_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 31 de mayo de 2012

SE CONSOLIDA LA GAM COMO UN POLO DE DESARROLLO TURÍSTICO Y CULTURAL



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/138/12

31 de mayo del 2012


·         Recibe GAM más de 200 millones de turistas al año, y se consolida como un Polo de Desarrollo Turístico y Cultural.
·         GAM cuenta con gran cantidad de centros culturales, sociales, artísticos y de recreación.
·         Cultura, arma para combatir los vicios y la delincuencia.
·         El turismo en el Distrito Federal genera más de 200 mil empleos directos.
·         La Ciudad de México ofrece más de 5 mil servicios y atractivos turísticos.

  Debido a la vasta actividad artística, folklórica y religiosa, la Delegación Gustavo A. Madero recibe más de 200 millones de visitantes al año, y se consolida como un Polo de Desarrollo Turístico y Cultural.

  Las actividades turísticas incluyen las diversas peregrinaciones y visitas a la Basílica de Guadalupe, el segundo santuario católico más visitado, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
 
  Gracias a la intensa actividad turística y la afluencia de peregrinos, los maderenses se benefician en materia de empleos y la Delegación se compromete a brindar más y mejores servicios.

  Por ello, esta demarcación ofrece una extensa cantidad de espacios culturales, sitios monumentales, artísticos y de folklore.

  Dentro del perímetro se encuentran seis teatros y 23 centros deportivos, dos lienzos charros, el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón, parques y algunos otros centros de convivencia.

  También cuenta con cinco casas de cultura, 12 Centros de Desarrollo Social y Cultural, la Sala Tepecuicatl, los Foros al Aire Libre ”Carlos Colorado” y “Cristina Payán”, y el Centro de Arte y Cultura Futurama.

  En estos centros se llevan a cabo exposiciones, conciertos, conferencias, se imparten talleres y se proyectan películas de forma gratuita.

  En la GAM se localizan siete museos: el Museo de Cera, Museo de Geología y Paleontología del IPN, Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo del Planetario Luis Enrique Erro, Pie del Museo de Historia Natural en el Bosque de Aragón, Museo del Agua y el Museo de los Ferrocarrileros.

  Otro de los recintos culturales que se halla en Gustavo A. Madero es el FARO Indios Verdes, localizado en la colonia Santa Isabel Tola.

  La oferta cultural y recreativa en Gustavo A. Madero está dirigida a visitantes y locales, pues con cultura se combaten los vicios y la delincuencia que aquejan a la población.

  México se encuentra entre los cinco destinos turísticos más importantes y visitados del mundo. El turismo es la tercera fuente de ingresos más importante después del petróleo y las remesas; constituye 9 por ciento del PIB nacional y mantiene 7.5 millones de empleos.

  En el Distrito Federal, el turismo representa 7 por ciento de su PIB local y genera más de 200 mil empleos directos y 500 mil indirectos. La Ciudad de México ofrece más de 5 mil servicios y atractivos turísticos en todas sus delegaciones.

 
---000---

miércoles, 30 de mayo de 2012

APLICA GAM PRUEBA DE DETECCIÓN DE VIRUS DEL PAPILOMA, EN BENEFICIO DE MUJERES DE ESCASOS RECURSOS



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/137/12

30 de mayo del 2012


·         De febrero a la fecha se han realizado 54 pruebas de las cuales 5 fueron positivas.
·         La Delegación Gustavo A. Madero colabora con la Secretaría de Salud del DF para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
·         La prueba se realiza en los 32 centros de salud de GAM y en las unidades médicas móviles.
·         Mujeres mayores de 45 años, las más propensas a desarrollar cáncer cervicouterino.
·         Esta campaña es adicional al programa “Cuídate”, mediante el cual se realizan mastografías y Papanicolaou.
·         Negar que pueden contagiarse y temor al resultado positivo son las causas para no acudir a realizarse la prueba.

  Como medida de prevención del cáncer cervicouterino, la Delegación Gustavo A. Madero aplica la prueba con captura de híbridos del Virus del Papiloma Humano (VPH) en beneficio de mujeres de escasos recursos y que carecen de Seguridad Social.

  Esta campaña se inicio en febrero pasado, y a la fecha se ha realizado la prueba a 54 mujeres de las cuales 5 resultaron positivas y ya reciben tratamiento.

  El costo promedio de la captura de híbridos de VPH supera los mil pesos en clínicas privadas, por lo cual las principales beneficiadas son habitantes de colonias populares de la demarcación.

  La prueba se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud en todos los centros de salud de Gustavo A. Madero y en las unidades médicas móviles (Medibús), durante las Brigadas con sentido social.

  Se toma una muestra cervical que se envía a los laboratorios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ubicados en el centro de Salud México-España.

  La muestra se analiza en busca de ADN del Virus del Papiloma Humano. El resultado se devuelve al centro de salud Manuel Cárdenas de la Vega. En caso de ser positivo, la paciente es canalizada al Hospital General Ticomán para iniciar el tratamiento.

   El Virus del Papiloma Humano se transmite por contacto sexual. Si no se trata a tiempo, puede convertirse en cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años.
 
  Aunque la captura de híbridos del VPH se aplica a todas las maderenses que lo soliciten, las mujeres mayores de 45 años son las más propensas a desarrollar cáncer cervicouterino, por lo cual se hace énfasis en que se realicen la prueba.

  Pensar que no pueden contagiarse o temer que ya puedan estar contagiadas son dos de los motivos por los cuales las mujeres maderenses no acuden directamente a los centros de salud para realizarse la prueba.

  Por ello resalta la labor de las unidades médicas móviles, cuyas actividades consisten en recorrer la demarcación para brindar servicios de calidad.

  Esta campaña para detectar el Virus del Papiloma es adicional al programa “Cuídate”, mediante el cual se realizan mastografías y Papanicolaou.

  La Delegación Gustavo A. Madero trabaja día con día para mantener una población sana y otorgarle una mejor calidad de vida.           


---000---

martes, 29 de mayo de 2012

SE HAN OTORGADO CASI 200 MIL CONSULTAS MÉDICAS EN CENTROS DE SALUD DE GAM CON HORARIO VESPERTINO



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/136/12

29 de mayo del 2012


·         En 2010 fueron atendidas 50 mil 400 personas de la demarcación.
·         Para 2011 la cifra de beneficiarios se elevó a 112 mil.
·         En lo que va del presente año han sido atendidos 28 mil 238 maderenses.
·         En 25 de los 32 centros de salud con horario vespertino se otorgan consultas a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
·         El compromiso social es garantizar el acceso a la salud de todos los habitantes de la demarcación y lograr la igualdad de condiciones a los niveles más altos de satisfacción y bienestar.

Con la ampliación de horario en 25 de 32 centros de Salud ubicados en este perímetro, de junio de 2010 a la fecha, la Delegación Gustavo A. Madero ha otorgado 191 mil 592 consultas médicas generales a igual número de personas de escasos recursos, que carecen de Seguridad Social.

  Durante 2010 fueron atendidas 50 mil 400 personas de la  demarcación, esto es más de lo que pudieran haber atendido 3 centros de salud con 10 médicos cada uno, en dos años.

  Para 2011 la cifra de beneficiarios se elevó a 112 mil, y en lo que va del presente año han sido atendidos 28 mil 238 maderenses. Cada centro de salud cuenta con 20 médicos y 20 enfermeras.

  Para brindar este servicio de gran aliento a las familias maderenses, en horario de 8 a 21 horas, la administración delegacional contrató equipos de médicos y enfermeras, que brindan la atención con calidad y calidez en los centros Felipe Berriozábal, Luis Donaldo Colosio y Valle Madero, ubicados en Cuautepec, así como Gabriel Hernández, Providencia y La Malinche.

  También se presta el servicio en los centros Nueva Atzacoalco, Cabo Buena Esperanza, Narciso Bassols, La Pastora y Barrio San Juan Ticomán.

  En los centros de salud se otorgaron consultas a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. El propósito es elevar el nivel de bienestar de la población, en particular de la que vive en extrema pobreza o marginación.

  El compromiso social es garantizar el acceso a la salud de todos los habitantes de la demarcación y lograr la igualdad de condiciones a los niveles más altos de satisfacción y bienestar.

  La Delegación Gustavo A. Madero hizo notar la importancia de mantener los acuerdos con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que el personal médico y operativo de los inmuebles tengan doble turno y puedan atender a más pacientes todos los días.

  Para los turnos vespertinos en los centros de Salud se conformaron equipos de doctores especializados en salud pública, especialmente en casos de diabetes, obesidad e hipertensión arterial, pues son los males que más aquejan a los habitantes de Gustavo A. Madero.

  La importancia de ampliar el horario de atención radica también en que 40 por ciento de la población maderense, que es de un millón 185 mil habitantes, no es derechohabiente y vive en condiciones de pobreza y marginación.

  La ampliación de horarios en los centros de Salud se inició en junio de 2010, y a la fecha se han otorgado 191 mil 592 consultas médicas, gracias a la apertura del horario vespertino.


---000---

lunes, 28 de mayo de 2012

REALIZA GAM OPERATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN CABO FINISTERRE



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/135/12

28 de mayo del 2012


·         La GAM pretende recuperar espacios privatizados para convertirlos en áreas de recreación
·         Los espacios serán habilitados con canchas, jardines y bancas
·         Próximamente comenzará la construcción de la Casa de Cultura de la colonia Martín Carrera

  La Delegación Gustavo A. Madero anunció que realiza un operativo para recuperar algunos de los terrenos ocupados por negocios y estacionamientos en la avenida Cabo Finisterre, colonia Gabriel Hernández, para convertirlos en centros recreativos con juegos infantiles de última generación.

  Durante la ceremonia cívica se dio a conocer que en pocos días, los terrenos recuperados albergarán canchas de futbol, jardines, canchas de basquetbol y bancas para que los maderenses puedan llevar a sus hijos a jugar.

  Esta obra beneficiará a las colonias Gabriel Hernández, ampliación Gabriel Hernández, Barrio La Cruz y Martín Carrera, por citar algunas.

  La demarcación recordó que entre otros espacios recuperados en Gustavo A. Madero se encuentran el Parque y la Fuente de los Cocodrilos, la Plaza Pública Hong Kong, el Parque del Mestizaje y 8 plazas públicas en San Juan de Aragón, así como áreas de convivencia en las colonias Santa Isabel Tola, Gabriel Hernández y Barrio de la Cruz.

  La recuperación de estos espacios implica mejoras en el entorno público y la imagen urbana; con ello se garantizan la seguridad y la sana convivencia de las familias maderenses.

  También se informó que en breve comenzará la edificación de la Casa de Cultura de la colonia Martín Carrera.

  Actualmente se construye la Casa de Cultura de la colonia La Malinche, ubicada en calle Norte 94, entre Oriente 85 y Oriente 87, en la colonia del mismo nombre, que contará con salones, aulas, biblioteca, kiosco digital y área de lectura al aire libre.

  En Gustavo A. Madero se trabaja arduamente para brindar a los más de 300 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad espacios dignos, equipados y confortables, en los que puedan desarrollar sus aptitudes artísticas y culturales, así como sus habilidades deportivas.

  A la fecha se ha consolidado una red educativa y cultural conformada por 15 centros de Desarrollo Social y Cultural, cinco casas de cultura, el Centro de Arte Bicentenario “Hugo Gutiérrez Vega”, la Sala de conciertos Tepecuicatl y el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama.

  Éste último es el más importante complejo cultural del norte de la ciudad, donde se ofrecen conciertos, exhibiciones de teatro, ballet, conferencias y cursos diversos.

  Actualmente, la demarcación tiene los centros de Desarrollo Social y Cultural "Benito Juárez", "La Casilda", "Primavera", "Cuchilla del Tesoro", "Arbolillo III", "Alí Chumacero", "Paco Ignacio Taibo ll", "Vista Hermosa", "Aarón Gordián", "Carlos Monsiváis", "Encuentro Juvenil", "Sur 100 Metros".

  Además de los centros “Carmen Aristegui”, “Rosario Ibarra de Piedra” y “José Emilio Pacheco”.

    También cuenta con las casas de cultura "José María Velasco", "José Martí", "Juventino Rosas", "Palmatitla" y “Amado Nervo”, las cuales tienen el objetivo de atender a los más de 300 mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que habitan en este perímetro.

  Ha sido prioridad de la jurisdicción la promoción del arte, la cultura y la recreación, como elementos fundamentales para recuperar el sentido de identidad y resarcir el tejido social de la comunidad

  En dichos recintos culturales hay salones de baile, de artes plásticas, de pintura y perspectiva, así como de zumba y yoga; aulas de formación teatral, áreas de lectura y descanso, biblioteca y sala de usos múltiples.

 
---000---