_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 23 de mayo de 2013

LISTA LA GAM PARA HACER FRENTE A CASOS DE EMERGENCIA Y ATENDER A LA POBLACIÓN






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/102/13

23 de mayo del 2013




·         En reunión con diputados locales, Nora Arias explicó las políticas y mecanismos de Protección Civil en la demarcación.
·         Dijo que la Delegación actualiza su Atlas de Riesgos en coordinación con GDF y con el apoyo del Politécnico Nacional.
·         La GAM cuenta con mil 122 elementos para casos de emergencia.

  En Gustavo A. Madero estamos listos para hacer frente y atender de manera eficaz a la población en casos de emergencia, provocados por fenómenos naturales o siniestros, afirmó la Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras, al recibir a los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

  Ante la presidenta de la Comisión legislativa, María Gabriela Salido Magos, la delegada hizo notar el saldo blanco que ha tenido esta demarcación durante los últimos años, gracias al seguimiento y cumplimiento del protocolo de Protección Civil, para salvaguardar la integridad física y sicológica de los maderenses, así como sus bienes.

  Acompañada de su equipo de colaboradores y los más de 300 elementos del personal voluntario y de apoyo, Arias Contreras recibió en la explanada delegacional a los asambleístas, a quienes mostró las brigadas de trabajo y auxilio, así como la maquinaria y equipo con que cuenta la demarcación para casos de emergencia.

  Tras el recorrido por la explanada delegacional, legisladores y funcionarios se dirigieron a la Base Atenea instalada en el edificio sede de la Delegación, donde se explicó a los diputados cada una de las acciones y programas que se llevan a cabo en materia de Protección Civil.

  En la visita se detalló que la GAM cuenta con mil 122 elementos para casos de emergencia, distribuidos de la siguiente manera: 50 elementos entre personal de la Dirección, Prevención y Operación; 35 de Seguridad Pública; 948 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, divididos en las 10 Direcciones Territoriales; 41 elementos de Servicios Médicos, y 50 de la Dirección de Desarrollo Social.

  Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera cordial, las autoridades delegacionales explicaron que el personal de Protección Civil labora las 24 horas del día, los 365 días del año, en turnos matutino, vespertino, nocturno, los fines de semana y días festivos.

  Informaron a los diputados que la Delegación trabaja en la actualización de su Atlas de Riesgos, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y con el apoyo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la finalidad de actualizar y enriquecer las plataformas de información y estrategias de acción.

  Nora Arias indicó que para las labores de ayuda en caso de contingencia también se cuenta con siete Eductores Hidroneumáticos, 24 camiones de volteo, dos excavadores hidráulicas, 10 retro-excavadoras, dos bombas sumergibles, 15 bombas de achique, ocho torres de iluminación, seis Hiabs, 165 vehículos (patrullas, motocicletas, cuatrimotos y autobuses para el traslado personas en casos de evacuación.

  En materia de servicios pre hospitalarios, la GAM cuenta con ocho unidades médicas y una unidad de traslado que en casos de emergencia trabajan de manera coordinada con la Cruz Roja, el Gobierno de la ciudad y las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública.

  Respecto a los mercados, se explicó a los diputados que con el propósito de disminuir los riesgos, se elaboraron los programas internos de Protección Civil en los 52 centros de abasto popular que hay en la jurisdicción, con cursos de capacitación sobre primeros auxilios, evacuación y que hacer en casos de sismos o incendios, fundamentalmente.

  También se dijo que la GAM cuenta con 37 Centros de Atención y Cuidado Infantil  (CACI), con estudios de gestión de riesgos y recursos, además de simulacros de evacuación, toda vez que la seguridad de niños y profesores son una de las prioridades de este Gobierno delegacional.

  Se comentó a los diputados locales que en el caso de los 25 Centros Recreativos deportivos con que cuenta la Delegación, se han elaborado los correspondientes programas internos de Protección Civil, así como los programas especiales de emergencia, destinados a personas con capacidades diferentes.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario