_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 30 de enero de 2012

CON EL PROGRAMA “CUÍDATE”, LA GAM HA REALIZADO 12 MIL 620 MASTOGRAFÍAS Y PAPANICOLAOU PARA PREVENIR Y DECTAR EL CÁNCER


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/024/12

29 de enero del 2012


CON EL PROGRAMA “CUÍDATE”, LA GAM HA REALIZADO 12 MIL 620 MASTOGRAFÍAS Y PAPANICOLAOU PARA PREVENIR Y DECTAR EL CÁNCER

· De marzo de 2010 a la fecha se han practicado 4 mil 520 estudios clínicos para detectar y prevenir cáncer de mama, y 8 mil 100 papanicolaou para el cáncer cervicouterino.

· Dos medibuses totalmente equipados recorren todos los días las colonias marginadas de esta demarcación para atender gratuitamente a mujeres de escasos recursos y que carecen de Seguridad Social.

· A las mujeres que se les detectan quistes o miomas se les canaliza a hospitales de segundo nivel para que se haga una nueva valoración y, en su caso, reciban el tratamiento correspondiente.

· “El cuidado y la protección de las maderenses son prioridades de este Gobierno delegacional, porque ellas son el pilar fundamental del núcleo familiar”: Lobo Román.

De marzo de 2010, cuando se inició el programa “Cuídate”, a la fecha, la Delegación Gustavo A. Madero ha practicado 12 mil 620 estudios de mastografía y Papanicolaou para prevenir y detectar el cáncer entre mujeres de escasos recursos y que carecen de Seguridad Social, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Hizo notar que para esta campaña permanente de detección oportuna del cáncer, la demarcación cuenta con dos modernos y funcionales medibuses, que recorren todos los días las colonias populares del perímetro para dar servicio de salud de manera gratuita.

El servidor público manifestó que el propósito de su administración es dar atención médica a más de 300 mil mujeres en edad reproductiva, que habitan en zonas clasificadas como de alta marginación.

Detalló que durante su administración, personal médico ha realizado 4 mil 520 estudios de mastografía y se han efectuado 8 mil 100 estudios de papanicolaou gratuitos para prevenir y detectar el cáncer entre mujeres que habitan en zonas de alta marginación.

A las mujeres que se les detectan quistes o miomas, explicó, se les canaliza a hospitales de segundo nivel para que se les practique una nueva valoración y, en su caso, reciban el tratamiento correspondiente.

Con las mastografías se detectan quistes cancerígenos de seno, y con el Papanicolaou se detectan miomas que provocan el cáncer cervicouterino.

Lobo Román destacó la importancia de esta campaña permanente de detección del cáncer, toda vez que la Delegación Gustavo A. Madero es la segunda más poblada del Distrito Federal, cuenta con un millón 185 mil 772 habitantes, de los cuales 571 mil 233 son hombres, es decir 48.2 por ciento, mientras que el sexo femenino representa 51.8 por ciento, con 614 539 mujeres.

Del total de esta población, poco más de 32 por ciento -379 mil habitantes- carece de Seguridad Social y un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva no cuenta con los recursos económicos para practicarse una mastografía o un papanicolaou en clínicas particulares.

Víctor Hugo Lobo aseveró que “el cuidado y la protección de las maderenses son prioridades de este Gobierno delegacional, porque ellas son el pilar fundamental del núcleo familiar”.

Dijo que su Gobierno invierte gran parte de su presupuesto para hacer valer los principios de igualdad y de equidad de género, mediante programas que dejan beneficios tangibles a la población maderenses, en especial a la mujer.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario