_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 13 de junio de 2012

CAPACITARÁN GAM Y SECRETARÍA DE SALUD DEL DF A CASI 30 MIL COMERCIANTES EN MEDIDAS DE HIGIENE



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/150/12

13 de junio del 2012


·         Se hará énfasis en los comerciantes de alimentos ubicados afuera de escuelas y cercanos a hospitales.
·         La instrucción busca mejorar las condiciones de higiene en que laboran los vendedores.
·         En fundamental prevenir el contagio de virus y bacterias como rotavirus, e. coli, salmonela, campilobacter, giardiasis, norovirus, shigelosis y criptosporidiosis, causantes de síntomas como vómito y diarrea.
·         Al término de la capacitación cada comerciante recibirá un certificado.
·         Los comerciantes serán constantemente supervisados y el próximo año se realizará una recapacitación.

  Para mejorar las condiciones de higiene en las que laboran diariamente y prevenir enfermedades, la Delegación Gustavo A. Madero y la Secretaría de Salud del Distrito Federal brindarán capacitación a casi 30 mil comerciantes ubicados en esta  demarcación.

  La enseñanza versará en torno a las medidas de higiene que deben seguir durante sus actividades. Serán capacitados todos los comerciantes, pero se hará hincapié en aquellos que oferten alimentos afuera de escuelas y alrededor de hospitales.

  Siguiendo esta línea, se implementará el uso de uniformes consistentes en bata y cofia, además de insistir en el lavado constante de las manos o en proporcionar gel antibacterial a sus clientes.

  La instrucción se realizará con personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal en los diversos auditorios y centros culturales de Gustavo A. Madero. Cada vendedor deberá asistir sólo a una sesión, tras la cual le será otorgado un certificado.

  Se prevé que las reuniones de trabajo duren dos horas y que el universo total de comerciantes de GAM sea cubierto en aproximadamente dos semanas.

  Para constatar que los comerciantes siguen las instrucciones que se les otorguen, serán supervisados periódicamente por personal de salubridad. También se planea realizar una recapacitación el próximo año, para reafirmar las normas de higiene.

  Con estas acciones, se busca prevenir, sobre todo, enfermedades estomacales y respiratorias entre la población.

  Mantener condiciones adecuadas de higiene en la preparación de alimentos ayuda a prevenir el contagio de virus y bacterias como rotavirus, e. coli, salmonela, campilobacter, giardiasis, norovirus, shigelosis y criptosporidiosis, causantes de síntomas como vómito y diarrea que varían en intensidad.

  Los hábitos de higiene deben incluir el lavado cuidadoso y frecuente de manos después de ir al baño, antes de preparar, servir y comer alimentos; la desinfección de áreas en que se preparan alimentos, y la desinfección de frutas y verduras antes de ingerirse; así como la correcta cocción de carnes y pescado.

      
---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario