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lunes, 18 de abril de 2011

EL PROGRAMA DE MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL AL RESCATE DE UNA TRADICIÓN ANCESTRAL








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
18 de abril del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/103/11

EL PROGRAMA DE MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL AL RESCATE DE UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

· Se busca la reactivación económica de cada uno de los 52 centros de abasto popular.
· Los mercados públicos son el espíritu de una colonia: Lobo Román.
· El programa benefició a los mercados públicos 339 San Juan de Aragón y el 365-24 de Septiembre.
· Se aplicó pintura en la fachada y en las áreas administrativas y de sanitarios.

Para fomentar la reactivación económica de cada uno de los 52 centros de abasto popular que hay en Gustavo A. Madero, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, reforzó el Programa de Mercados Públicos con Sentido Social, mediante el cual se hacen trabajos de mejora a los inmuebles y se apoya a los locatarios para regularizar la situación jurídica y el estatus de sus giros comerciales.

El propósito es lograr el mejoramiento de la imagen urbana en los centros de abasto popular; la difusión y el posicionamiento de estos inmuebles entre la comunidad, así como la vinculación de los programas sociales; el programa con Sentido Social, la separación de los residuos sólidos y el programa de Mujeres Plomeras.

Los mercados públicos están en peligro de desaparecer por la creciente implementación de tiendas de conveniencia o autoservicio, que se encuentran en colonias populares, dijo el servidor público.

Los mercados, anotó, van perdiendo de manera lenta y definitiva su oferta de mercancías y con ello su sello tradicional y cultural que dan a los barrios de la Ciudad de México, porque constituyen formas de comunicación, solidaridad, arraigo y convivencia cotidiana que una cadena comercial está imposibilitada a ofrecer.
Por ello, apremió a aplicar medidas para rescatar estos centros de abasto que no pueden competir con las grandes cadenas comerciales, al tiempo que protegen a consumidores que no pueden pagar los precios de las tiendas comerciales.
Un mercado público es el espíritu de una colonia; una forma de mantener tradiciones ancestrales nobles, lenguajes, apariencias y costumbres como las fiestas y las celebraciones del Día de Reyes, Navidad; la fiesta propia del mercado, de los santos patronos o del día de muertos.
Gracias al Programa de Mercados Públicos con Sentido Social, en los mercados público 339 San Juan de Aragón VI y 365 24 de Septeimbre se 482 servicios gratuitos de corte de cabello, examen de la vista, reparación de electrodomésticos y servicio dental preventivo.

La Unidad Móvil de Mastografía brindó en los dos mercados 271 servicios de mastografía, Papanicolaou y de detección de papiloma.

También se aplicó pintura en la fachada y en las áreas administrativa y de sanitarios, además de que se instalaron módulos para revisar la situación jurídica y el estatus de cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes.

Entre ellos, la autorización para el cambio de giro de local en Mercado; autorización para cambio de nombre en la cédula de empadronamiento concesión de locales en mercado por fallecimiento del titular; autorización para el traspaso de derechos de cédula de empadronamiento concesión, y autorización para la remodelación de puestos.

Además de la obtención de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividad comercial en mercado público; refrendo de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividades comerciales, y reposición de cédula de empadronamiento concesión en mercados públicos.

Lo anterior para brindar una solución eficaz, transparente y ágil a cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes, brindando una certeza jurídica a cada uno de ellos.

Personal de la Unidad Departamental de Limpia y Separación de Residuos llevó a cabo la limpieza y desinfección del área de residuos, además de invitar a los locatarios aplicar de manera permanente las labores de higiene en el lugar para evitar infecciones y daños a la salud de los comerciantes y de los compradores.

Lobo Román hizo destacar que el “Programa de Mercados Públicos con Sentido Social” se lleva cabo en los 52 centros de abasto popular ubicados en esta demarcación.

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