbano de la Basílica.

  Arias Contreras y Ebrard Casaubón entregaron primero el Eje de Euzkaro, para terminar con más de 30 años de añejas demandas, frente a los severos problemas de tránsito vehicular que se registraban en dicha arteria vial, en perjuicio de miles de automovilistas.

  Con esta obra los automovilistas que se desplazan de Poniente a Oriente en la demarcación, así como para la Zona Metropolitana en general, pues este Eje Vial es el acceso al Distrito Federal por el Norte, verán reducido su tiempo de traslado de 35 a solo 7 minutos.

  Se colaron 18 mil 849 metros cuadrados de carpeta de concreto de 25 centímetros de espesor; se vaciaron 3 mil metros cúbicos de relleno fluido para mejorar la base de la carpeta, y se construyeron más de 2 mil metros lineales de guarniciones de concreto.

  Se transformó el alumbrado público; se cambió la carpeta asfáltica por concreto hidráulico; se sustituyeron semáforos y letreros inductivos; se cambiaron banquetas y guarniciones; se construyó la obra civil para la reubicación.

  La Delegación Gustavo A. Madero adquirió 40 predios, se expropiaron otros 18 y se realizaron los trabajos con una Inversión total de 140 millones de pesos.

PASO A DESNIVEL
  El segundo punto inaugurado por la jefa delegacional y el jefe de Gobierno capitalino saliente fue casi enfrente de la Basílica, donde se construyó un puente a desnivel que va de Calzada de Los Misterios, por la calle Fray Juan de Zumárraga a la calle de Hidalgo.
 
  Ahí, tras un recorrido por Calzada de Guadalupe y por el desnivel, Marcelo y Nora constataron las obras de remodelación del Centro Histórico y la construcción del Puente Papal que accede al Atrio de la Basílica.

  La Calzada de Guadalupe también completamente rehabilitada lució su belleza de Ricarte a Fray Juan de Zumárraga. Se hicieron trabajos de repavimentación y se rehicieron las banquetas, además de la sustitución de luminarias, así como la colocación de moderno mobiliario.

  Desde el inicio de la administración de Víctor Hugo Lobo Román, la GAM invirtió millones de pesos para constituir su Centro Histórico en las arterias aledañas a la Basílica, por lo que canalizó recursos en la rehabilitación de calles, mobiliario urbano, iluminación pública y urbana.

  Todas estas obras han sido pensadas en beneficio de los maderenses y los  más de 20 millones de visitantes anuales a la demarcación, pues también se procedió a reubicar a más de mil comerciantes de vía pública, los cuales serán instalados en tres plazas comerciales ubicadas en puntos de alta afluencia peatonal.

  Las obras incluyen también la construcción de tres modernas plazas comerciales, donde ya son reubicados los vendedores de vía pública de la periferia de la Basílica.

  Desde hace días, el comercio informal asentado en calles aledañas del primer, como Calzada de Guadalupe, Fray Juan de Zumárraga, Ricarte, Garrido, 5 de Mayo, Iturbide, Plaza San Lorenzo, Montevideo, y San Juan de Aragón, se encuentran en plena mudanza hacia las nuevas plazas comerciales.

  En la nueva Plaza Mariana, ya también se reubican de manera paulatina los comerciantes del Mercado Villa Zona y del corredor Hidalgo, que se encontraban  un mercado provisional sobre la avenida Fray Juan de Zumárraga.

  Empero, la inauguración de Euzkaro y el desnivel sirvieron de marco para la cálida recepción y despedida que Nora Arias y los maderenses tenían preparadas para Marcelo Ebrard, quien al término del evento se despidió entre la música del mariachi que le dedicó “Las Golondrinas”.



---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario