_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 11 de marzo de 2011

CELEBRAN EN GAM CARNAVAL INFANTIL DE LA VILLA





Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
11 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/065/11

CELEBRAN EN GAM CARNAVAL INFANTIL DE LA VILLA

· La tradición popular tlaxcalteca es rica en música, cantos y danzas populares.
· La clase social menos favorable interpreta de manera burlesca bailes de influencia francesa imitando la vestimenta y los movimientos de los ricos.
· En la colonia Martín Carrera los danzantes usan levita cruzada y sombrero de copa, así como grandes pañuelos que cubren gran parte de la cabeza.

Para disfrute de la población maderense los días 12 y 13 de este mes se llevará a cabo en la colonia Martín Carrera el tradicional Carnaval Infantil de la Villa Gustavo A. Madero, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

El carnaval que recorrerá varias calles aledañas a la Villa y a la Colonia Martín Carrera dará inicio en la calle Francisco J. Echeverri, entre 5 de Febrero y López Rayón, de las 11:00 a las 22:00 horas.

El servidor público señaló que es importante mantener, fomentar y propagar nuestras tradiciones que en este caso es una representación popular tlaxcalteca rica en música, cantos y danzas.

Anotó que este mismo tipo de celebraciones son expuestas en fiestas y ferias, para llevar a otros escenarios las tradiciones de aquella entidad.

De acuerdo a la representación, las cuadrillas de catrines de influencia francesa que bailaron en elegantes salones durante el Siglo Pasado, ahora son interpretados de forma burlesca por la clase social menos favorecida que imita la vestimenta y los movimientos de los antiguos ricos.

Los niños danzantes usan levita cruzada y sobrero de copa, así como grandes pañuelos que cubren gran parte de la cabeza. Se hacen acompañar de hombreras y paraguas, éstos últimos los abren durante el baile.

Su rostro es cubierto con máscaras. Actualmente esta tradición se continúa bailando especialmente en los días de carnaval en las poblaciones de Contla, Panotla, Amaxcac de Guerrero, Santa Cruz Tizpan, Terrente y Atlihuetzia, así como en la Villa de Guadalupe en el Distrito Federal.

Esta bonita representación se realiza 3 días después del Miércoles de Ceniza en la Villa Gustavo A. Madero, y ha sido llevada a otros escenarios como la Comisión Federal de Electricidad y el Mercado de Artesanías de San Juan en el Centro Histórico.

Los organizadores hicieron hincapié que con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, las danzas son totalmente gratuitas y que será este sábado 12 cuando alrededor de las 20:00 horas sean coronados el Rey y la Reyna del Carnaval.

El día 13 los danzantes concluyen el vistoso carnaval, alrededor de las 15:00 horas, con comida y música para regocijo de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario