_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 31 de diciembre de 2013

PARA PROTEGER A LOS MADERENSES, AMPLIÓ LA GAM OBRAS DE MITIGACIÓN DE RIESGOS EN 2013






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/249/13

31 de diciembre del 2013




·         Se construyeron muros de contención y bardas perimetrales en Cuautepec.
·         El área de Limpia y Transporte recolectó un millón 161 mil 340 toneladas de basura mediante barrido manual y mecánico.
·         El “Operativo Relámpago” se mantuvo en alerta las 24 horas.

  La protección de las familias maderenses y sus bienes patrimoniales es una prioridad de este Gobierno, aseveró la Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras, quien hizo notar que ante la prolongada época de lluvias del 2013, se llevaron a cabo acciones de mitigación riesgos en beneficio de casi 52 mil habitantes, con una inversión de 31.3 millones de pesos.

  Enfatizó que gracias a las medidas de prevención y mantenimiento no se registraron eventualidades que pusieran en riesgo a la población de Gustavo A. Madero.

  Para proteger a  las familias que viven en la parte alta de la demarcación, indicó, se construyeron muros de contención y bardas perimetrales en las colonias Arboledas de Cuautepec, Jorge Negrete, Ampliación Malacates, Ejidos de San Juan de Aragón 2ª Sección, Guadalupe Victoria II, Los Olivos, Cocoyotes, Chalma de Guadalupe y Barrio de La Cruz.

  Además, está en proceso la construcción de escalinatas y estructuras en las colonias Gabriel Hernández y Ampliación Gabriel Hernández.  

  También se levantó un muro de contención de 2.63 metros, para la protección de la vialidad en la calle Lázaro Cárdenas; en tanto que en la calle José Martínez,  entre Chiquihuite y Niño Jesús, se construyó una escalinata de 60 metros cuadrados; ambas obras en beneficio de habitantes de la colonia Candelaria Ticomán.

  La Jefa Delegacional manifestó que el “Operativo Relámpago” se mantuvo en alerta las 24 horas del día para atender llamadas de emergencia, con brigadas conformadas por 50 elementos de Protección Civil, 35 de Seguridad Pública, 280 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, 41 elementos de servicios Médicos y 50 de la Dirección de Desarrollo Social.

  El equipo humano se hizo acompañar de 7 Eductores Hidroneumáticos, 24 camiones de volteo, dos retro- excavadoras, dos bombas sumergibles, 15 bombas de achique, 165 vehículos entre patrullas, motocicletas, cuatrimotos y autobuses para el traslado de personas en caso de evacuación.

  Agregó que dentro de los trabajos de mitigación de riesgo, se desazolvaron 337 mil 500 metros lineales de la red secundaria del sistema de drenaje, con el retiro de más de 10 mil metros cúbicos de azolve.

  En las labores de limpieza, desyerbe en cauces y ríos se recolectaron 9 toneladas de residuos sólidos, lodo y rocas,  basura,  fauna muerta y para ayudar a la recuperación  de los ríos de Cuautepec.

  Debido a la prolongada temporada de lluvias se realizaron acciones de balizamiento en 2 mil 400 metros lineales de guarniciones y topes; 72 metros de paso peatonal, y 2 mil metros lineales de balizamiento de raya continua y discontinua.

  Estos trabajos tienen como objetivo proteger a los peatones, pues en la temporada de lluvias los conductores tienen problemas de visibilidad y con una perfecta señalización se evitan accidentes.

  Arias Contreras recordó que con el “Operativo Relámpago”, el Gobierno Delegacional está listo para atender de inmediato a la población en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias, pero hizo un llamado a la comunidad para no tirar basura en las calles ni en los cauces de los ríos, porque los desechos tapan las coladeras y los afluentes, lo que ocasiona inundaciones y desbordamiento de los ríos.


---000---


lunes, 30 de diciembre de 2013

LLEGA LA “FERIA DEL JUGUETE 2013” A LA GAM, A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/248/13

30 de diciembre del 2013




·         Del 1 al 6 de enero, mil 200 comerciantes ofrecerán artículos diversos para los Reyes Magos.
·         Habrá vigilancia permanente para cuidar la seguridad y proteger de abusos a los visitantes.
·         La Feria estará ubicada en el Deportivo Hermanos Galeana, en Avenida Loreto Fabela s/n, colonia San Juan de Aragón.

  Como ya es costumbre, y con la finalidad de que los Reyes Magos puedan adquirir los juguetes que les piden todos los niños y niñas, a precios accesibles y en medio de un clima de confianza y seguridad, a partir del próximo 1 de enero y hasta el 6 del mismo mes, se instalará la Feria del Juguete 2013, en el Deportivo Hermanos Galeana.

  Para mayor seguridad y tranquilidad de los visitantes, las autoridades delegacionales dispusieron que la Feria, donde participarán mil 200 comerciantes, contara con los servicios de estacionamiento, vigilancia y alumbrado público.

  Además, los comerciantes deberán homologar las dimensiones de la altura de sus puestos, así como el color de sus lonas. Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y se acordó con los comerciantes que los puestos de comida utilicen tanques de gas de 10 kilogramos y con manguera de neopreno, para evitar accidentes.

  Los locatarios también deberán utilizar cable del número 10 bipolar, para alimentar la toma de energía y focos ahorradores de luz blanca.

  La Feria reunirá como siempre a diversos comerciantes que ofrecerán una gran cantidad de juguetes y regalos a precios accesibles, en un horario del 1 al 4 de enero de las 9 a las 23 horas, y el día 5 desde las 9 y hasta las 13 horas del día 6. La entrada es libre.

  Las autoridades de la GAM informaron que también se apoyarán las compras de los Reyes Magos con otras ferias instaladas en las colonias San Felipe de Jesús, con 300 comerciantes; Río Blanco, con 85,  y Cuchilla del Tesoro con 120.

  Respecto a las Fiestas Navideñas, el Gobierno Delegacional señaló que éstas transcurren con orden y en apego a los lineamientos y ordenamientos oficiales marcados, como son respetar el balizamiento y mantener liberados los espacios determinados como prohibidos para ejercer el comercio fuera del puesto.

  Las autoridades de la demarcación llevarán a cabo operativos permanentes de vigilancia para garantizar el funcionamiento adecuado de la “Feria del Juguete 2013”, con la finalidad de garantizar la tranquilidad y el resguardo de la seguridad de compradores.



---000---

EN SÓLO 2 MESES, EL CENTRO VS ADICCIONES EN GAM HA ATENDIDO A CASI MIL JÓVENES






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/247/13

29 de diciembre del 2013




·         Al concluir 2013, el CPAA ha realizado 2 mil 551 encuestas en escuelas de nivel Secundaria.
·         Ha impartido seminarios y talleres contra la violencia intrafamiliar y sobre habilidades personales.
·         Destaca Nora Arias la respuesta de los maderenses a los servicios gratuitos que presta el Centro.

  A sólo dos meses de haber sido inaugurado por la Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Centro de Prevención y Atención a las Adicciones (CPAA) ha dado atención a 921 jóvenes y padres de familia con problemas de alguna adicción.

  En el cierre de su primer año de Gobierno, la titular de la demarcación destacó la exitosa respuesta que han dado los maderenses al CPAA, que al concluir 2013 también se han realizado 2 mil 551 encuestas en diversas escuelas de nivel Secundaria en la demarcación, para detectar riesgos potenciales de alguna adicción entre el alumnado.

  Arias Contreras sostuvo que para beneficio de niños y jóvenes que han caído en alguna adicción y cuyas familias carecen de recursos para su recuperación, al concluir el año, el Centro de Prevención y Atención a las Adicciones atendió a 921 jóvenes maderenses.

  Precisó que de acuerdo a los reportes semanales, desde su inauguración en noviembre pasado, el CPAA ha impartido talleres, consultas médicas y psicológicas, tanto a padres de familia como a jóvenes estudiantes de secundaria y  bachillerato.

  Recordó que este Centro de Prevención y Atención a las Adicciones, es el primero en su categoría en el Distrito Federal que ofrece servicios oportunos para prevenir y detectar diversas adiciones a través de distintos talleres que especialistas en la materia.

  La Jefa Delegacional subrayó que el CPAA tiene como objetivo atender a padres de familia, jóvenes y niños que enfrentan algún tipo de adicción, como lo son alcoholismo, tabaquismo o la drogadicción.

  Las cifras son alarmantes, pues estudios oficiales revelan que 52 por ciento de las alumnas de secundaria y preparatoria del Distrito Federal reconocen haber consumido algún inhalante, lo que impacta de manera negativa en el tejido familiar y social.
 
  Nora Arias explicó que a sólo dos meses de haber abierto sus puertas, el CPAA ha trabajado con nueve escuelas secundarias de la demarcación, entre las que destacan: la número 271, “Álvaro Obregón”, secundaria 215 “Augusto César Sandino”, la número 176, “Alberto Beltrán”, la número 63 “Luis Miranda Basurto”, entre otras, con trabajo de campo para la aplicación de encuestas e impartición de talleres.

  Agregó que en el auditorio del Centro, con capacidad para 70 personas, se han impartido talleres como el de “Violencia Familiar”, al que asistieron igual número de padres de familia para sensibilizarlos en temas de violencia en el hogar y maltrato emocional o físico hacía los jóvenes  y niños.

  Otro taller ha sido el de “Habilidades para la Vida”, impartido a 45 padres de familia de la escuela secundaria pública número 93 “Martín Luis Guzmán” de esta demarcación, con el objetivo de identificar las habilidades asertivas, empáticas, relaciones personales e interpersonales, además del manejo emocional que tienen los padres de familia con sus hijos.

  Arias Contreras destacó que el Centro de Prevención y Atención a las Adicciones de la GAM da atención no sólo a las personas enfermas de alguna adicción, sino también a sus familias, pues se trata de preservar la unidad en el hogar, ya que “detrás de un joven o niño adicto, hay un drama familiar”.

  Cabe señalar que el CPAA brinda atención en un horario de 9 a 15 horas, y está ubicado en Av. San Juan de Aragón, esquina calle Atzacoalco s/n, en la colonia Constitución de la República. Para mayores informes está a disposición la ciudadanía el número telefónico: 55-77-63-60.


---000---

EN 2013, EL CENTRO DE LA JUVENTUD, ARTE Y CULTURA FUTURAMA RECIBIÓ 23 MIL VISITANTES






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/246/13

27 de diciembre del 2013




·         Se realizaron 40 conciertos musicales, 60 exposiciones de artistas, 35 obras de teatro y sed proyectaron 720 películas.
·         El acceso a todos los eventos es y seguirá siendo gratuito, afirmó la jefa delegacional Nora Arias.
·         Sostiene que en GAM es fundamental contar con espacios para el fomento del arte y cultura, y desarrollo integral de los jóvenes.

  El Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero, encabezado por Nora Arias Contreras, ha logrado consolidar al Centro de la Juventud, Arte y Cultura del Futurama como una opción cultural al norte de la Ciudad, no sólo para los jóvenes maderenses, sino para la población en general de la demarcación y de toda la Ciudad de México, al presentar diversos espectáculos musicales, culturales y exposiciones artísticas.

  Al cierre de 2013, y en el primer año de la administración que encabeza la Jefa Delegacional, el Futurama presentó más de 40 conciertos de música alternativa y Rock, con grupos y artistas tanto nacionales como extranjeros, junto con otros eventos, a los que se presentó un total de 23 mil asistentes.

  Es el proyecto más ambicioso en materia de divulgación y difusión artística y cultural en la demarcación. Fue inaugurado el 2 de diciembre del 2008, y es el máximo recinto de exposiciones de artes visuales, escénicas, música, danza, cine y otras manifestaciones de arte contemporáneo.

  A lo largo del  año se presentaron 60 exposiciones de artistas plásticos nacionales e internacionales, con propuestas de artes plásticas, fotografía y grabado, las cuales representan caminos diferentes de expresión creativa.

  Se montaron las exposiciones “Los Ojos de la Xilografía Actual”, trabajo conformado por piezas con trabajos de la Escuela Nacional de las Artes Pláticas de la UNAM, y “Más Allá de la Visión”, muestra fotográfica de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras obras.

  La titular de la demarcación refrendó que el Futurama siempre será un lugar donde los jóvenes estudiantes de nivel superior exhiban sus proyectos y obras artísticas  ante al público.

  Anteriormente se encontraba en estas instalaciones el Cine Futurama, el más grande del país con 11 mil metros cuadrados de construcción y 6 mil butacas.

  Para deleite del público de todas las edades se realizaron ciclos de cine con diversos temas, aptos para toda la familia,  proyectándose 720 películas de manera gratuita.

  Nora Arias destacó que a lo largo de cinco años el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama ha presentado diversos eventos culturales de gran importancia para los maderenses, convirtiéndose en una alternativa al norte de la ciudad.

  Durante este año se rindió tributo a la música de rock, con 40 conciertos de interpretes nacionales y extranjeros, como John Lennon, The Beatles, Paul McCartney y The Rolling Stone, entre otros, dando espacio a decenas de grupos de músicos mexicanos.

  El Gobierno Delegacional también fomentó otras expresiones artísticas y culturales, con la representación de 35 obras de teatro, lo que contribuye al sano desarrollo físico e intelectual de la población.

  La danza es la espina dorsal de la expresión artística, ya que refleja ritos, cultura y tradición, además de  potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los futuros danzantes. Por ello, para fomentar y mantener las tradiciones mexicanas, se presentaron 16 galas de ballet folclórico, Clásico, Aéreo y Contemporáneo.

  Arias Contreras sostiene que crear opciones que apoyen a la población maderense a crecer y mejorar su calidad de vida, es fundamental, por ello, a lo largo del año se realizaron 96 conferencias como los secretos del rostro con el DR. Sergio Jaubert;  platicas motivacionales y de orientación a mujeres en contra de la violencia física y sicológica, entre otras.

  La Jefa Delegacional destacó que la cultura y el arte forman parte importante en el desarrollo de la sociedad, por ello  no solo mantendrá, sino también fortalecerá su compromiso con la ciudadanía de presentar espectáculos de calidad con eventos gratuitos para todos los géneros y edades.


---000---