_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 10 de abril de 2014

TODO LISTO PARA LA 44 REPRESENTACIÓN DEL VIACRUCIS DE CUAUTEPEC

   BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/077/14

10 de abril de 2014

·       Se prevé recibir a 50 mil espectadores de distintas partes del Distrito Federal y Área Metropolitana.
·   El Operativo “Semana Santa 2014” resguardará la seguridad de visitantes y participantes en el evento religioso.

Con la designación de Oscar Ruiz Arellano y Aimé Beltrán Hernández, para representar los papeles de Jesús y María, toda está listo en el Barrio de Cuautepec para la 44 escenificación del Viacrucis de este año, con motivo de la Semana Santa en la demarcación.

Bajo el resguardo del Operativo “Semana Santa 2014”, dispuesto por el Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero, encabezado por Nora Arias Contreras, 280 actores y 38 vecinos de la comunidad revivirán los últimos momento de la vida de Jesuscristo.

Autoridades delegacionales y comité organizador ultiman detalles, para llevar a cabo la máxima y tradicional conmemoración religiosa  del catolicísimo, con la finalidad de garantizar su realización en armonía y bajo un clima de seguridad, para beneficio de sus miles de visitantes.

Para este año, se espera la asistencia a la demarcación de más de 100 mil personas que acudirán a presenciar las diferentes escenificaciones de los últimos días de la vida, pasión y muerte de Jesús, en los distintos barrios y colonias de la Delegación.

Específicamente en la representación del 44 Viacrucis de Cuautepec se espera la asistencia de alrededor de 50 mil visitantes, junto con la participación de los actores y vecinos que desde un año atrás han confeccionado vestuarios, escenarios y ensayado los papeles, para el segundo Viacrucis más importante del Distrito Federal.

Las conmemoraciones comenzarán el jueves 17 de abril, cuando los participantes se reúnan en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, donde se representará el lavatorio de pies, la última cena y se partirá al Huerto de los Olivos, instalado en el Deportivo El Vivero.

Al llegar ahí, se escenificará la oración en el huerto y la aprehensión de Jesucristo para después volver a la Capilla del Señor de los Milagros en Palmatitla para el Aposentillo, momento en la historia de la religión católica en que Jesús es atendido en prisión.

Cabe destacar que este año la procesión realizará por primera vez la visita de las siete casas, costumbre popular que consiste en visitar siete iglesias en las que se expone el santísimo sacramento, representado por una hostia resguardada en una custodia, recipiente sagrado para el catolicismo.

El Viernes Santo la salida será de la Capilla del Señor de los Milagros rumbo a la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, lugar donde se representará la sentencia de Herodes y Pilatos, lo que dará inicio al Viacrucis que recorrerá las calles de Cuautepec con los altos respectivos, que hacen alusión a las doce caídas del nazareno. Posteriormente se arribará al Deportivo El Vivero para escenificar la crucifixión.

Esta representación se realiza desde 1970 y a lo largo de los años, ha incrementado el número de asistentes y participantes, los cuales deben pertenecer al grupo organizador y en palabras de los encargados de la mesa directiva, guardar actitud de respeto y compromiso.

En el caso del personaje de Jesús, quien aspire a representarlo debe tener cuatro años de antigüedad en el grupo y ser elegido por mayoría de votos para el papel principal. El elegido posteriormente memoriza el libreto y con la ayuda de literatura religiosa y un clérigo dispuesto para la tarea, se prepara espiritualmente para tener un mayor entendimiento de la representación.

Una vez que se determina quién dará vida a Jesús, el designado debe prepararse físicamente a través de una rutina de ejercicio, en este caso, Óscar Ruiz realiza diariamente un recorrido de 5 kilómetros, al tiempo que carga sobre sus hombros un tronco de madera sólida con un peso de 120 kilogramos.

Por otro lado, señalan los directivos del grupo organizador, quien representa al nazareno debe contar con buena reputación y aceptación social, es decir, una vida tranquila, apegada a las creencias religiosas, sin vicios ni problemas.

La Gustavo A. Madero aparte de proporcionar elementos de seguridad, apoyará a la representación con carpas de apoyo médico, ambulancias y botellas de agua. Se recomienda a los asistentes ir bien alimentados, con ropa ligera, hidratarse durante la procesión, evitar acudir en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga, usar gorros o sombreros y bloqueador solar para cubrir la piel de las inclemencias del sol.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario