_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 16 de marzo de 2011

EN GAM SE HAN INSTALADO 32 MALLAS SOLARES EN ESCUELAS PÚBLICAS








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
16 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/070/11

EN GAM SE HAN INSTALADO 32 MALLAS SOLARES EN ESCUELAS PÚBLICAS

· Se han colocado 32 estructuras antisolares en igual número de planteles educativos de nivel básico. En el presente año se prevé colocar 48 estructuras más.
· Más de 5 mil alumnos de primaria, secundaria y jardín de niños están protegidos de los rayos ultra violeta.
· El Jefe Delegacional supervisó diversas obras en las escuelas primarias Lucas Ortiz Benítez y Educación para Todos.

Debido a la intensidad de los rayos ultravioleta, que pueden ocasionar severos daños a la salud de la población infantil, la Delegación Gustavo A. Madero continúa con la colocación de mallas solares en escuelas públicas de este perímetro, con lo que se busca proteger a los alumnos durante el recreo y cuando tienen clase de Educación Física, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román

Al supervisar la moderna malla solar instalada en la escuela primaria Educación para Todos, en la colonia Jorge Negrete, el funcionario precisó que a la fecha suman 32 las escuelas de educación básica en las que han sido instaladas ese tipo de protecciones. En el presente año se prevé colocar 48 estructuras más.

"Porque somos una delegación educadora asumimos el compromiso permanente de lograr que los niños y jóvenes cuenten con espacios seguros para su pleno desarrollo", aseveró el servidor público.

Posteriormente recorrió las instalaciones del plantel en el que también se efectuaron trabajos de cimentación, albañilería, estructura y acabados.

Previamente, acudió a la escuela Lucas Ortíz Benítez, en la colonia El Arbolillo, donde supervisó las obras realizadas como la remodelación de los núcleos sanitarios, la sustitución de tinacos, la reparación de techos, sustitución de vidrios, barniz en muro y la rehabilitación de lámparas de cuarzo, por citar algunos trabajos.

El monto de las obras realizadas en las dos escuelas sumó más de dos millones de pesos.

La protección a base de malla-sombra tiene una extensión de 25 por 25 metros cuadrados, hecha con fibras de polietileno. Los niños son beneficiados con la luz natural y también reciben protección contra la luz ultravioleta, situación que les permite realizar al cien por ciento actividades deportivas y recreativas.

Las mallas solares tienen gran resistencia a la tensión, así como a otros factores como agua, intemperie y carga. Su colocación se realiza sobre una estructura metálica a base de perfiles estructurales, y está diseñada para cubrir un área de 625 metros cuadrados.

A la fecha, los protectores han sido colocados en 23 primarias, 6 secundarias y 3 jardines de niños, y benefician a más de 5 mil infantes. Algunos planteles de educación primaria son los siguientes: Ignacio Mariscal, Juan Jacobo Rosseau, Nepal, Jesús Romero Flores, y Educación para Todos.

En secundaria destacan los planteles República de Guatemala, Eulalia Guzmán, Adolfo López Mateos y Ponciano Arriaga. Finalmente, los jardines de niños beneficiados son: Erik H. Erikson, Cerro de Chiquihuite y Compositores Mexicanos.

El programa de mallas solares es único en el Distrito Federal, y se puso en marcha a petición de los padres de familia, quienes externaron su preocupación por la salud de sus hijos, sobre todo por el cambio climático y los daños en la piel provocados por los rayos ultravioleta.

De acuerdo con estudios dermatológicos, los niños que están expuestos a los rayos solares, en horarios de 11 a 15 horas, pueden sufrir quemaduras de primer grado y hasta cáncer de piel.

Los especialistas advierten que en el citado horario, el máximo de tiempo permitido de exposición al Sol son únicamente 15 minutos; no obstante, las clases deportivas al aire libre se extienden por una hora o más.

Enfatizan que entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico.

La Dirección General de Obras de la demarcación elaboró un proyecto de estructura para cada plantel, mismo que debió ajustarse a las características específicas del inmueble escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario