_______________________________________________________________________________________________________________________________

sábado, 31 de diciembre de 2011

EN 2011 SE FORTALECIÓ LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE GAM, CON TRES RECINTOS MÁS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/338/11

31 de diciembre 2011


EN 2011 SE FORTALECIÓ LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE GAM, CON TRES RECINTOS MÁS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

· Se inauguraron los centros integrales de Desarrollo Humano y Cultural “Carmen Aristegui”, “Rosario Ibarra de Piedra” y “José Emilio Pacheco”.

· Los modernos inmuebles cuentan con sala de lectura, foro al aire libre, salón de usos múltiples, salón para baile, área de acondicionamiento físico para adultos mayores, salón de danza clásica, kiosco digital y salón de estimulación temprana.

· El fomento de las actividades artísticas y culturales es un factor primordial para resarcir el tejido social de la comunidad: Víctor Hugo Lobo Román.

Para ofrecer a la población maderense, en particular a los más de 300 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que habitan este perímetro, espacios dignos para el desarrollo de las expresiones artísticas, la Delegación Gustavo A. Madero amplió durante 2011 su infraestructura cultural, con la inauguración de tres recintos donde se pueden aprender y poner en práctica las aptitudes y talentos.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, puso en operación los centros integrales de Desarrollo Humano y Cultural “Carmen Aristegui”, ubicado en la 4ª y 5ª sección de San Juan de Aragón; “Rosario Ibarra de Piedra”, en la 6ª sección de San Juan de Aragón, y “José Emilio Pacheco”, localizado en la colonia Ampliación Gabriel Hernández.

Los modernos inmuebles cuentan con sala de lectura, foro al aire libre, salón de usos múltiples, salón para baile, área de acondicionamiento físico para adultos mayores, salón de danza clásica, kiosco digital y salón de estimulación temprana.

También cuentan con Biblioteca, área de lectura, ludoteca, área de juegos, áreas administrativas y núcleos sanitarios.

Lobo Román aseveró que el fomento de las actividades artísticas y culturales es un factor primordial para resarcir el tejido social de la comunidad. Por ello, se hizo una importante inversión económica para ampliar la red cultural maderense, donde la población en general puede hacer uso de las instalaciones.

La infraestructura cultural de Gustavo A. Madero está conformada por los centros de Desarrollo Social y Cultural: “Benito Juárez”, “La Casilda”, “Primavera”, “Cuchilla del Tesoro”, “Arbolillo lll”, “Alí Chumacero”, “Paco Ignacio Taibo ll”, “Vista Hermosa”, “Aarón Gordían”, “Carlos Monsiváis”, “Encuentro Juvenil” y “Sur 100 Metros”.

Cuenta también con las casas de cultura “José María Velasco”, ubicada en la colonia Guadalupe Insurgentes; “José Martí”, que se localiza en la colonia Estrella; “Juventino Rosas”, en la colonia Candelaria Ticomán, y “Palmatitla”, en Cuautepec.

En los recintos culturales hay salones de baile, de artes plásticas, de pintura y perspectiva, así como de zumba y yoga. Se cuenta con aulas de formación teatral, áreas de lectura y descanso, biblioteca y sala de usos múltiples.

Gustavo A. Madero dispone, además, de los centros integrales de Desarrollo Humano y Cultural: “Carmen Aristegui”, ubicado en la 4ª y 5ª sección de San Juan de Aaragón; “Rosario Ibarra de Piedra”, en la 6ª sección de San Juan de Aragón, y “José Emilio Pacheco”, localizado en la colonia Ampliación Gabriel Hernández.

La amplia red cultural de esta demarcación la integran también el Centro de Arte Bicentenario “Hugo Gutiérrez Vega”, ubicado en la colonia Vallejo; la Sala de Conciertos “Tepecuicatl”, localizada en la colonia Rosas del Tepeyac, y el Centro de la Juventud, Arte y Cultura “Futurama”, que se ubica en la colonia Lindavista.

---000---

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL PROGRAMA “HAGAMOS JUNTOS LA DESPENSA” BENEFICIA A 5 MIL MADERENSES DE ESCASOS RECURSOS


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/337/11

30 de diciembre 2011


EL PROGRAMA “HAGAMOS JUNTOS LA DESPENSA” BENEFICIA A 5 MIL MADERENSES DE ESCASOS RECURSOS

· Adultos mayores, madres jefas de familia, madres solteras y personas con discapacidad reciben un apoyo bimestral para completar su gasto familiar.

· En Gustavo A. Madero 30.9 por ciento del número de hogares tiene jefatura femenina y 4.6 por ciento del total de habitantes en el perímetro padece alguna discapacidad.

· La presente administración delegacional tiene la convicción de orientar las políticas públicas al fortalecimiento de las familias en condiciones de marginalidad económica: Lobo Román.

Para apoyar la economía familiar de los grupos vulnerables, la Delegación Gustavo A. Madero ha beneficiado, mediante el programa “HaGAMos juntos la despensa”, a 5 mil 100 maderenses de escasos recursos, a quienes se entrega una ayuda bimestral, por 400 pesos, para que puedan completar su despensa, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Hizo notar que su Gobierno tiene la convicción de orientar, preferentemente, las políticas públicas hacia el fortalecimiento de las familias en situación de marginalidad económica.

Por ello, se puso en marcha el programa “HaGAMos juntos la despensa”, con el cual se apoya a mil 200 madres jefas de familia; a 500 madres solteras; a 3 mil adultos mayores, y a 400 personas con alguna discapacidad.

El servidor público destacó la importancia de estos apoyos si se toma en consideración que, de acuerdo con cifras oficiales, en este perímetro 30.9 por ciento del número de hogares tiene jefatura femenina, y 4.6 por ciento del millón 185 mil habitantes de la demarcación padece alguna discapacidad.

Manifestó que los apoyos se entregan a la población vulnerable que habita en las zonas de alta marginalidad de la Delegación.

Lobo Román dijo que como una muestra de la solidaridad y de la gratitud para las personas de la tercera edad, su administración tiene entre sus prioridades la atención especial a los adultos mayores, para lo cual se habilitaron cinco clubes ecológicos, donde pueden desarrollar actividades diversas y recrearse.

Indicó que en los clubes para este sector de la población se organizan actividades integrales, artísticas, culturales, deportivas y de salud. Agregó que en lo que va de este año se ha beneficiado a 4 mil 550 personas.

El servidor público detalló que autoridades delegacionales han organizado y desarrollado 389 paseos recreativos, 164 jornadas de baile de Danzón, realizados los sábados y domingos en la explanada delegacional y en las 10 direcciones territoriales de este perímetro.

También, dijo, se han llevado a cabo 4 actividades magno deportivas y un mega festejo del Día del Abuelito, donde hubo obsequios, rifas, pastel y mucho baile de diversos ritmos.

Además de las actividades artísticas, culturales y de recreación para este sector de la población, se han gestionado y entregado apoyos diversos para mejorar su calidad de vida, en particular para aquellos que sufren alguna discapacidad.

En este sentido, se han entregado 112 sillas de ruedas, 72 aparatos auditivos, 7 andaderas y 10 bastones a la población de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

---000---

jueves, 29 de diciembre de 2011

MÁS DE 60 MIL NIÑOS INCORPORADOS AL PROGRAMA DE SALUD “ANGELITO”


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/336/11

29 de diciembre del 2011


MÁS DE 60 MIL NIÑOS INCORPORADOS AL PROGRAMA DE SALUD “ANGELITO”

· Se les proporciona atención y medicamentos gratuitos.

· Cuatro farmacias surten gratuitamente las recetas y se ubican en el edificio delegacional, en el Deportivo Carmen Serdán, en San Juan de Aragón y en un medibus itinerante.

· El Jefe Delegacional aseveró que el objetivo es apoyar la economía de las familias maderenses de zonas marginadas, que carecen de Seguridad Social.

Más de 60 mil niños menores de 12 años de edad, cuyas familias se encuentran marginadas de los servicios institucionales de Salud, fueron atendidos por la Delegación Gustavo A. Madero, a través del programa “Angelito”, mediante el cual se ofrece atención y medicinas gratuitas.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que de los 1.2 millones de habitantes en Gustavo A. Madero, más de 350 mil se encuentran fuera de los servicios médicos que otorga el Estado, por lo cual se administración se dio a la tarea de fortalecer un programa que llega a todas las familias humildes, a quienes se otorga el servicio integral de Salud, con prioridad en los niños menores de 12 años y adultos mayores de 70.

Como parte del programa “Angelito”, se habilitaron cuatro FarmaGAM, donde se surten de manera gratuita las recetas médicas de los niños menores de 12 años. A la fecha se han proporcionado 16 mil 800 fármacos.

El propósito es apoyar la economía de las familias de escasos recursos. Por ello, dijo que su administración prevé la apertura de más farmacias populares para surtir las recetas médicas.


Actualmente están en funcionamiento las FarmaGAM ubicadas en el Deportivo Carmen Serdán, en Cuautepec, donde se registran los mayores índices de marginación en este perímetro; la segunda en San Juan de Aragón, donde la población infantil es muy elevada; una tercera en un medibus itinerante que recorre las colonias, y la cuarta en el edificio delegacional.

El servidor público manifestó que una de las prioridades de su Gobierno es garantizar el acceso a los servicios de salud para toda la población del perímetro, en particular para quienes no tienen Seguridad Social y no cuentan con los recursos económicos para pagar doctores y clínicas particulares.

Por ello, recordó que a mediados de 2010 se puso en marcha el programa “Angelito”, con el que se garantiza el derecho constitucional de acceder a los servicios de Salud.

Lobo Román detalló que a la fecha se ha dado consulta médica gratuita a 60 mil 100 infantes que habitan en zonas de alta marginación de la demarcación.

Las colonias con más pacientes atendidos por este programa son Palmatitla, Gabriel Hernández, Vasco de Quiroga, Salvador Díaz Mirón, Cuautepec Barrio Alto y Barrios Bajo, La Malinche, Malacates, Progreso Nacional, Diana Laura Riojas, Gertrudiz Sánchez, Vallejo, Atzacoalco, San Felipe de Jesús y Casas Alemán.

Entre los medicamentos pediátricos que la comunidad puede encontrar en la farmacia está el paracetamol para el resfriado común y la gripe; micotazol para infecciones de la piel, y metronidazol para desparasitar.

Además hay fármacos como la ranitidina para la gastritis; el diclofenaco, que es un antiinflamatorio, y la Loratadina para combatir las alergias.


Para ser beneficiarios del programa “Angelito” se debe contar con una receta del Centro de Salud donde se haya acudido a recibir atención médica, que no rebase los tres días, en original y copia, así como una credencial oficial de identificación, con copia.

---000---

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PARA PROTEGER A GRUPOS VULNERABLES, REFUERZA GAM VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL Y NEUMOCOCO


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/335/11

28 de diciembre 2011


PARA PROTEGER A GRUPOS VULNERABLES, REFUERZA GAM VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL Y NEUMOCOCO

· Desde el próximo lunes se aplicarán más de 10 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional y 3 mil más contra el neumococo.

· La campaña de vacunación se centrará en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, los sectores considerados de alto riesgo.

· Personal médico recorre colonias populares y de la parte alta de la demarcación para aplicar las vacunas.

· Los maderenses mayores de 60 años de edad podrán vacunarse contra la influenza, y de no haber recibido una dosis contra neumococo en los últimos cinco años, también podrán hacerlo.

· Se recomienda ingerir muchos líquidos, vitamina C y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

La Delegación Gustavo A. Madero intensificó su campaña de vacunación para proteger a los grupos vulnerables, en particular a quienes habitan en la parte alta de la demarcación, informó el titular de la jurisdicción, Víctor Hugo Lobo Román, quien explicó que desde el próximo lunes se aplicarán 10 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional y 3 mil más contra el neumococo.

El servidor público indicó que la campaña de vacunación se centrará en mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores, porque son los sectores considerados de alto riesgo.

Manifestó que quienes tengan más de 60 años de edad podrán vacunarse contra la influenza, y de no haber recibido una dosis contra el neumococo en los últimos cinco años, también podrán hacerlo.

Personal médico de esta Delegación y de la Secretaría de Salud del Distrito Federal hace recorridos por las colonias populares y de mayor marginalidad como las ubicadas en Cuautepec, en el cerro del Chiquihuite y la zona de Gabriel Hernández para aplicar las vacunas.

En las semanas recientes se han aplicado más de mil 500 dosis, y la campaña se intensificará y hará masiva a partir del próximo lunes, particularmente en escuelas ubicadas en el perímetro.

Además serán instalados módulos de vacunación en hospitales, mercados, Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y estaciones del Metro.

Lobo Román hizo un llamado a los grupos de población considerados de alto riesgo a aplicarse la inmunización, y recordó a los capitalinos no automedicarse, ya que la posibilidad de contraer influenza y caer en neumonía se eleva, debido a las bajas temperaturas.

Hizo notar la importancia de tomar muchos líquidos, vitamina C, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura; y si el diagnóstico médico es que están enfermos, evitar su presencia en lugares públicos.

La influenza estacional afecta el aparato respiratorio y puede tener su origen en procesos infecciosos, mecánico-obstructivos y alérgicos.

Las causas infecciosas se asocian a microorganismos como: virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza; bacterias: M catarralis, S. pneumoniae y hongos: como el aspergillus. Las de origen mecánico-obstructivo a exposición a contaminantes de la atmósfera y al hábito tabáquico, entre otros; y las de origen alérgico a una respuesta inmunológica a compuestos como el polen.

El neumococo es un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta).

Puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis), y en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) las cuales se asocian a elevada mortalidad.

Se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y el contacto estrecho con un portador sano. Muchas personas son portadoras de la bacteria y no se enferman, siendo las poblaciones más vulnerables, los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con alguna afección del sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo).

---000---