_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 3 de agosto de 2011

CANALIZA GAM 8 MIL NIÑOS A CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL PARA RECIBIR AYUDA SICOLÓGICA POR BULLYING


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/205/11

2 de agosto de 2011


CANALIZA GAM 8 MIL NIÑOS A CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL PARA RECIBIR AYUDA SICOLÓGICA POR BULLYING

· Nora Arias Contreras, Directora de Desarrollo Social informó que se han intensificado las pláticas para combatir ese fenómeno en las 428 escuelas del perímetro.

· Consideró vital la coordinación entre instituciones educativas, gobierno y sociedad.

· Denunció que algunas instancias federales no ayudan a combatir y cambiar la realidad.

A causa del bullying, más de 8 mil niños han sido canalizados al Centro de Integración Juvenil de San Juan de Aragón para recibir atención sicológica, reveló la Directora de Desarrollo Social en la Delegación Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras.

La funcionaria hizo un llamado a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo que asuela principalmente a niños de educación básica.

Este problema, anotó, obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, los gobiernos Delegacional y del Distrito Federal y a la sociedad civil para trabajar en la formación plena de nuestros estudiantes.

Arias Contreras anunció, además, que durante la presente administración han sido reforzados los talleres para combatir la violencia escolar (Bullyin), en las 428 escuelas públicas de educación básica de este perímetro: jardines de niños, primarias y secundarias.

Hizo destacar que hay preocupación por la violencia en los planteles educativos, ya que es tema fundamental que estamos abordando para garantizar el pleno desarrollo de nuestros niños.

“Ahora vemos que en el contexto actual, con las nuevas tecnologías de internet, pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales. Eso hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esa condiciones”, expuso.

Es algo que no debemos permitir, ni puede seguir sucediendo. Sabemos, añadió, que a nivel nacional el impacto de violencia es muy grave y que ello constituye un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes, pero tenemos confianza que de manera coordinada cambiemos las cosas.

Manifestó que el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, es un gobierno fuerte y sensible para atender todas las problemáticas. “No estamos solos a pesar de que algunas instancias federales no ayudan para combatir y cambiar la realidad”.

Dijo que la Delegación Gustavo A. Madero reitera su compromiso de seguir haciendo talleres contra el Bullying, de reforzar las pláticas en beneficio de miles de infantes de escuelas públicas.

Recordó que en febrero pasado se llevó a cabo en la explanada Delegacional una jornada de pláticas sobre violencia escolar, lo que provocó interés en decenas de niños y jóvenes maderenses, quienes obtuvieron información por parte de especialistas respecto a cómo evitarla o ayudar a otros adolescentes a denunciar ese tipo de agresiones.


La presente administración continuará con la realización de talleres de autoestima y autoconocimiento, de orientación sobre adicciones y para detectar posibles trastornos emocionales y de conducta.

“En el tema de la violencia escolar, que puede ser física y verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes tienen que ser atendidos con oportunidad para detectar cuál es el padecimiento que provoca esta conducta, y así poder dar el tratamiento adecuado", anotó.

La violencia escolar debe ser atendida de manera integral e inmediata, puntualizó la Directora General de Desarrollo Social, Nora Arias Contreras, con la participación de todos los sectores de la sociedad, de los padres de familia y profesores quienes deben estar atentos a todo lo que le acontece a sus niños, adolescentes y jóvenes.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario