_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 25 de noviembre de 2013

DEMANDA NORA ARIAS, EN LA ALDF, AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL POR 229 MDP PARA 2014






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/223/13

 25 de noviembre del 2013




·         Son necesarios para atender las demandas más sentidas de los maderenses, destaca ante la Comisión de Presupuesto.
·         Informa que por segundo año consecutivo, la GAM reportará cero subejercicio en el gasto público.
·         Resalta la importancia de construir el Hospital de Cuautepec e instalar alarmas vecinales en zonas de alto impacto.

  Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras, puntualizó que por segundo año consecutivo, la Delegación cerrará con cero subejercicio.

  Solicitó para el ejercicio fiscal de 2014 un incremento presupuestal adicional de 229 millones de pesos, para construir  un hospital en Cuautepec, el Centro Cultural  Juvenil, la Escuela de Artes y Oficios para la Mujer, la transformación del Colector 13, y la realización del programa SeguriGAM, para la instalación de alarmas vecinales en zonas de alto índice delictivo.

  La Jefa Delegacional dio cuenta del gasto ejercido en lo que va de 2013 y resaltó que los compromisos asumidos por su Gobierno con la ciudadanía se han cumplido, pese a la insuficiencia de recursos para poder llevar a cabo el buen desarrollo y ejercicio del quehacer de la administración pública.

  Frente al grupo de asambleístas encabezados por la diputada Estela Damián, Nora Arias puntualizó que para el ejercicio del año próximo, la Secretaría de Finanzas dio a conocer a la Delegación un techo presupuestal de  2 mil 909.6 millones de pesos,  importe  menor en 29.3 millones,  respecto del presupuesto aprobado  en 2013.

  “Solicitamos con respeto a esta soberanía –acotó durante la mesa de análisis para el paquete presupuestal 2014-, recursos adicionales por 229 millones de pesos, para atender los programas y acciones que la población maderense demanda con mayor apremio”.

  Al detallar algunos de los proyectos y programas, la titular de la demarcación mencionó la construcción del Hospital de Cuautepec, para atender el derecho a la salud de alrededor de 400 mil personas de escasos recursos y que no cuentan con acceso al sistema oficial de seguridad social.

  Se refirió a la construcción de la Escuela de Artes y Oficios para la Mujer, al proyecto de transformación de la zona marginada Colector 13, en zona verde recreativa, y la puesta en marcha el programa “SeguriGAM”, con la instalación de alarmas vecinales en zonas de alto índice delictivo.

  Arias Contreras explicó el avance programático-presupuestal, los resultados y las metas alcanzadas por su gestión. Detalló que el presupuesto aprobado para 2013 fue de 2 mil 938.8 millones de pesos, aunque registró ampliaciones por 289.6 millones, lo que originó un gasto modificado de 3 mil 228.4 millones de pesos.

  Resaltó que el presupuesto ejercido en la Delegación al 15 de noviembre asciende a 2 mil 277.8 millones de pesos, que representa el 70.5% del presupuesto anual modificado; y el 29.5% de los recursos está comprometido al 31 de diciembre.

  “En estas condiciones, me es grato informarles que por segundo año consecutivo concluiremos el ejercicio con  cero subejercicio”, enfatizó.

  Respecto al Presupuesto Participativo 2013, informó que los 86.5 millones de pesos aprobados se han ejercido y comprometido en su totalidad en los proyectos solicitados y registrados por los comités ciudadanos como: alumbrado público, recuperación de espacios públicos, banquetas y patrullas.

  Dijo que los 132 millones de pesos de recursos etiquetados por la ALDF, se han ejercido y comprometido al 100% en el rescate de espacios públicos; reencarpetado de vialidades; mantenimiento de planteles escolares, y en el cambio y rehabilitación de luminarias.

  La Jefa Delegacional aseveró que su política social se ha orientado a mejorar la calidad de vida de los maderenses, con programas como: “Hagamos juntos la tarea”, “Hagamos estudiantes de excelencia”, y “Sigamos apoyando tu educación”, entre otros.

  Recordó que en “Apoyo a grupos vulnerables” (adultos mayores, personas con discapacidad, madres jefas de familia y madres solteras) están los programas “Tengamos una vida digna”, “GAM ve por ti”, y “Mejorgamdo tú casa”, entre otros.

  Hizo notar que para mejorar la atención de las demandas ciudadanas, puso en operación el grupo motorizado de reacción inmediata llamado “Ángeles GAM”, que con sistema satelital recorre las calles y avenidas de la demarcación, para atender en forma las demandas y emergencias de los maderenses.

  En materia de prevención del delito y seguridad pública continuó-, el presupuesto original fue de 252.8 millones de pesos para 2013, aunque se modificó a 222.9 millones, con una reducción líquida de 32.7 millones que se transfirieron a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

  Hizo destacar el éxito de las acciones más relevantes de su Gobierno en Seguridad: “Código GAM”, “Código GAM nocturno”, “Recuperación de vialidades”, “Ley seca”, “Hagamos un viaje seguro”, “Frontera segura”, “Escuela libre de porros”, “Crucero seguro”, “Hagamos seguro el regreso a clases”, “Escuela segura”, “Operativo Basílica-Villa Mariana” y “Prevejoven GAM”.

  También resaltó que en el marco de su programa “Cero Tolerancia a Giros Negros” se reforzó la vigilancia con la convicción de cerrar todos los establecimientos que operen en la ilegalidad, por lo que se ejecutaron 235 visitas de verificación que derivaron en la multa y clausura de 141 establecimientos, principalmente por la venta clandestina de alcohol. 

  Afirmó que para el ejercicio fiscal 2013, la ALDF autorizó 200 millones de pesos, con la finalidad de realizar proyectos con fuente de financiamiento de crédito externo.

  “Estos recursos se orientaron a la contratación de obra pública mediante 12 proyectos, y al 15 de noviembre se tienen comprometidos 190 millones de pesos en 11 proyectos. Los 10 millones restantes se  encuentran en proceso de aplicación, pues se requiere autorización de las estancias federales”.

  Puntualizó que los compromisos asumidos por su Gobierno han sido cumplidos. “Tal como lo anunciamos en la pasada comparecencia. Hoy, en la GAM, ya es una realidad el primer Centro de Prevención y Atención a las Adicciones”, que ofrece una nueva oportunidad de vida a las víctimas de esta pandemia social.

  Anunció que “en los próximos días, contaremos con la primera Clínica Integral para la Mujer, donde se ofrecerá la atención para la prevención contra el cáncer de mama y cervicouterino y asesoría jurídica y atención psicológica contra el abuso de género.

  En apoyo a las familias de escasos recursos, agregó.  reforzamos y ampliamos la  entrega de medicamentos gratuitos. Este año extendimos  el apoyo a niños de hasta 16 años y adultos mayores, mediante los programas “Angelito” y “FarmaGAM”. Asimismo, se ampliaron los horarios y días de atención en Centros de Salud.

  En cuanto a cultura, expresó que se llevaron a cabo diversas acciones, como el programa “Hagamos cultura para el espacio público” y la “Red cultural”, con un total de 28 centros culturales. Se entregaron las Casas de Cultura “Richard Wagner” y “Benita Galeana”.

  Con especial satisfacción, dijo, inauguramos la Estancia de la Sabiduría “Atenea”, creada como centro de recreación de las personas de la tercera edad y estamos  rehabilitando la nueva “Estancia del Peregrino” donde se ha dado atención a casi 300 mil feligreses, que hoy gozan  en forma totalmente gratuita de los servicios.

  En infraestructura urbana se aplicaron los programas “Un día en tú colonia”, “Iluminemos GAM”, “Operativo Relámpago” para hacer frente a las lluvias, y se continuó con la construcción muros de contención y bardas perimetrales para proteger a los  ciudadanos que habitan en zonas de riesgo.

   Por lo anterior, nos dirigimos con respeto a esta asamblea legislativa y solicitamos en nombre de todos los maderenses  la ampliación del presupuesto que permita el buen desarrollo y ejercicio del quehacer de la administración pública, concluyó Nora Arias Contreras.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario