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lunes, 14 de marzo de 2011

AVANZA EN LA GAM CENSO DE COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO













Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
14 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/068/11

AVANZA EN LA GAM CENSO DE COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO





· Fueron censados 883 oferentes agrupados en 12 organizaciones, que ocupan las calles del primer cuadro de este perímetro.
· Serán reubicados en las tres plazas comerciales que habilita la GAM en Fray Juan de Zumárraga 11 y 31, y en Calzada de Guadalupe 717.
· En los próximos meses los comerciantes serán reubicados en plazas comerciales para dar un mejor aspecto urbano al Centro Histórico Norte-La Villa: Lobo Román.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que personal encargado de la vigilancia, regulación y control del comercio informal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública elaboró el censo del Centro Histórico Basílica de Guadalupe que dio como resultado 883 puestos agrupados en 12 organizaciones.

Enfatizó que en lo que se refiere al comercio informal asentado en calles periféricas del primer cuadro de la Basílica de Guadalupe como son: Calzada de Guadalupe, Fray Juan de Zumárraga, Ricarte, Garrido, 5 de Mayo, Iturbide, Plaza San Lorenzo, Montevideo, y San Juan de Aragón se encuentran ya censados los oferentes.

Dijo que los 883 comerciantes serán reubicados en las tres plazas comerciales que habilita la Delegación Gustavo A. Madero en Fray Juan de Zumárraga 11, la cual ya casi está terminada; en el número 31 de la misma avenida, la cual presenta un avance de 50 por ciento, y en Calzada de Guadalupe 717, la cual tiene un avance de 30 por ciento.

Se espera que en los próximos meses puedan ser reubicados los vendedores en las plazas comerciales, lo que permitirá dar un mejor aspecto urbano al Centro Histórico Norte-La Villa, cuyas calles ya fueron rehabilitadas.

Con el censo se podrá incorporar a los comerciantes al Programa de Reordenamiento, que permitirá aplicar la normatividad del régimen fiscal a los comerciantes que decidan sumarse al programa. También se podrá llevar un registro puntual de las organizaciones, y se detectarán los puntos de conflicto.

El Padrón cuenta con el nombre del comerciante, la ubicación exacta, el domicilio particular, el giro comercial, los horarios y días de trabajo, el tipo de puesto, la superficie, la antigüedad, la organización a la que pertenece y el nombre del líder o representante.

Lobo Román destacó que es fundamental reordenar el comercio informal para garantizar la convivencia de la comunidad y mejorar el entorno urbano, tomando en consideración que esta demarcación tiene muchos atractivos turísticos que son visitados todos los días por miles de personas nacionales y extranjeras.

Expuso que es importante el reordenamiento del comercio en el Centro Histórico para garantizar la estadía de 20 millones de personas que visitan cada año la Basílica, convirtiéndola en el santuario católico más visitado del mundo, dejando atrás al Vaticano, con 18 millones de visitantes anuales.

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