_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 7 de abril de 2014

CON ÉXITO Y GRAN DEMANDA DE SERVICIOS INICIA ACTIVIDADES LA CLÍNICA INTEGRAL DE LA MUJER

     BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/074/14

06 de abril de 2014

  •          La jefa delegacional en GAM, Nora Arias, informa de 867  solicitudes de consulta en sólo 5 días.
  •   En caso de exámenes positivos, se canalizará a las pacientes  a las áreas e instituciones correspondientes.
  •        Largas filas de mujeres se observan desde temprana hora a las afueras de la Clínica que ya opera en todas sus áreas.


A sólo cinco días de abrir sus puertas al público, la primera Clínica Integral de la Mujer en la Delegación Gustavo A. Madero ha registrado 867 solicitudes de igual número de mujeres, para acceder a consulta médica, informó la jefa delegacional Nora Arias Contreras, al destacar la gran respuesta ciudadana que ha tenido la clínica inaugurada a principios de semana.

Al término de un recorrido de supervisión por las áreas de servicio del hospital, para revisar los sistemas de operación de la Clínica y la atención al público, la titular de la demarcación atestiguó las largas filas de solicitantes de consulta médica por diversos motivos de salud.

Indicó que ante la gran demanda de los servicios, se han comenzado a realizar los primeros estudios a las pacientes, canalizándose un caso de probable cáncer cervicouterino al Hospital General de Ticomán.

Detalló que desde su apertura, hasta el viernes pasado, se ha percibido un flujo constante de mujeres de todas las edades, a quienes se les realizan gratuitamente los estudios de papanicolaou y colposcopia, para prevenir el cáncer cervicouterino y mastografías y ultrasonografías para detectar el cáncer de mama.

Arias Contreras recordó que los beneficios de la Clínica se ofrecen primordialmente a mujeres habitantes de las colonias de Gustavo A. Madero, sin embargo, dejo en claro que no se negará la atención a personas provenientes de otros lugares.

Para realizarse estudios de papanicolaou y colposcopia, la paciente debe tener vida sexual activa, no presentarse en su periodo menstrual, no tener relaciones sexuales tres días antes, ni aplicarse lavados vaginales, pomadas o medicamentos.

Quienes acudan a realizarse análisis de mastografía y ultrasonografía de mama, deberán ser mayores de 40 años y tendrán que acudir aseadas, con axilas rasuradas y sin haberse aplicado ninguna crema o desodorante.

La jefa delegacional explicó que los especialistas en el área legal y psicológica ya iniciaron sus labores en la Clínica y han atendido a mujeres con distintas necesidades a través de orientación y apoyo.

Cabe destacar que el nosocomio funcionará de la siguiente forma: una vez que la paciente ingresa al lugar, es atendida por personal de recepción, y quien toma los datos de la solicitante, la canaliza al área de servicio que requiere o le corresponda, de acuerdo a su edad.
Posteriormente se realiza el estudio pertinente y en caso de que resulte alguna anomalía, se gestiona el asunto con el servicio de salud que le corresponde a la paciente para valorar e iniciar algún tratamiento.

Las áreas de trabajo social y psicología, siguen de cerca el procedimiento de la paciente con algún padecimiento, desde que es detectada la enfermedad, hasta el término de ésta.
El área jurídica tiene el objetivo de brindar apoyo a las mujeres que sufren de maltrato. Se les otorgará asesoramiento, acompañamiento y seguimiento, si su caso lo amerita.

También se apoya a las pacientes con una ludoteca, que con personal capacitado, cuidará a los hijos de las asistentes, mientras éstas se realizan análisis o se asesoran con algún especialista.

En el auditorio se ofrecerán conferencias sobre distintos temas, especialmente sobre prevención de cáncer y calidad de vida. También se desarrollarán los tópicos violencia intrafamiliar, maltrato y autoestima.

Aunado a lo anterior, se otorgará a las pacientes una tarjeta, con la que podrá llevarse un mayor control de las citas y consultas.

Nora Arias recordó que la Clínica Integral de la Mujer opera en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y que para preservar el orden y respeto al tiempo de las pacientes, las atenciones se brindarán sólo con cita, que pude solicitarse en los teléfonos 5577-1592 y 5577-6792.
---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario