_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 25 de abril de 2014

INICIA LA GAM MITIGACIÓN DE RIESGO PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

  BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/086/14

25 de Abril  del 2014


·         Con el dispositivo, 980 servidores se encuentran listos para hacer frente a eventuales contingencias.
·         Comenzó el mantenimiento a 5 mil 212 coladeras y revisión de 290 mil 658 metros de la red de drenaje.
·         Se han retirado 8 mil 602 metros cúbicos de azolve y hasta el momento se han podado 7 mil 380 árboles.

Con el trabajo de mantenimiento en 5 mil 212 coladeras y revisión de  290 mil 658 metros de la red de drenaje y una intensa campaña de información a la población, el Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero, encabezado por Nora Arias Contreras, inició la etapa de prevención del “Operativo Relámpago 2014”.

Ante la anticipación de la temporada de lluvias, y con el objetivo de estar en condiciones de hacer frente a las fuertes precipitaciones pluviales y así evitar inundaciones y eventuales contingencias, las autoridades delegacionales iniciaron las acciones de mitigación de riesgos.

Arias Contreras destacó que debido a que las lluvias se están presentado con mayor precipitación y de manera anticipada, es necesario brindar respuesta oportuna y eficaz a la población, y contribuir a preservar la seguridad tanto física como material de las colonias que integran la demarcación

El “Operativo Relámpago 2014” está integrado por 11 brigadas conformadas por 980 servidores públicos, 17 camiones, 11 pipas de agua tratada, 12 vehículos con brazos hidráulicos, 11 equipos de bombeo de achique y 29 camiones de pipas de agua potables,

Además, cuenta con 5 torres de iluminación, 2 plantas de luz, 42 unidades vehiculares y maquinaria que trabajan de manera conjunta, para salvaguardar la integridad de la población, en casos de emergencia.

    Dentro de los trabajos de mitigación de riesgo hasta el momento la Delegación ha desazolvado 290 mil 658 metros lineales de la red secundaria del sistema de drenaje, con un retiro de 8 mil 602 metros cúbicos de azolve.

        La jefa delegacional destacó los resultados positivos obtenidos por el “Operativo Relámpago” en el 2013, al no registrarse grandes inundaciones ni la necesidad de evacuar alguna vivienda, debido al monitoreo de las brigadas durante las 24 horas sobre puntos críticos.

En las zonas territoriales 4,5,9 y 10 las cuales cuentan zonas altas, en cuanto se presenta una precipitación pluvial, se activa el protocolo de comunicación donde personal de Protección Civil, monitorea los puntos vulnerables, se canaliza a las áreas correspondientes, a fin de atender de manera conjunta la contingencia.

       En ese sentido, en los causes de los  ríos Maximalaco y Temoluco, cuadrillas de trabajadores realizaron labores de limpieza, retiro de azolve, lodo y rocas, y fauna muerta, para la recuperación del tirante del Río. 

Una de las acciones principales es la prevención de riesgo para evitar que las coladeras se tapen: La titular de GAM hace un llamado  a la población para que no tiren basura en las calles y así el drenaje trabaje en forma óptima.

Para ello, la demarcación realiza una campaña de concientización en las 228 colonias, informando mediante mantas, volantes y  trípticos, la importancia de no tirar basura en las calles.

--000--

No hay comentarios:

Publicar un comentario