_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 17 de marzo de 2011

PRESENTAN PRIMERA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN GAM (OLIMGAM)








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
17 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/071/11

PRESENTAN PRIMERA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN GAM (OLIMGAM)

· Podrán participar los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas de la Delegación Gustavo A. Madero.
· Se entregarán computadoras a los cinco primeros lugares de cuatro categorías, y recibirán talleres en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.
· Quienes salgan bajos de calificación en la Olimpiada recibirán cursos de capacitación a cargo de los estudiantes becados por el programa “Prepa Sí”.
· Con esta Olimpiada queremos detectar a las nuevas generaciones de talentos en las ciencias exactas: Lobo Román.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, y el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, dieron a conocer la Primera Olimpiada de Matemáticas OLIMGAM 2011 “Dr. Ernesto Lupercio Lara”, con el propósito de elevar el nivel académico de los estudiantes mexicanos y fomentar el interés por el estudio las ciencias exactas.

Lobo Román dio a conocer cifras alarmantes en materia de aprovechamiento en matemáticas, toda vez que los estudiantes mexicanos se encuentran en el último lugar, por debajo de países como Argentina, Brasil y Chile.

Recordó que los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes) 2009 indicaron que México tuvo un desempeño de 419 puntos en matemáticas, en contraste con los 496 puntos del promedio entre los miembros de la OCDE, es decir, 77 puntos de diferencia.

Esto significa que 21 por ciento de los estudiantes mexicanos se colocaron por debajo del nivel 1 con puntajes entre 262 y 335, y el 29 por ciento de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1; es decir, más de la mitad (50.8%) de los estudiantes mexicanos se colocaron en el último nivel en matemáticas.

Sólo el 0.7 por ciento de los estudiantes mexicanos evaluados se colocó en los niveles 5 y 6 en el área de matemáticas.

Agregó que los estudiantes recién ingresados a la preparatoria enfrentan rezagos de entre 60 y 70 por ciento en matemáticas, y agregó que tradicionalmente las matemáticas tienen una reputación aterradora. Por ello, uno de los objetivos de la OLIMGAM 2011 es cambiar esa percepción y hacer de esa materia algo divertido.

En conferencia de prensa, manifestó que los alumnos tienen deficiencias esenciales, pese a que han cursado matemáticas tres años o a veces desde la primaria. “Queremos que las matemáticas sean disfrutables y que este ejercicio para detectar a las nuevas generaciones de talentos sea todo un éxito”, refirió el Jefe Delegacional.

Precisó que la OLIMGAM 2011 consistirá en dos concursos de matemáticas en los niveles primaria y secundaria, en el que podrán participar alumnos de las escuelas públicas de la GAM, que presenten constancia actual de estudios.

Las inscripciones se llevarán a cabo en la Dirección de Educación y Equidad Social de la Delegación Gustavo A. Madero, segundo piso del edificio delegacional, hasta el 31 de marzo de 2011, de 10:00 a 17:00 horas, en días hábiles.

Se otorgarán computadoras a los cinco primeros lugares de cuatro categorías: A) primero a tercero de primaria; B) cuarto a sexto de primaria; C) primero a segundo de secundaria y D) tercero de secundaria.

Los exámenes serán elaborados, evaluados y resguardados por la Sociedad Matemática Mexicana y los resultados serán inapelables.

Los ganadores serán incorporados a talleres especiales que se impartirán en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, y aquellos estudiantes que tengan los promedios más bajos en esta Olimpiada recibirán cursos de capacitación y actualización a cargo de los estudiantes becados por el programa “Prepa Sí”. Cada becario tendrá a su cargo la capacitación de 10 alumnos.

El concurso se llevará a cabo, de 10:00 a 12:00 horas, los días: 9 de abril, para primaria, categorías A y B y 10 de abril, para secundaria, categorías C y D.

Tendrá lugar en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura “Futurama”, ubicado en la Avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina Otavalo, colonia Lindavista.

En tanto, Mario Delgado expresó su reconocimiento al Jefe Delegacional por esta Olimpiada y por fomentar el acercamiento de los alumnos de nivel básico al estudio de las ciencias aplicadas, lo cual permitirá avanzar hacia el desarrollo científico.

Indicó que la Secretaría de Educación del Distrito Federal ha dado todo el apoyo para la organización de la “OLIGAM 2011” e hizo una invitación a todos los estudiantes de primarias y secundarias de GAM a inscribirse para participar en esta Olimpiada que permitirá detectar a aquellos alumnos con aptitudes para las ciencias exactas.

Lobo Román recordó que en noviembre de 2010 firmó con representantes de instituciones de educación superior el Convenio para el Desarrollo del Pensamiento Físico- Matemático, cuyo objetivo es motivar a la niñez y a la juventud maderense al estudio de las matemáticas para asegurar la formación de recursos humanos capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la comunidad.

Sostuvo que el proyecto de largo plazo es crear una preparatoria basada en las matemáticas en la delegación Gustavo A. Madero, que podría ser el semillero de la siguiente generación científica en México.

Entre los convocantes a la Primera Olimpiada de Matemáticas OLIMGAM 2011 están también la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamente Díez; el director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, Adolfo Escamilla Esquivel, y el director del Centro Latinoamericano de Física, Feliciano Sánchez Sinencio.

1 comentario:

  1. Esperamos la segunda Olimpiada y los cursos para mejorar nuestro intelecto.

    ResponderEliminar