_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 20 de diciembre de 2012

REFUERZA GAM VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL Y NEUMOCOCO POR TEMPORADA INVERNAL




BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/070/12

20 de diciembre de 2012


·         La GAM exhortó a la comunidad maderense a aplicarse las vacunas.
·       De octubre a la fecha se han suministrado 51 mil 773 dosis de vacunas contra la influenza estacional y mil 930 dosis contra el neumococo.

  Para proteger a la población más vulnerable, la Delegación Gustavo A. Madero intensificó, desde octubre pasado, su campaña de vacunación, al aplicar 51 mil 773 dosis de vacunas contra la influenza estacional y mil 930 contra el neumococo a adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años de edad, informaron autoridades delegacionales.

  Quienes tengan más de 60 años de edad podrán vacunarse contra la influenza y, de no haber recibido una dosis contra neumococo en cinco años, también podrán hacerlo.

  La campaña de vacunación se lleva a cabo en recorridos por las colonias, escuelas, mercados públicos, estaciones del Metro y durante las megajornadas que tienen lugar cada sábado en distintos puntos de la Delegación.

  Se exhorta a la comunidad maderense a acudir a aplicarse la dosis y prevenir enfermedades.

  En diversas colonias de la demarcación, en particular las de menos recursos, se realiza la aplicación de dosis de vacunas contra la influenza estacional, para proteger a la población más vulnerable.

  Se busca llegar principalmente a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores vecinos de la demarcación, con el fin de brindarles una mayor protección en esta temporada de frío.

  La Delegación Gustavo A. Madero detalló que tan sólo en la estación 18 de Marzo del Metro se han aplicado 6 mil 680 dosis contra la influenza.

  Invitó a los sectores considerados de alto riesgo aplicarse la inmunización, y recomendó a los capitalinos no automedicarse. También hizo notar la necesidad de tomar muchos líquidos, vitamina C, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura; y si el diagnóstico médico es que están enfermos, evitar su presencia en lugares públicos.

  La influenza estacional afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares y de cabeza, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre.

  En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado común (catarro), la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.

  También puede provocar -más a menudo en niños-  náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

  El neumococo, a su vez, es un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta).

  Puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis), y en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) las cuales se asocian a elevada mortalidad.

  Se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y el contacto estrecho con un portador sano. Muchas personas son portadoras de la bacteria y no se enferman, siendo las poblaciones más vulnerables, los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con alguna afección del sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo).



---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario