_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 23 de marzo de 2012

INTENSIFICA GAM CAMPAÑA DE FOMENTO SANITARIO EN ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA EN VÍA PÚBLICA


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/077/12

23 de marzo del 2012


· Se reforzó la campaña de difusión de acciones para contrarrestar enfermedades gastrointestinales.

· Se recomienda a los comerciantes de vía pública preparar los alimentos con bata blanca, cofia y cubreboca, que una persona esté destinada al manejo del dinero, que los platos sean protegidos con bolsas de plástico y que cuenten con gel antibacterial.

· A los clientes se les recomienda que exijan higiene en el manejo de los alimentos antes de digerirlos.

· En caso de alguna inconformidad, la jurisdicción sanitaria de la Delegación Gustavo A. Madero recibe sus quejas por escrito y dará seguimiento a cada denuncia: Lobo Román.

Debido a que las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en México, la Delegación Gustavo A. Madero intensificó la campaña de fomento sanitario en establecimientos de comida en vía pública.

Así lo informó el titular de la jurisdicción, Víctor Hugo Lobo Román, quien precisó que durante esta temporada de Cuaresma, en las fechas de peregrinaciones y otros eventos, se refuerza la supervisión en los establecimientos que venden comida en la vía pública.

Las enfermedades gastrointestinales no distinguen sexo, edad, raza o condición social y el sector poblacional más vulnerable a sus síntomas son los niños y las personas de la tercera edad.

Por ello, entre las acciones que la jurisdicción sanitaria de la GAM recomienda a los expendedores están el que utilicen bata, cofia y cubreboca, que una persona esté destinada al manejo del dinero, que los platos sean cubiertos con bolsas de plástico desechables y que cuente el local público con gel antibacterial o agua potable para la limpieza de las manos.

Lobo Román hizo un llamado urgente a los comerciantes de vía pública a observar estas indicaciones, pues la principal causa de las enfermedades gastrointestinales obedecen a que bacterias, virus o parásitos penetral al organismo por medio de alimentos y agua contaminada.

El funcionario recordó que las infecciones por parásitos afectan el desarrollo físico y mental de los niños, que son los más vulnerables, pero la infestación por múltiples parásitos también es común en el sector económico más desfavorecido.

Detalló que las principales manifestaciones de estas enfermedades son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, constipación o estreñimiento.

Para evitar afectaciones en el esófago, estómago, duodeno, año, recto, páncreas y/o a los intestinos delgado o grueso, se ha intensificado la campaña de fomento sanitario que busca concientizar a los comerciantes sobre la conveniencia de adoptar medidas de higiene que redundarán en un mejor servicio a la comunidad.

Víctor Hugo Lobo señaló que datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal refieren que en 2008 se llegaron a ofrecer más de 2 millones de consultas por enfermedades gastrointestinales, las cuales llegaron a ser la primera causa de muerte en la población infantil, sobre todo en niños menores de cinco años, cuyo rango establece que ocho de cada 10 niños la padecen.

En este sentido, el servidor público insistió en la necesidad de fomentar prácticas positivas de higiene y sanidad en el proceso de elaboración y manipulación de alimentos para disminuir los riesgos a la salud en el manejo, uso y consumo de alimentos o bebidas.

A los clientes les recomienda la observancia de las siguientes medidas: exigir que haya higiene en la preparación de los alimentos y evitar comer en la calle o en lugares poco higiénicos, cerca de animales o de personal cuya higiene personal evidentemente sea mala.

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; tomar agua embotellada; constar que las frutas y verduras hayan sido desinfectadas con cloro y, de ser posible, revisar las fechas de caducidad de los alimentos que se consumen.

En caso de alguna inconformidad, la jurisdicción sanitaria de la Delegación Gustavo A. Madero recibe las quejas por escrito y da seguimiento a cada denuncia.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario