COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/061/12
8 de marzo del 2012
· En los inmuebles serán instalados casi mil vendedores que actualmente se ubican en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.
· Las plazas se localizan en Fray Juan de Zumárraga 11 y 31, así como en Calzada de Guadalupe 717.
· La reubicación se hará de común acuerdo con las organizaciones de comerciantes, y se tiene bien definido el padrón de vendedores, para evitar conflictos: Lobo Román.
El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que están casi terminadas las tres plazas comerciales construidas por su administración para reubicar en ellas a casi mil vendedores que ocupan actualmente las calles aledañas a la Basílica de Guadalupe.
Durante un recorrido por los inmuebles, donde se hacen trabajos de acabados, el servidor público dijo que en las próximas semanas quedarán totalmente terminadas y listas para que albergar a 877 comerciantes ambulantes, quienes contarán con espacios dignos y certeza jurídica.
Precisó que las plazas comerciales se ubican en Fray Juan de Zumárraga 11 y 31, y en Calzada de Guadalupe 717, en las cuales se ubicará a los vendedores que actualmente ejercen su actividad en las calles Ricarte, Garrido, 5 de Mayo, Iturbide, Plaza San Lorenzo, Montevideo, San Juan de Aragón y Fray Juan de Zumárraga.
Lobo Román manifestó que la importante inversión económica para la construcción de las plazas comerciales tiene como propósito contribuir al reordenamiento y embellecimiento del Centro Histórico del Norte-GAM, que es visitado cada año por 20 millones de turistas nacionales y extranjeros.
Agregó que a los vendedores informales se les da una alternativa cómoda, digna y muy atractiva para que sigan ejerciendo su labor, pero de manera ordenada, limpia y segura, lo que es altamente benéfico para ellos y para el turismo.
Las plazas, indicó, son inmuebles funcionales, bien equipados y con buena iluminación para atraer a los compradores y garantizar que sean verdaderos negocios. Dijo que el propósito es que el ordenamiento del comercio en la vía pública vaya acompañado de importantes beneficios para los comerciantes, además del mejoramiento del entorno.
Con relación a los comerciantes del Mercado Villa Zona y del Corredor Hidalgo, que fueron reubicados para la construcción de la Plaza Mariana, Lobo Román manifestó que una vez concluida en su totalidad la Plaza, se reubicará en ese espacio a los mil 200 comerciantes del Mercado y del Corredor, que actualmente se ubican en un mercado provisional, en la avenida Fray Juan de Zumárraga.
Indicó que en ambos casos se cuenta con los padrones históricos de comerciantes para evitar conflictos y para que los beneficiarios de este proyecto sean todos los que acreditaron su derecho.
El servidor público manifestó que el objetivo es que todos los comerciantes que actualmente ejercen su actividad en la vía pública sean reubicados en las próximas semanas, ya sea en las Plazas Comerciales de la demarcación o en el Mercado de la Plaza Mariana.
Recordó que la Plaza Mariana se inscribe en el proyecto integral de rehabilitación del Centro Histórico Norte-La Villa, el cual lucirá en todo su esplendor al finalizar los trabajos de modernización.
El inmueble contará con un Mercado de 10 mil metros cuadrados, un Columbario, un Museo y un Estacionamiento.
---000---
No hay comentarios:
Publicar un comentario