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lunes, 21 de marzo de 2011

SE INTENSIFICAN TALLERES PARA ERRADICAR VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING), EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GAM








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
21 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/075/11

SE INTENSIFICAN TALLERES PARA ERRADICAR VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING), EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GAM


· En las 428 escuelas de nivel básico de este perímetro se intensificarán las plácticas y apoyos para prevenir y erradicar la violencia física entre los estudiantes.
· Es necesario actuar de manera coordinada, autoridades educativas y de Gobierno para combatir el bullying y fomentar el respeto y compañerismo entre los escolares: Lobo Román.
· Para prevenir a los jóvenes sobre las adicciones y garantizar la seguridad en los centros escolares, la GAM imparte talleres y sociodramas, a través del programa denominado PreveGAM Escolar.

Para combatir la violencia escolar, conocidad como Bullying, y fomentar el respeto y compañerismo entre los alumnos, serán reforzados los talleres y apoyos sicológicos, en las 428 escuelas públicas de educación básica de este perímetro: jardines de niños, primarias y secundarias, informó el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el titular de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, hizo un llamado a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo que afecta severamente a los niños y jóvenes de educación básica.

Indicó que este problema obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, los gobiernos Delegacional y del Distrito Federal y a la sociedad en su conjunto para trabajar en la formación plena de los estudiantes.

En el marco del relanzamiento del Programa “Educar Se Pone Padre” y Bullying, en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, Lobo Román calificó de acertados los programas que ha emprendido el gobierno del Distrito Federal, en torno a la salud, la educación y el apoyo a los infantes y adultos mayores.

Manifestó que hay preocupación por la creciente violencia en los planteles educativos; por ello es tema fundamental abordar el tema para garantizar el pleno desarrollo de los niños y para generar condiciones de una sana convivencia dentro y fuera de las aulas de clase.

Lamentó que en el contexto actual, con las nuevas tecnologías de internet, se pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales, lo que hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esas prácticas. “Es algo que no debemos permitir ni puede seguir sucediendo”.

Sabemos, añadió, que a nivel nacional el impacto de violencia es muy grave y que ello constituye un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes, pero tenemos confianza que de manera coordinada cambiemos las cosas.

Expresó su compromiso de continuar e intensirficar los talleres contra el Bullying, de reforzar las pláticas en beneficio de miles de infantes de escuelas públicas.

Víctor Hugo Lobo recordó que en febrero pasado se llevó a cabo en la explanada Delegacional una jornada de pláticas sobre violencia escolar, lo que provocó interés en decenas de niños y jóvenes maderenses, quienes obtuvieron información por parte de especialistas respecto a cómo evitarla o ayudar a otros adolescentes a denunciar ese tipo de agresiones.

Dijo que su administración continuará con la realización de talleres de autoestima y autoconocimiento, de orientación sobre adicciones y para detectar posibles trastornos emocionales y de conducta.

Para prevenir a los jóvenes sobre las adicciones y garantizar la seguridad en los centros escolares, la GAM imparte talleres y sociodramas a través del programa denominado PreveGAM Escolar, pláticas enfocadas a la prevención social de delito, beneficiando a casi 100 mil personas.

Hizo notar que en el tema de la violencia escolar, que puede ser física y verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes tienen que ser atendidos con oportunidad para detectar cuál es el padecimiento que provoca esta conducta, y así poder dar el tratamiento adecuado.

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