_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SALDO BLANCO EN EL OPERATIVO “VILLA MARIANA 2012”



BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/066/12

12 de diciembre de 2012



·    6 millones 300 mil peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe, para participar en el 481 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac.
·  Se otorgaron 3 mil 298 atenciones médicas, en su mayoría por deshidratación, problemas estomacales, desmayos y escoriaciones en los pies.
·    Se suministraron 291 mil litros de agua potable y 130 mil litros de agua reciclada para los sanitarios móviles.
·      Los servicios de Limpia recolectaron 642 toneladas de basura en el primer cuadro de la Delegación Gustavo A. Madero.
·    Se suspendieron dos establecimientos mercantiles que violaron la Ley Seca,  y se clausuraron cinco más por funcionar sin contar con los permisos correspondientes.

  El Operativo “Villa Mariana 2012” para garantizar la seguridad, el apoyo y la asistencia médica a los peregrinos que visitaron la Basílica de Guadalupe, con motivo del 481 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, concluyó con saldo blanco, informaron el secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y la Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras.

  En conferencia de prensa, dieron a conocer que hasta las 18 horas de hoy, 6 millones 300 mil fieles católicos visitaron la Basílica de Guadalupe, para participar en Las Mañanitas y los festejos a la Guadalupana.

  Héctor Serrano hizo notar la excelente coordinación entre las diversas áreas de los Gobiernos delegacional y del Distrito Federal para garantizar la seguridad, el apoyo y la orientación a los millones de peregrinos que visitaron la zona del Tepeyac, desde el pasado fin de semana.

  En tanto, Nora Arias manifestó que fue un éxito el trabajo realizado por el Puesto de Mando “Atenea 2012”, que se instaló en el edificio delegacional, para coordinar el Operativo.

  Precisó que de acuerdo con los reportes emitidos por este centro de Mando, durante el Operativo se otorgaron 3 mil 298 atenciones médicas, en su mayoría por deshidratación, problemas estomacales, desmayos y escoriaciones  en los pies.

  Durante la visita de los millones de peregrinos se solicitaron mil 344 servicios de voceo y 24 personas que habían sido reportadas como extraviadas fueron recuperadas minutos después, y entregadas sanas y salvas a sus familiares.

  Los servicios médicos hicieron el traslado de 4 personas a hospitales públicos. En todos los casos se reportó a los pacientes fuera de peligro. Tras ser valorados y atendidos, fueron dados de alta.

  En el bicipuerto habilitado a un costado del edificio delegacional se tuvieron en resguardo 3 mil 33 bicicletas de los peregrinos, y en los albergues instalados por la Delegación se dio atención a 785 personas.

  Para evitar aglomeraciones y riesgos a los fieles, se pusieron en funcionamiento cuatro pantallas gigantes en la Calzada de Guadalupe, donde los fieles pudieron observar Las Mañanitas y la misa en honor a la Virgen del Tepeyac.

  Dijo que por primera vez, la ciudadanía contó con la aplicación APP para teléfonos inteligentes “Atenea 2012”, que detalló con mapas las zonas de restricción vehicular, así como todos los servicios que ofreció el dispositivo. La liga pudo descargarse desde el portal de la Delegación www.gamadero.gob.mx.

  Arias Contreras dijo que 3 mil 985 policías de la Delegación Gustavo A. Madero, apoyados con 421 patrullas, participaron en el Operativo, para garantizar la integridad física de los peregrinos y cuidar sus pertenencias.

  Fue liberada la circulación en el Eje 4 Norte, Euzkaro, en 5 de febrero, Fray Juan de Zumárraga, Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, San Juan de Aragón y Cantera.

  Durante el Operativo se suministraron 291 mil litros de agua potable en los depósitos ubicados en la calzada San Juan de Aragón; Avenida Cantera e Hidalgo; prolongación Misterios en el Parque del Mestizaje; Calvario y Montevideo; Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga; Garrido y Calzada de Guadalupe; Fray Juan de Zumárraga e Hidalgo; 5 de Febrero y Vicente Villada, así como Alberto Herrera y Francisco Novoa.

  También se distribuyeron 130 mil litros de agua reciclada para los 450 sanitarios móviles que fueron colocados en calzada San Juan de Aragón; 5 de Febrero y Abasolo; Explanada delegacional, F. Campos y 5 de Febrero, Capultitlán e Insurgentes, colonia Estrella; Francisco Novoa y Alberto Herrera, Casa del peregrino; Calzada de Guadalupe y Joyas, Parque del Mestizaje; Corredor Hidalgo y Cantera; Ferrocarril Hidalgo y Talismán, así como en Ferrocarril Hidalgo y Tesoro.

  En tanto, los servicios de Limpia recolectaron 642 toneladas de basura en el primer cuadro de la Delegación Gustavo A. Madero.

  Con la aplicación, por primera ocasión, de la Ley Seca en la Delegación Gustavo A. Madero, por los festejos a la Virgen del Tepeyac, personal de Jurídico y Gobierno suspendió dos establecimientos mercantiles que violaron la disposición.

  También clausuró cinco giros con flagrantes violaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

  La Delegación Gustavo A. Madero distribuyó personal en todos los puntos de acceso y rutas de salida de la Basílica para brindar orientación de todo tipo a los peregrinos.

  Nora Arias hizo notar que la excelente coordinación de 3 mil trabajadores y servidores públicos del Gobierno delegacional con el personal del GDF que participó en el Operativo, además del ejemplar comportamiento de los visitantes, permitieron concluir esta importante celebración anual con un satisfactorio saldo blanco.


---000---


1 comentario:

  1. La noche del 11 de diciembre, los peregrinos entraron a pernoctar en las calles de la colonia Estrella. Unos de ellos que se quedaron frente a mi domicilio estuvieron fumando mariguana en la mañana. Notifiqué al módulo de vigilancia pero nunca se presentaron.

    ResponderEliminar