_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 28 de marzo de 2011

CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS, LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO APOYA EL DESARROLLO PLENO DE LA MUJER








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
28 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/081/11

CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS, LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO APOYA EL DESARROLLO PLENO DE LA MUJER

· Del millón 185 mil 772 habitantes que tiene este perímetro, 614 mil 539 son mujeres, lo que representa 51.8 por ciento de la población total.
· El 30.9 por ciento de los hogares que tiene esta demarcación está a cargo de una mujer, la cual se hace cargo de la manutención de los hijos.
· Por cada hombre maderense analfabeta hay tres mujeres, lo que le dificulta acceder a puestos de trabajo bien remunerados.
· Con programas de prevención de la Salud como “Cuídate” y “Angelito”, las becas de Apoyo Escolar, uniformes gratuitos, apoyos económicos para completar el gasto familiar y las caravanas de ayuda legal y sicológica, la GAM contribuye al desarrollo pleno de la mujer maderense: Lobo Román.

Aunque los niveles de bienestar entre la comunidad maderense se han incrementado de manera significativa en la última década, los beneficios no han sido parejos para los hombres y las mujeres, indicó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, quien destacó que con programas específicos de Salud, Educación y Apoyos diversos su administración impulsa el desarrollo integral de las maderenses.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la Delegación Gustavo A. Madero tiene un millón 185 mil 772 habitantes, de los cuales 51.8 por ciento, es decir, 614 mil 539 son mujeres. Además, el 30.9 por ciento de los hogares de este perímetro tiene como jefa de familia a una mujer. Esta cifra se ha incrementado en más de cinco puntos porcentuales en 10 años, ya que en el año 2000, 25.1 por ciento de los hogares tenía jefatura femenina.

A ello se suma que del total de la población sólo 67.8 por ciento es derechohabiente de alguna institución de Salud, y que de las 19 mil 630 maderenses que son analfabetas (no saben leer ni escribir) el 72.2 por ciento, es decir, 14 mil 166 son mujeres, lo que dificulta que puedan acceder a puestos de trabajo bien remunerados.

Ante este panorama adverso para la mujer maderense, el Gobierno delegacional puso en marcha desde octubre de 2009 una serie de apoyos y programas que tienen como propósito que los niveles de bienestar y calidad de vida sean equitativos para los varones y la población femenina.

Lobo Román hizo notar que con la campaña permanente “Cuídate” se previene y se detecta a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino entre mujeres que carecen de Seguridad Social y no tienen recursos para hacerse los estudios correspondientes.

Precisó que a la fecha, la Delegación Gustavo A. Madero ha practicado de manera gratuita más de 6 mil 400 mastografías y Papanicolaou.

Con el propósito de completar el gasto familia, el Gobierno delegacional otorga también un apoyo económico bimestral a madres solteras y madres jefas de familia.

El servidor público expresó que otros programas y apoyos de su administración han sido de gran valía para las mujeres maderenses como el programa “Angelito”, mediante el cual se da atención médica y medicamentos gratuitos a niños menores de 12 años de edad. Aunado a este programa se instaló una FarmaGAM en el edificio delegacional donde se surten las recetas médicas de los pequeños.

Dijo que las becas de Apoyo Escolar y de Excelencia Académica, así como los uniformes gratuitos de Educación Física y tenis son, sin duda, otro apoyo para el gasto familiar de las miles de mujeres que están a cargo del hogar.

Próximamente, anunció, se pondrán en marcha las caravanas de apoyo legal y sicológico para las mujeres maderenses, con el propósito de evitar la violencia intrafamiliar. Se trata de erradicar los abusos de los que son víctimas muchas mujeres que no cuentan con los conocimientos y los recursos para defender sus derechos ante sus cónyuges.

Víctor Hugo Lobo se comprometió a mantener estos programas de apoyo a la mujer para garantizar la equidad en el desarrollo de la población maderense en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario