_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 12 de diciembre de 2012

INFORMA GAM DE AFLUENCIA DE 5.4 MILLONES DE GUADALUPANOS



BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/065/12

12 de diciembre de 2012



·         Continúa flujo de peregrinos; el operativo “Villa Mariana 2012” concluye a las 24:00 horas.
·         Se mantiene clima de orden y tranquilidad, sin incidentes de consideración.

  La jefa delegacional, Nora Arias Contreras, informó que al acorte de las 12:00 horas de este día, ya han llegado a la Basílica de Guadalupe 5 millones 400 mil peregrinos, para conmemorar el 481 Aniversario de la Aparición de la Virgen del Tepeyac.

  Precisó que de acuerdo al último reporte de “Base Atenea”, se mantiene el registro de un clima de tranquilidad, orden y sin incidentes mayores que lamentar, entre los miles de contingentes religiosos que arriban al Centro Histórico Norte de la GAM y a las inmediaciones del Recinto Mariano.

Nora Arias detalló que mientras continúan llegando contingentes de peregrinos, otros comienzan a retirarse de los dormitorios instalados para la ocasión  y a levantar sus campamentos y tiendas de campaña, para iniciar el regreso a sus lugares de origen. 

Los reportes del dispositivo informan de 2 mil 43 atenciones médicas; cuatro traslados; mil 267 voceos y once personas extraviadas recuperadas.

  Durante los recorridos realizados por la jefa delegacional y su equipo de trabajo, se constató la eficacia del “Operativo Villa Mariana 2012”, y se conformó que casi la totalidad de atenciones médicas han sido por problemas de deshidratación, padecimientos estomacales, escoriaciones en los pies y desmayos.

  Nora Arias explicó que los traslados a hospitales de la zona no han sido por gravedad, sino de carácter preventivo, ya que los pacientes tras ser valorados y atendidos, fueron dados de alta.

  En las cuatro pantallas gigantes instaladas en puntos estratégicos para el evento, permitieron que los fieles que no pudieron ingresar el recinto religioso observaran Las Mañanitas y la misa en honor a la Virgen del Tepeyac, sin grandes aglomeraciones y con mayor fluidez.

  El llamado constante a los peregrinos para que no detengan su caminar y cortes peatonales momentáneos han permitido que el paso de los contingentes sea fluido, por lo que hasta el momento se han evitado tumultos e incidentes por el deseo de ingresar a la Basílica.

  La Jefa Delegacional recordó que para el Operativo “Villa Mariana 2012” -que continuará hasta las 24:00 horas de este miércoles-, se habilitaron zonas de acceso y salida de los fieles a la Basílica, para garantizar que los flujos sean ordenados y seguros.

  Pidió a trabajadores y servidores públicos que participan en el Operativo mantener los servicios de manera eficiente y con calidez a los files católicos que se han desplazado desde lugares lejanos del interior del país para visitar a la guadalupana.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario