_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 15 de abril de 2014

JUEVES Y VIERNES, LOS MOMENTOS CULMINANTES DEL XLIV VIACRUCIS DE CUAUTEPEC EN LA GAM

  BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/080/14

15 de abril de 2014

·         Autoridades y comités organizadores se preparan para recibir a más de 50 mil asistentes.
·         También habrá escenificaciones de este pasaje bíblico en otros 18 barrios y colonias de la demarcación.

Con los pasajes bíblicos de la Visita de las siete casas, el Lavatario de pies y la crucifixión de Jesús, la XLIV Representación del Viacrucis en el Barrio de Cuautepec, en la Delegación Gustavo A. Madero, tendrá este jueves y viernes santos los momentos culminantes la escenificación tradicional de la vida, pasión y muerte del hijo de Dios.

  Tras el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos y la icónica entrada de Jesús a Jerusalem, los 280 actores de la 44 escenificación del Viacrucis en la demarcación se encuentran en una etapa de reflexión y recogimiento para conmemorar con respeto la muerte del nazareno.

Los primeros cientos de visitantes a la representación se dejaron sentir este domingo en el barrio de Cuautepec y la liturgia católica. Para este jueves, viernes, sábado y domingo se espera el arribo total de más de 50 mil espectadores.

Estos serán testigos de la escenificación de la última etapa del nazareno, que desde 1970 se  ha llevado a cabo en esta zona alta de la Delegación, y que al pasar del tiempo aumenta su popularidad y apoyo por parte de los vecinos.

Para poder realizar un buen papel, Óscar Ruiz Arellano, el nuevo Cristo de Cuautepec, se preparó desde hace un año con la lectura de literatura religiosa y acompañado por un clérigo que se encarga de orientarlo para obtener un mayor realismo en sus actuaciones.

También, desde hace tres meses Óscar inició su entrenamiento físico, para lograr una condición óptima que le permita desempeñar mejor su personaje.

Todos los días realizó una carrera de 5 kilómetros, al tiempo que carga sobre sus hombros un tronco de madera que pesa 120 kilogramos, lo mismo que pesará la cruz que él mismo construyó para llevar a cuestas durante el Viacrucis.

Otro requisito para poder representar a Jesuscristo en Cuautepec, es que el aspirante debe contar con buena reputación y aceptación social, es decir, una vida tranquila, apegada a las creencias religiosas, sin vicios ni problemas.

Este año participarán 280 actores y 38 vecinos que desde un año atrás han confeccionado vestuarios, escenarios y ensayado los papeles para el segundo Viacrucis más importante del Distrito Federal.

El jueves, las conmemoraciones comenzarán cuando los participantes se reúnan en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, donde se representará el lavatorio de pies, la última cena y se partirá al Huerto de los Olivos, instalado en el Deportivo El Vivero.

Al llegar ahí, se escenificará la oración en el huerto y la aprehensión de Jesucristo para después volver a la Capilla del Señor de los Milagros en Palmatitla para el Aposentillo, momento en la historia de la religión católica en que Jesús es atendido en prisión.

Cabe destacar que este año la procesión realizará por primera vez la visita de las siete casas, costumbre popular que consiste en visitar siete iglesias en las que se expone el santísimo sacramento, representado por una hostia resguardada en una custodia, recipiente sagrado para el catolicismo.

El Viernes, la salida será de la Capilla del Señor de los Milagros rumbo a la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, lugar donde se representará la sentencia de Herodes y Pilatos, lo que dará inicio al Viacrucis que recorrerá las calles de Cuautepec con los altos respectivos, que hacen alusión a las tres caídas del nazareno. Posteriormente se arribará al Deportivo El Vivero para escenificar la crucifixión.

También habrá representaciones del Viacrucis en las colonias La Pastora, Gabriel Hernández, Nueva Tenochtitlán, Gertrudis Sánchez, Cuchilla del Tesoro, Tlalpexco, Palmatitla, Chalma de Guadalupe, Lindavista, Progreso Nacional, San Rafael Ticomán, Residencial Zacatenco, La Purísima Ticomán, Campestre Aragón, Constitución de la República, Estanzuela, 25 de Julio y Vasco de Quiroga. Todas con un horario de 09:00 a 16:00 horas.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario