COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/336/11
29 de diciembre del 2011
MÁS DE 60 MIL NIÑOS INCORPORADOS AL PROGRAMA DE SALUD “ANGELITO”
· Se les proporciona atención y medicamentos gratuitos.
· Cuatro farmacias surten gratuitamente las recetas y se ubican en el edificio delegacional, en el Deportivo Carmen Serdán, en San Juan de Aragón y en un medibus itinerante.
· El Jefe Delegacional aseveró que el objetivo es apoyar la economía de las familias maderenses de zonas marginadas, que carecen de Seguridad Social.
Más de 60 mil niños menores de 12 años de edad, cuyas familias se encuentran marginadas de los servicios institucionales de Salud, fueron atendidos por la Delegación Gustavo A. Madero, a través del programa “Angelito”, mediante el cual se ofrece atención y medicinas gratuitas.
El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que de los 1.2 millones de habitantes en Gustavo A. Madero, más de 350 mil se encuentran fuera de los servicios médicos que otorga el Estado, por lo cual se administración se dio a la tarea de fortalecer un programa que llega a todas las familias humildes, a quienes se otorga el servicio integral de Salud, con prioridad en los niños menores de 12 años y adultos mayores de 70.
Como parte del programa “Angelito”, se habilitaron cuatro FarmaGAM, donde se surten de manera gratuita las recetas médicas de los niños menores de 12 años. A la fecha se han proporcionado 16 mil 800 fármacos.
El propósito es apoyar la economía de las familias de escasos recursos. Por ello, dijo que su administración prevé la apertura de más farmacias populares para surtir las recetas médicas.
Actualmente están en funcionamiento las FarmaGAM ubicadas en el Deportivo Carmen Serdán, en Cuautepec, donde se registran los mayores índices de marginación en este perímetro; la segunda en San Juan de Aragón, donde la población infantil es muy elevada; una tercera en un medibus itinerante que recorre las colonias, y la cuarta en el edificio delegacional.
El servidor público manifestó que una de las prioridades de su Gobierno es garantizar el acceso a los servicios de salud para toda la población del perímetro, en particular para quienes no tienen Seguridad Social y no cuentan con los recursos económicos para pagar doctores y clínicas particulares.
Por ello, recordó que a mediados de 2010 se puso en marcha el programa “Angelito”, con el que se garantiza el derecho constitucional de acceder a los servicios de Salud.
Lobo Román detalló que a la fecha se ha dado consulta médica gratuita a 60 mil 100 infantes que habitan en zonas de alta marginación de la demarcación.
Las colonias con más pacientes atendidos por este programa son Palmatitla, Gabriel Hernández, Vasco de Quiroga, Salvador Díaz Mirón, Cuautepec Barrio Alto y Barrios Bajo, La Malinche, Malacates, Progreso Nacional, Diana Laura Riojas, Gertrudiz Sánchez, Vallejo, Atzacoalco, San Felipe de Jesús y Casas Alemán.
Entre los medicamentos pediátricos que la comunidad puede encontrar en la farmacia está el paracetamol para el resfriado común y la gripe; micotazol para infecciones de la piel, y metronidazol para desparasitar.
Además hay fármacos como la ranitidina para la gastritis; el diclofenaco, que es un antiinflamatorio, y la Loratadina para combatir las alergias.
Para ser beneficiarios del programa “Angelito” se debe contar con una receta del Centro de Salud donde se haya acudido a recibir atención médica, que no rebase los tres días, en original y copia, así como una credencial oficial de identificación, con copia.
---000---
No hay comentarios:
Publicar un comentario