_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 11 de diciembre de 2012

TRANSCURRE SIN INCIDENTES FESTEJO GUADALUPANO EN GAM




BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/060/12

11 de diciembre de 2012


  Sin incidentes mayores avanza el Operativo Villa Mariana 2012, con una afluencia -hasta las 12:00 horas de hoy- de 2 millones 300 mil peregrinos.

  Las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero, encabezadas por Nora Arias contreras, informan que en el marco del dispositivo establecido para el 481 Aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac se han recolectado 180 toneladas de basura.

  El arribo de los feligreses en diversos contingentes se ha dado en calma, con orden y seguridad. La jefa delegacional afirmó que el Operativo se aplica con eficacia para garantizar la integridad física de los peregrinos, así como para brindarles atención médica, apoyo y orientación.

  Recordó que está habilitado el Puesto de Mando “Atenea 2012”, en el edificio delegacional, para coordinar el Operativo, mediante el cual se espera atender a los millones de fieles que visitarán la Basílica de Guadalupe.

  Hasta las 12:00 horas de este día, miles de peregrinos continúan arribando a la Delegación. Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, miles de peregrinos llegaron a las inmediaciones del Templo Mariano, para apostarse en dormitorios, tiendas de campaña, carpas, cobijas y en la explanada delegacional donde pernoctaron.

  A menos de 12 horas, “Base Atenea”, informó que las diferentes áreas de Gobierno que intervienen en el dispositivo clima de tranquilidad y orden, con atenciones médicas únicamente por laceraciones y deshidratación en algunos caminantes.

  Hasta el momento no se ha requerido ningún traslado de pacientes a los hospitales de la zona ni se  ha registrado reporte alguno por robo a visitantes o por violaciones a la disposición oficial de restringir la venta de bebidas embriagantes en el polígono.

  Las autoridades de GAM recuerdan que para este Operativo “Villa Mariana 2012”, están habilitadas las zonas de acceso y salida de los fieles a la Basílica, para garantizar que los flujos sean ordenados y seguros.

  Se instalaron dos albergues: uno en el estacionamiento del nuevo Mercado Villa Zona 34 (Plaza Mariana), en el parque del Mestizaje y en Talismán y Calzada de Guadalupe.

  La Cruz Roja participa con 120 socorristas y 30 ambulancias en el operativo que concluirá la noche del miércoles 12 de diciembre. Además, se habilitaron 10 puntos de protección civil para atención de los peregrinos.

  La zona de restricción vehicular para el dispositivo comprende la avenida Talismán, lateral de Ferrocarril Hidalgo, avenida Martín Carrera, avenida Cantera, carriles de extrema izquierda de Misterios, hasta cerrar el cinturón nuevamente en Talismán. Se cuenta con un bicipuerto a un costado de la explanada delegacional.

  Los accesos al Templo Mariano son por Calzada de Guadalupe y Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos (Pocito) e Hidalgo (Cascada), mientras que las salidas de la Basílica son por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo); M6 (Misterios y Montevideo); M7 (Misterios y Montevideo), así como la M8 (Misterios y Zumárraga)

  Hay filtros intermitentes en 7 puntos: Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; 5 de Febrero y Zumárraga; Calzada de Guadalupe y Garrido; Calzada de Guadalupe y Ricarte; Calzada de Guadalupe y Malintzin, y Calzada de Guadalupe y Talismán.

  Los cierres permanentes tienen lugar en 4 puntos: Ferrocarril Hidalgo de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero de Zumárraga a Talismán y Misterios, y de 5 de Mayo a Euzkaro.

  Se instalaron depósitos dobles de agua potable en: San Juan de Aragón, frente a la Casa del Peregrino; Avenida Cantera e Hidalgo; prolongación Misterios en el Parque del Mestizaje; Calvario y Montevideo; Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga; Garrido y Calzada de Guadalupe; Fray Juan de Zumárraga e Hidalgo; 5 de Febrero y Vicente Villada, así como Alberto Herrera y Francisco Novoa.

  Para la atención médica a feligreses, hay carpas con personal médico para su operación, que están distribuidos en: San Juan de Aragón, frente a la Casa del Peregrino; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; Prolongación Misterios en el Parque del Mestizaje; Avenida Talismán y Calzada de Guadalupe. También se con un módulo de atención médica por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación La Villa-Basílica.

  Al extremo derecho de la entrada principal al Atrio de la Basílica se instalaron los puestos de auxilio para los feligreses, como son: los de de voceo, Locatel, Profeco (con 4 módulos más al exterior), PGJDF (agencias móviles del Ministerio Público) y CAPEA.

  Los servicios de sanitarios portátiles se ubican en: 5 de Febrero y Abasolo; Explanada delegacional, F. Campos y 5 de Febrero, Capultitlán e Insurgentes, colonia Estrella; Francisco Novoa y Alberto Herrera, Casa del peregrino; Calzada de Guadalupe y Joyas, Parque del Mestizaje; Corredor Hidalgo y Cantera; Ferrocarril Hidalgo y Talismán, así como en Ferrocarril Hidalgo y Tesoro.

  Por primera vez, los vecinos de las colonias aledañas al Santuario y ciudadanos que lo requieran, cuentan con la aplicación APP para teléfonos inteligentes “Atenea 2012”, que detalla con mapas las zonas de restricción vehicular, así como todos los servicios que ofrece el dispositivo, y que incluye el nombre del responsable de cada punto, además del teléfono con capacidad para enlazar en dos segundos esta aplicación. Este servicio puede descargarse desde el portal de la Delegación www.gamadero.gob.mx.  


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario