_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 13 de marzo de 2011

ERRADICA GAM VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL TIANGUIS DE SAN FELIPE DE JESÚS













Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
13 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/067/11

ERRADICA GAM VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL TIANGUIS DE SAN FELIPE DE JESÚS

· Fueron retirados 100 puestos que vendían cervezas preparadas y 43 tanques de gas con capacidad superior a lo 10 kilogramos.
· Se recogieron 10 mil muestras de medicamento de dudosa procedencia, caduco o extranjero.
· Se crearon 2 circuitos de seguridad, consistentes en la liberación de 2 vialidades, para que los residentes y vehículos de emergencia puedan ingresar y salir ante cualquier contingencia.

Con el propósito de salvaguardar la integridad de los visitantes del Tianguis San Felipe de Jesús, y en respuesta a las demandas de los vecinos de la zona, se logró erradicar la venta de bebidas alcohólicas, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

El funcionario detalló que personal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública, en coordinación con las 10 zonas territoriales, implementó un operativo permanente cada domingo para reordenar el comercio establecido en los puntos conflictivos, así como inhibir la colocación de puestos que expendan bebidas alcohólicas en el interior de dicho tianguis.

Estas acciones, dijo el servidor público, han permitido que al día de hoy se haya logrado erradicar en su totalidad la venta de bebidas alcohólicas y se haya concretado el retiro definitivo de 100 puestos que vendían cerveza preparada.

Lobo Román expuso que en coordinación con líderes y oferentes del tianguis se logró el retiro de 43 tanques de gas con capacidad superior a 10 kilogramos, los cuales fueron devueltos a sus dueños previo pago de la multa correspondiente (189.00 pesos de conformidad con el Reglamento de Mercados)

También se llevó a cabo el retiro definitivo de aproximadamente 10 mil muestras de medicamento de dudosa procedencia, caduco y extranjero, el cual se comercializaba sin ningún tipo de control médico, mismo que será destruido por una empresa avalada por la Secretaría del Medio Ambiente.

El Jefe Delegacional añadió que se crearon 2 circuitos de seguridad, consistentes en 2 vialidades que son las cruces de Villa de Ayala y Cuautla, así como Villa de Ayala y León de los Aldamas, en la colonia San Felipe de Jesús, a fin de que los residentes y vehículos de emergencia puedan salir en caso de suscitarse alguna emergencia, ya que no contaban con las garantías se seguridad suficientes.

El tianguis de la colonia San Felipe de Jesús, considerado el más grande de América Latina, tiene más de 40 años instalándose a lo largo de la calle Villa de Ayala y otras aledañas, como León de los Aldama y Ocotlán.

Lo que inició como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, se convirtió en un corredor comercial de cerca de siete kilómetros, donde se calcula laboran al menos 30 mil vendedores. Al tianguis de San Felipe de Jesús concurren cada domingo más de 500 mil personas.

Nora del Carmen Arias Contreras, Directora General de Desarrollo Social de la GAM, señaló que además las acciones realizadas en el Tianguis San Felipe de Jesús la Delegación puso en operación una caravana móvil de protección legal, servicio médico y apoyo sicológico en beneficio de la mujer recorrerá colonias de esta demarcación, colindantes con el Estado de México, para prevenir la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

Informó que esta acción va dirigida porque en la demarcación el 52 por ciento de la población son mujeres, es decir cerca de 614 mil 539 personas. De esta cifra, 97 mil 657 son madres jefas de familia.

Explicó que la caravana móvil recorrerá las calles para ofrecer asesoría y asistencia legal a mujeres maltratadas, que padecen violencia intrafamiliar y actos de discriminación.

“El propósito es brindar el apoyo a tiempo y prevenir la violencia contra las mujeres, que en muchos casos termina en feminicidios”, indicó Arias Contreras.

Recordó que es la segunda delegación más poblada del Distrito Federal y cuenta con un millón 185 mil 772 habitantes, de los cuales 614 mil 539, es decir 52 por ciento, son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario