_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 31 de marzo de 2011

ENTREGA LOBO ROMÁN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS













Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
31 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/084/11





ENTREGA LOBO ROMÁN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

· En el plantel No. 31, en la colonia Lindavista, se impermeabilizaron los núcleos sanitarios y se renovó el techo del gimnasio.
· La secundaria técnica No. 65 “Luis López Antúnez” luce piso de loseta en sus aulas y una malla ciclónica para garantizar la seguridad.
· La GAM es una Delegación educadora y asume el compromiso permanente de lograr que niños y jóvenes cuenten con espacios dignos: Lobo Román.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, entregó obras de rehabilitación en las escuelas secundarias No. 31 “Roberto Medellín” y No. 65 “Luis López Antúnez”, en las colonias Lindavista Vallejo y Magdalena de las Salinas, respectivamente.

Acompañado de padres de familia y de autoridades del plantel, recorrió las instalaciones donde constató las obras de rehabilitación en beneficio de cientos de adolescentes.

En el plantel No. 31 “Roberto Medellín” se realizó la impermeabilización en sanitarios; techumbre de gimnasio, acarreos generales, herrería, pintura y pisos de loseta.

La Secundaria Técnica No. 65 “Luis López Antúnez” sufrió la remodelación de sus pisos, pues se colocaron modernas losetas en sus aulas, se desmontaron puertas y se colocó malla ciclónica.

El funcionario informó que en las obras se invirtieron casi 2 millones de pesos y subrayó que nada es más importante que luchar por transformar la realidad de nuestro país y lograr que los niños y las niñas maderenses tengan garantizado un mejor futuro.

“La GAM es una Delegación educadora, por ello, asume el compromiso permanente de lograr que niños y jóvenes cuenten con espacios dignos, con mobiliario moderno y con los avances tecnológicos, además de becas de apoyo escolar que les permitan desarrollar su potencial de aprendizaje y evitar la deserción por falta de recursos”, dijo.

Anotó que la presente administración destina el mayor presupuesto en la historia de la Delegación para el rubro educativo, porque es el pilar fundamental del desarrollo social y la fuente indiscutible de equidad.

La política pública de este Gobierno delegacional en esta materia tiene como premisa coadyuvar al gasto familiar e incentivar a los niños y jóvenes a continuar con sus estudios.

Indicó que en lugar de gastar el dinero público para promocionar la imagen de los gobernantes, como lo hacen los gobiernos de derecha, en Gustavo A. Madero se destinan apoyos a los alumnos de nivel básico, con el propósito de evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.

En su intervención los paterfamilias agradecieron al Jefe Delegacional el apoyo brindado durante su administración y le externaron su satisfacción por la entrega gratuita de uniformes deportivos y por su labor en favor de la concreción de otros programas emergentes.

Lobo Román les recordó que hace más de 10 años, los ciudadanos estaban imposibilitados para elegir a sus autoridades en la capital del país y en las delegaciones políticas, situación que cambió en beneficio de los habitantes de la ciudad de México y, en particular, de la delegación Gustavo A. Madero.

“Si hacemos un análisis comparativo, el rostro de la ciudad de México ha cambiado en los últimos 10 años. Si ustedes evalúan lo que tenemos ahora de programas sociales, de programas educativos, de infraestructura urbana, segundos pisos, nuevas líneas del metro, nuevas vialidades y estas nuevas condiciones sociales se han dado gracias a la que la ciudadanía tuvo la oportunidad de elevar la voz, de ser críticos y de ser ciudadanos de primer mundo, de primer nivel”, expresó.

Los llamó a participar y a incidir en todas las actividades sociales y comunitarias, con compromiso y convicción, para que no decidan otros el rumbo, porque “en GAM nosotros no les vamos a fallar, seguiremos trabajando para ampliar los beneficios a favor de la población maderense”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

REPARA GAM CASI 5 MIL FUGAS DE AGUA DOMICILIARIAS








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
30 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/083/11
REPARA GAM CASI 5 MIL FUGAS DE AGUA DOMICILIARIAS

· Para enfrentar la temporada de estiaje, se han sustituido 2 mil 200 metros lineales de la red secundaria de agua potable.
· 28 carros cisterna (pipas) abastecen de agua potable a los habitantes de la zona oriente de la Delegación.
· En beneficio de los habitantes de San Juan Ixhuatepec se construyó un cárcamo automatizado.

Ante la escasez de agua por la próxima temporada de estío, que se agudiza por la pérdida en fugas de casi el 30 por ciento, el Jefe Delegacional Víctor Hugo Lobo Román, informó que se atiende esa problemática de manera puntual y constante.

Por ello, dio a conocer que se han sustituido 2 mil 200 metros lineales de la red secundaria de agua potable y se han reparado 4 mil 100 fugas domiciliarias y en vialidades primarias y secundarias.

Además, se implementó la Brigada “Mujeres Plomeras”, la cual se encarga de la atención directa a los ciudadanos y a los edificios públicos y administrativos, como son escuelas, mercados públicos y módulos deportivos, entre otros.

Para el abasto de agua potable durante la próxima temporada de estío en las zonas que estadísticamente sufren de la escasez del vital líquido se cuenta con 28 carros cisterna (pipas) suficientes para dar la atención.

Entre algunas colonias se encuentran Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón, Narciso Bassols, y la 6ª Sección San Juan de Aragón. El promedio diario de reparto del vital líquido es de 840 mil litros, esto es 3 viajes diarios por pipa.

Lobo Román dijo que en caso de ser necesario se podrá contratar los servicios de empresas privadas para reforzar el abasto a los cientos de habitantes de zonas altas como Cuautepec.

Sostuvo que estas acciones forman parte del Operativo Preventivo 2011 para reforzar la distribución de agua por tandeo, durante los meses de abril a junio, que es la época en la que baja considerablemente la presión del agua afectando principalmente las colonias ubicadas en la parte alta de Cuautepec y en la planicie oriente de la delegación, donde se concentran más de 20 colonias.

Pidió la colaboración de la ciudadanía para reportar a los conductores de pipas que pretendan realizar cobros indebidos por el abasto de agua, ya que este servicio es totalmente gratuito y tiene como propósito dar atención a la comunidad que padece de desabasto.

El servidor público instruyó a los 10 directores territoriales y a los titulares de la Dirección de Servicios Urbanos y Desarrollo Delegacional para definir un plan emergente de abasto por rutas prioritarias que permitan suministrar con prontitud la demanda del vital líquido.

Estas acciones, señaló, buscan garantizar el abasto a los maderenses de las más de 200 colonias que conforman la demarcación y los habitantes podrán comunicarse a las direcciones territoriales que les corresponda para solicitar el servicio de una pipa de agua, o bien acudir directamente a la Dirección General de Servicios Urbanos.

Destacó que en su administración y en atención a la demanda de los maderenses que habitan las zonas de San Juan Ixhuatepec, se decidió invertir en la construcción de un cárcamo automatizado que permite ya que cuenten de manera permanente con el suministro de agua potable que por años habían carecido. El monto de inversión en este caso fue de 560 mil pesos.

martes, 29 de marzo de 2011

EL GOBIERNO FEDERAL, EL MÁS GRANDE GENERADOR DE “ninis”: LOBO ROMÁN








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
29 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/082/11

EL GOBIERNO FEDERAL, EL MÁS GRANDE GENERADOR DE “ninis”: LOBO ROMÁN

· La falta de oportunidades a nivel nacional provoca un clima desolador en materia de empleo y fortalece la espiral de violencia que se vive en varios estados.
· En la GAM no se ha clausurado ninguna actividad comercial o mercantil, para no afectar la generación de empleos.
· A la Primera Feria del Empleo 2011 se registraron, vía internet, 3 mil 264 aspirantes; participaron 70 empresas y se ofertaron 900 plazas de trabajo.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que el Gobierno Federal se ha convertido en el más grande generador de “ninis” en el país, pues la falta de oportunidades ha creado un clima desolador para miles de jóvenes mexicanos que carece de fuentes de trabajo, lo que contribuye a la espiral de violencia en varios estados.

Al inaugurar la Primera Feria del Empleo 2011 en la explanada Delegacional, aseveró que en la capital del país el 80 por ciento de las fuentes de trabajo las generan las pequeñas y medianas empresas, lo que da certidumbre al Distrito Federal.

Lamentó que mientras en la GAM se han generado más de 130 mil plazas de trabajo a habitantes del estado de México, haya algunos gobiernos que sólo se dediquen a invierten los recursos en campañas publicitarias.

Lobo Román aseveró que el desempleo en nuestro país sigue siendo uno de los problemas graves, que el Gobierno Federal debe atender de manera prioritaria.

El servidor público refirió que en Gustavo A. Madero no se ha clausurado ninguna actividad comercial o mercantil, independientemente de que tenga que ajustar su situación administrativa, para no afectar la generación de fuentes de empleo.

Manifestó que su Gobierno, preocupado por los niveles de desempleo en el país, organiza ferias del empleo y trabaja de la mano con el sector empresarial, en la búsqueda de opciones viables para los distintos sectores de la población.

“Un compromiso de esta administración delegacional es dar alternativas de empleo a los maderenses y ser un puente entre las personas que buscan un puesto de trabajo con las empresas, para que se generen empleos dignos, permanentes y bien remunerados”, aseveró el servidor público.

Por ello, añadió, para vincular a los maderenses que están en busca de una fuente de empleo con las empresas que tienen vacantes por ofertar, se llevó a cabo la Primera Feria del Empleo 2011, donde más de 70 reconocidas empresas ofrecieron 900 puestos de trabajo, que van desde ayudantes generales hasta profesionistas.

Indicó que el Distrito Federal ocupa el lugar número 14 entre las entidades del país con mayor tasa de desocupación, con 6.02 por ciento, muy por debajo de los estados con mayor índice de desempleo como Tamaulipas y Sonora con 7.31 y 7.29 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el pasado febrero la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.2 por ciento, lo que significa que hubo un incremento de 0.07 por ciento con relación al pasado enero, es decir, un mes antes.

El propósito de esta Feria, que se realizó conjuntamente con el Servicio Nacional de Empleo, fue lograr el mayor porcentaje de colocaciones en los puestos vacantes, que se mide con base en el número aspirantes y trabajos ofertados.

Informó que 3 mil 264 personas se registraron previamente por Internet, en la página web: http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/, y a las cuales se les dio un número de folio, además de que más de 500 acudieron sin realizar este trámite y también se les brindó el acceso..

En la Feria participaron 70 empresas reconocidas; entre ellas Ford Motor Company, Bonafont, Cervecería Cuauhtémoc, Vitro (vidrio plano), Clínicas Médica sur, Aldo Conti, Grupo Carso (Condumex), ETN (Turistar), Mabe y Bizarro.

Las vacantes ofertadas se ubican desde ayudantes generales hasta profesionistas con salarios de 3 mil 500 a 10 mil pesos, al mes, con todas las prestaciones de ley.

Los requisitos para los solicitantes de empleo fueron contar con estudios mínimos de primaria y hasta diversas especialidades en el ámbito profesional como médico general, profesores, ingenieros, analistas, ingeniero en alimentos, así como técnicos en refrigeración, técnicos electrodomésticos, técnicos universales en el área de producción y optometristas.

La Primera Feria del Empleo se llevó a cabo de las 8 a las 15 horas en la explanada del edificio delegacional, ubicada en 5 de febrero y Vicente Villada, colonia Villa Gustavo A. Madero.

lunes, 28 de marzo de 2011

CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS, LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO APOYA EL DESARROLLO PLENO DE LA MUJER








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
28 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/081/11

CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS, LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO APOYA EL DESARROLLO PLENO DE LA MUJER

· Del millón 185 mil 772 habitantes que tiene este perímetro, 614 mil 539 son mujeres, lo que representa 51.8 por ciento de la población total.
· El 30.9 por ciento de los hogares que tiene esta demarcación está a cargo de una mujer, la cual se hace cargo de la manutención de los hijos.
· Por cada hombre maderense analfabeta hay tres mujeres, lo que le dificulta acceder a puestos de trabajo bien remunerados.
· Con programas de prevención de la Salud como “Cuídate” y “Angelito”, las becas de Apoyo Escolar, uniformes gratuitos, apoyos económicos para completar el gasto familiar y las caravanas de ayuda legal y sicológica, la GAM contribuye al desarrollo pleno de la mujer maderense: Lobo Román.

Aunque los niveles de bienestar entre la comunidad maderense se han incrementado de manera significativa en la última década, los beneficios no han sido parejos para los hombres y las mujeres, indicó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, quien destacó que con programas específicos de Salud, Educación y Apoyos diversos su administración impulsa el desarrollo integral de las maderenses.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la Delegación Gustavo A. Madero tiene un millón 185 mil 772 habitantes, de los cuales 51.8 por ciento, es decir, 614 mil 539 son mujeres. Además, el 30.9 por ciento de los hogares de este perímetro tiene como jefa de familia a una mujer. Esta cifra se ha incrementado en más de cinco puntos porcentuales en 10 años, ya que en el año 2000, 25.1 por ciento de los hogares tenía jefatura femenina.

A ello se suma que del total de la población sólo 67.8 por ciento es derechohabiente de alguna institución de Salud, y que de las 19 mil 630 maderenses que son analfabetas (no saben leer ni escribir) el 72.2 por ciento, es decir, 14 mil 166 son mujeres, lo que dificulta que puedan acceder a puestos de trabajo bien remunerados.

Ante este panorama adverso para la mujer maderense, el Gobierno delegacional puso en marcha desde octubre de 2009 una serie de apoyos y programas que tienen como propósito que los niveles de bienestar y calidad de vida sean equitativos para los varones y la población femenina.

Lobo Román hizo notar que con la campaña permanente “Cuídate” se previene y se detecta a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino entre mujeres que carecen de Seguridad Social y no tienen recursos para hacerse los estudios correspondientes.

Precisó que a la fecha, la Delegación Gustavo A. Madero ha practicado de manera gratuita más de 6 mil 400 mastografías y Papanicolaou.

Con el propósito de completar el gasto familia, el Gobierno delegacional otorga también un apoyo económico bimestral a madres solteras y madres jefas de familia.

El servidor público expresó que otros programas y apoyos de su administración han sido de gran valía para las mujeres maderenses como el programa “Angelito”, mediante el cual se da atención médica y medicamentos gratuitos a niños menores de 12 años de edad. Aunado a este programa se instaló una FarmaGAM en el edificio delegacional donde se surten las recetas médicas de los pequeños.

Dijo que las becas de Apoyo Escolar y de Excelencia Académica, así como los uniformes gratuitos de Educación Física y tenis son, sin duda, otro apoyo para el gasto familiar de las miles de mujeres que están a cargo del hogar.

Próximamente, anunció, se pondrán en marcha las caravanas de apoyo legal y sicológico para las mujeres maderenses, con el propósito de evitar la violencia intrafamiliar. Se trata de erradicar los abusos de los que son víctimas muchas mujeres que no cuentan con los conocimientos y los recursos para defender sus derechos ante sus cónyuges.

Víctor Hugo Lobo se comprometió a mantener estos programas de apoyo a la mujer para garantizar la equidad en el desarrollo de la población maderense en su conjunto.

domingo, 27 de marzo de 2011

ESTE MARTES SE LLEVARÁ A CABO LA PRIMERA FERIA DEL EMPELO 2011 EN LA GUSTAVO A. MADERO








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
27 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/080/11

ESTE MARTES SE LLEVARÁ A CABO LA PRIMERA FERIA DEL EMPELO 2011 EN LA GUSTAVO A. MADERO

· Medio centenar de empresas ofertarán mil vacantes, aproximadamente, con sueldos superiores al mínimo y prestaciones de Ley.
· Sólo tendrán acceso a la Feria aquellas personas que cuenten con el número de folio que se les ortorgó tras registrarse por Internet.
· La Delegación y el Servicio Nacioal de Empleo organizaron conjuntamente esta Feria del Emplo que tiene como objetivo colocar a la mayor cantidad de aspirantes en una de las fuentes de trabajo ofertadas.

Con el propósito de vincular a los maderenses que están en busca de una fuente de empleo con las empresas que tienen vacantes por ofertar, este martes se llevará a cabo la Primera Feria del Empleo 2011, en la explanada delegacional, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Destacó que se ha hecho un esfuerzo importante en esta Feria para convocar a la mayor cantidad de empresas que tienen fuentes laborales disponibles. Agregó que mil vacantes se ofertarán para jóvenes con nivel bachillerato y educación superior, así como para personas con amplia experiencia en materia de servicios.

El servidor público indicó que en las últimas décadas el crecimiento de la actividad económica en el país ha sido insuficiente para generar los puestos de trabajo que día con día demandan las nuevas generaciones. Por ello, expresó que su administración tiene como una de sus prioridades generar las condiciones y otorgar los apoyos para vincular a los aspirantes a un empleo con las empresas que tienen vacantes.

El registro de aspirantes se hizo por medio de Internet, y sólo tendrán acceso a la Feria aquellas personas que cuentan con el número de folio que se les otorgó tras su registro en la página web: http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/

Participarán 50 empresas cuya oferta laboral va desde labores de limpieza hasta licenciatura o ingenierías, aunque las de mayor demanda en la demarcación son guardias de seguridad, desarrolladores de sistemas, vendedores de piso, telefonistas, auxiliar de cocina y de almacén.

El propósito de esta Feria, que se realizará conjuntamente con el Servicio Nacional de Empleo, es lograr el mayor porcentaje de colocaciones en los puestos vacantes, que se mide con base en el número aspirantes y trabajos ofertados. Por ello, sólo tendrán acceso aquellas personas que se hayan registrado previamente por Internet.

Como parte de estas acciones se les ofrece a los asistentes pláticas acerca de cómo deben desempeñarse durante las entrevistas de trabajo, así como la preparación del currículum vitae.

La feria del empleo se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo de las 08:00 a las 15:00 en la explanada del edificio delegacional, ubicado en 5 de febrero y Vicente Villada, colonia Villa Gustavo A. Madero.

sábado, 26 de marzo de 2011

SE REALIZA FERIA DE SERVICIOS DE SALUD Y EDUCATIVOS EN DEPORTIVO CARMEN SERDÁN DE CUAUTEPEC




Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
26 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/079/11

SE REALIZA FERIA DE SERVICIOS DE SALUD Y EDUCATIVOS EN DEPORTIVO CARMEN SERDÁN DE CUAUTEPEC


· Se llevaron a cabo acciones para fomentar la autoprotección de la Salud y talleres sobre responsabilidad en materia de sexualidad. También se organizaron actividades para impulsar la mejora educativa e impulsar la lectura, en una de las zonas de mayor marginalidad de este perímetro.
· Participaron las secretarías de Salud y de Educación del Distrito Federal y la Delegación Gustavo A. Madero.
· Aunque casi 70 por ciento de la población maderense cuenta con servicios de Salud y el nivel promedio de escolaridad es de 10.2 años, aún hace falta mucho por hacer para alcanzar mejores niveles de bienestar: Lobo Román.

En apoyo de miles de familias que habitan en Cuautepec, una de la zonas de mayor marginalidad en la Delegación Gustavo A. Madero, se llevó a cabo la Feria de Servicios de Salud y Educativos, en el Deportivo Carmen Serdán, donde se pusieron en marcha diversas acciones para fomentar la autoprotección de la Salud y para la mejora educativa.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, destacó que una de las prioridades de su Gobierno es dar atención oportuna en materia de Salud, Educación y Servicios Públicos a las familias que habitan en la parte alta de la demarcación, donde aún son elevados los índices de marginalidad.

Dijo que aunque casi 70 por ciento de la población maderense cuenta con servicios de Salud y el nivel promedio de escolaridad es de 10.2 años, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 -lo que refleja un avance considerable en ambos rubros, en comparación con las cifras que se tenían en el año 2000, 57 por ciento y 8.1 años-, aún hace falta mucho por hacer para mejorar los niveles de bienestar.

Por ello, se fomentan las ferias de este tipo, donde el Gobierno del Distrito Federal, a través de las secretarías de Salud y de Educación, además de la Delegación Gustavo A. Madero, acercan los servicios gratuitos a las familias para que puedan proteger su salud y los alumnos tengan mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta Feria, las mujeres en edad reproductiva se pudieron realizar mastografías y Papanicolaou de manera totalmente gratuita para prevenir y detectar oportunamente el cáncer; además hubo servicio médico general y atención especial para niños menores de 12 años, con el Programa “Angelito”.

Hubo talleres y pláticas para alumnos de educación básica con el propósito de fomentar el gusto por la lectura y erradicar las prácticas de violencia escolar, mejor conocidas como bullying, que atenta contra la sana convivencia que se debe tener en los planteles educativos.

Se dieron pláticas para fomentar las actividades deportivas entre los estudiantes y alejarlos así de las drogas y otras prácticas nocivas que afectan su sano desarrollo físico y mental.

Además de esta Feria, la Delegación Gustavo A. Madero llevó a cabo la megajornada sabatina en la que se hicieron trabajos diversos para el mejoramiento del entorno urbano. Se aplicó pintura en el interior y exterior del Deportivo Carmen Serdán, se podaron árboles, se arreglaron luminarias y se hicieron trabajos de balizamiento y barrido manual de calles y avenidas, además de labores para el cuidado de camellones y áreas verdes.

jueves, 24 de marzo de 2011

APLICA GAM “PROGRAMA DE MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL”








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
24 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/078/11

APLICA GAM “PROGRAMA DE MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL”

· El propósito es fomentar la reactivación económica de cada uno de los 52 centros de abasto popular que hay en esta demarcación.
· Participan las direcciones generales de Jurídico y Gobierno, Servicios Urbanos y Desarrollo Social, además de la Jefatura de Limpia y Separación de Residuos.
· El primer mercado beneficiado con este programa fue el 338 Cuchilla del Tesoro, donde se aplicó pintura en la fachada y en las áreas administrativa y de sanitarios, además se instalaron módulos para revisar la situación jurídica y el estatus de cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes.

Para fomentar la reactivación económica de cada uno de los 52 centros de abasto popular que hay en este perímetro, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, puso en marcha el “Programa de Mercados Púbilcos con Sentido Social”, mediante el cual se hacen trabajos de mejora a los inmuebles y se apoya a los locatarios para regularizar la situación jurídica y el estatus de sus giros comerciales.

El propósito es lograr el mejoramiento de la imagen urbana en los centros de abasto popular; la difusión y el posicionamiento de estos inmuebles entre la comunidad, así como la vinculación de los programas sociales; el programa con Sentido Social, la separación de los residuos sólidos y el programa de Mujeres Plomeras.

El primer mercado beneficiado con este programa fue el 338 Cuchilla del Tesoro, donde se aplicó pintura en la fachada y en las áreas administrativa y de sanitarios, además de que se instalaron módulos para revisar la situación jurídica y el estatus de cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes.

Entre ellos: la autorización para el cambio de giro de local en Mercado; autorización para cambio de nombre en la cédula de empadronamiento concesión de locales en mercado por fallecimiento del titular; autorización para el traspaso de derechos de cédula de empadronamiento concesión, y autorización para la remodelación de puestos.

Además de la obtención de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividad comercial en mercado público; refrendo de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividades comerciales, y reposición de cédula de empadronamiento concesión en mercados públicos.

Lo anterior para brindar una solución eficaz, transparente y ágil a cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes, brindando una certeza jurídica a cada uno de ellos.

Personal de la Unidad Departamental de Limpia y Separación de Residuos llevó a cabo la limpieza y desinfección del área de residuos, además de invitar a los locatarios aplicar de manera permanente las labores de higiene en el lugar para evitar infecciones y daños a la salud de los comerciantes y de los compradores.

La Dirección General de Desarrollo Social instaló una carpa donde se brindaron 444 servicios gratuitos de cortes de cabello, exámenes de la vista, reparación de aparatos electrodomésticos y revisiones dentales.

En tanto, la Unidad Móvil de Mastografía atendió a 80 mujeres que carecen de Seguridad Social y de escasos recursos. A 30 de ellas se les practicaron mastografías, a 25 papanicolaou y a 25 más se les hicieron estudios para la detección del virus del papiloma.

Lobo Román hizo destacar que el “Programa de Mercados Públicos con Sentido Social” se llevará a cabo en los 52 centros de abasto popular ubicados en esta demarcación.

miércoles, 23 de marzo de 2011

RENUNCIA EL DIRECTOR EJECUTIVO DE FOMENTO COOPERATIVO








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
23 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/077/11

RENUNCIA EL DIRECTOR EJECUTIVO DE FOMENTO COOPERATIVO


La Delegación Gustavo A. Madero informa que fue aceptada la renuncia con fecha 15 de marzo del presente año del señor Juan Bustos Pascual que se desempeñaba como Director Ejecutivo de Fomento Cooperativo, con el propósito de atender puntualmente la demanda penal que obra en su contra.

El Gobierno Delegacional considera que serán las autoridades judiciales quienes deberán de valorar las acusaciones que pesan en contra del señor Juan Bustos Pascual, en aras de emitir un juicio sobre este caso en particular.

La Delegación Gustavo A. Madero reitera su cabal respeto a la legalidad y rechaza cualquier acto que atente, agreda o lesione la integridad física o moral de cualquier ciudadano.

martes, 22 de marzo de 2011

CASI MIL VACANTES SE OFERTARÁN EN LA PRIMERA FERIA DEL EMPLEO 2011 EN GAM








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
22 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/076/11

CASI MIL VACANTES SE OFERTARÁN EN LA PRIMERA FERIA DEL EMPLEO 2011 EN GAM

· La GAM y el Servicio Nacional de Empleo organizan la primera feria 2011, en la cual 50 empresas ofertarán mil vacantes, aproximadamente, con sueldos superiores al mínimo y prestaciones de Ley.
· El registro de aspirantes se hace por medio de Internet, y sólo tendrán acceso a la Feria aquellas personas que cuenten con el número de folio que se les ortorgue después de su registro.
· Los aspirantes a ocupar una de las vacantes ofertadas se deberán registrar en la página web: http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/

Casi mil vacantes se ofertarán en la primera Feria del Empleo 2011, que se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo, en la explanada delegacional, en apoyo a la población maderense y de otras demarcaciones de esta ciudad, informó el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Indicó que en las últimas décadas el crecimiento de la actividad económica en la demarcación ha sido insuficiente para generar nuevos puestos de trabajo, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento desmedido del comercio informal que ha proliferado en las calles durante últimos años.

El registro de aspirantes se hace por medio de Internet, y sólo tendrán acceso a la Feria aquellas personas que cuenten con el número de folio que se les otorgue después de su registro en la página web: http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/

Se espera la participación de 50 empresas cuya oferta laboral va desde labores de limpieza hasta licenciatura o ingenierías, aunque las de mayor demanda en la demarcación son guardias de seguridad, desarrolladores de sistemas, vendedores de piso, telefonistas, auxiliar de cocina y de almacén.

El propósito de esta Feria, que se realizará conjuntamente con el Servicio Nacional de Empleo, es lograr el mayor porcentaje de colocaciones en los puestos vacantes, que se mide con base en el número aspirantes y trabajos ofertados. Por ello, sólo tendrán acceso aquellas personas que se hayan registrado previamente por Internet.

Lobo Román declaró que como parte de estas acciones se les ofrece a los asistentes pláticas acerca de cómo deben desempeñarse durante las entrevistas de trabajo, así como la preparación del currículum vitae.

La feria del empleo se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo de las 08:00 a las 15:00 en la explanada del edificio delegacional, ubicado en 5 de febrero y Vicente Villada, colonia Villa Gustavo A. Madero.

lunes, 21 de marzo de 2011

SE INTENSIFICAN TALLERES PARA ERRADICAR VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING), EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GAM








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
21 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/075/11

SE INTENSIFICAN TALLERES PARA ERRADICAR VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING), EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GAM


· En las 428 escuelas de nivel básico de este perímetro se intensificarán las plácticas y apoyos para prevenir y erradicar la violencia física entre los estudiantes.
· Es necesario actuar de manera coordinada, autoridades educativas y de Gobierno para combatir el bullying y fomentar el respeto y compañerismo entre los escolares: Lobo Román.
· Para prevenir a los jóvenes sobre las adicciones y garantizar la seguridad en los centros escolares, la GAM imparte talleres y sociodramas, a través del programa denominado PreveGAM Escolar.

Para combatir la violencia escolar, conocidad como Bullying, y fomentar el respeto y compañerismo entre los alumnos, serán reforzados los talleres y apoyos sicológicos, en las 428 escuelas públicas de educación básica de este perímetro: jardines de niños, primarias y secundarias, informó el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el titular de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, hizo un llamado a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo que afecta severamente a los niños y jóvenes de educación básica.

Indicó que este problema obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, los gobiernos Delegacional y del Distrito Federal y a la sociedad en su conjunto para trabajar en la formación plena de los estudiantes.

En el marco del relanzamiento del Programa “Educar Se Pone Padre” y Bullying, en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, Lobo Román calificó de acertados los programas que ha emprendido el gobierno del Distrito Federal, en torno a la salud, la educación y el apoyo a los infantes y adultos mayores.

Manifestó que hay preocupación por la creciente violencia en los planteles educativos; por ello es tema fundamental abordar el tema para garantizar el pleno desarrollo de los niños y para generar condiciones de una sana convivencia dentro y fuera de las aulas de clase.

Lamentó que en el contexto actual, con las nuevas tecnologías de internet, se pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales, lo que hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esas prácticas. “Es algo que no debemos permitir ni puede seguir sucediendo”.

Sabemos, añadió, que a nivel nacional el impacto de violencia es muy grave y que ello constituye un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes, pero tenemos confianza que de manera coordinada cambiemos las cosas.

Expresó su compromiso de continuar e intensirficar los talleres contra el Bullying, de reforzar las pláticas en beneficio de miles de infantes de escuelas públicas.

Víctor Hugo Lobo recordó que en febrero pasado se llevó a cabo en la explanada Delegacional una jornada de pláticas sobre violencia escolar, lo que provocó interés en decenas de niños y jóvenes maderenses, quienes obtuvieron información por parte de especialistas respecto a cómo evitarla o ayudar a otros adolescentes a denunciar ese tipo de agresiones.

Dijo que su administración continuará con la realización de talleres de autoestima y autoconocimiento, de orientación sobre adicciones y para detectar posibles trastornos emocionales y de conducta.

Para prevenir a los jóvenes sobre las adicciones y garantizar la seguridad en los centros escolares, la GAM imparte talleres y sociodramas a través del programa denominado PreveGAM Escolar, pláticas enfocadas a la prevención social de delito, beneficiando a casi 100 mil personas.

Hizo notar que en el tema de la violencia escolar, que puede ser física y verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes tienen que ser atendidos con oportunidad para detectar cuál es el padecimiento que provoca esta conducta, y así poder dar el tratamiento adecuado.

domingo, 20 de marzo de 2011

ORGANIZA GAM “MATRIMONIOS COLECTIVOS 2011”, SE ESPERA A 700 PAREJAS EN LA CELEBRACIÓN




Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
20 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/074/11

ORGANIZA GAM “MATRIMONIOS COLECTIVOS 2011”, SE ESPERA A 700 PAREJAS EN LA CELEBRACIÓN

· Víctor Hugo Lobo Román aseveró que el objetivo del programa de “Matrimonios Colectivos 2011” es dar certeza y seguridad jurídica de sus miembros y de sus bienes.
· A los contrayentes se les otorgará un obsequio con valor de 250 pesos y una copia certificada del acta de matrimonio totalmente gratuita.
· Al menos uno de los solicitantes deberá tener su domicilio dentro del perímetro delegacional.
· Las bodas tendrán lugar el próximo 21 de mayo a las 12:00 horas.

Para fortalecer el vínculo familiar y con ello la certeza y la seguridad jurídica de sus miembros y de sus bienes, la Delegación Gustavo A. Madero convocó a las parejas maderenses a participar en el programa “Matrimonios Colectivos 2011”, informó el Jefe de la Demarcación, Víctor Hugo Lobo Román.

El funcionario expuso que este año la convocatoria está abierta para apoyar hasta 700 parejas que deseen contraer matrimonio el próximo sábado 21 de mayo, a las 12:00 horas, de forma totalmente gratuita.

Los contrayentes deberán presentarse en la Jefatura de Unidad Departamental de Panteones y Juntas de Reclutamiento de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, a partir del día 28 de marzo y hasta el 29 de abril de 2011, de lunes a viernes de 9 a 20 horas, con la siguiente documentación:

Original y copia del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes, sin tachaduras y/o enmendaduras; original y dos copias de identificación oficial de los contrayentes /credencial de elector, cartilla de identidad militar, pasaporte); y original y dos copias del comprobante de domicilio de los contrayentes, con un periodo de antigüedad, no mayor a tres meses (al menos uno de los solicitantes deberá tener su domicilio dentro del perímetro de la Delegación).

Sin distinción de preferencia sexual se proporcionará a la población maderense, una ayuda consistente en el no pago de derechos por la prestación de servicios que realiza la Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal, a través de los juzgados 12, 22, 23, 33 y 50, de tal manera que contraigan matrimonio de forma gratuita, garantizando a los ciudadanos que se inscriban el pleno derecho de sus derechos civiles.

Al formar parte del programa “Matrimonios Colectivos 2011”, las parejas no efectuarán el pago de derechos por el concepto de inscripción de matrimonio en los Juzgados del Registro Civil y se les entregará un obsequio con valor de 250 pesos , así como la copia certificada del acta de matrimonio

El monto total de la programación presupuestal ascenderá a 211 mil 400 pesos; es decir, 302 pesos por pareja, los cuales se justificarán de la siguiente manera: 250 pesos por concepto del obsequio a cada pareja y 52 pesos, que es el costo de la copia certificada del acta de matrimonio de cada pareja.

La Delegación Gustavo A. Madero, a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, solicitó a la Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal, su colaboración para el desarrollo del Programa “Matrimonios Colectivos 2011”, mencionando que dicho programa se lleva a cabo en una sola ocasión durante el servicio fiscal correspondiente.

Cabe señalar que en 2010 el número de parejas que contrajo matrimonio fue de 765. Para mayores informes llamar al teléfono 55182800 extensión 1213.

sábado, 19 de marzo de 2011

PRESENTA GAM EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “TAIWÁN SUBLIME”








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
19 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/073/11

PRESENTA GAM EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “TAIWÁN SUBLIME”

· En el Centro de Arte Bicentenario “Hugo Gutiérrez Vega” se presentan 24 fotografías de gran tamaño y diversos carteles, mediante los cuales se puede concoer parte de las costumbres y tradiciones de la nación asiática.
· Es muy enriquecedor para la comunidad maderense conocer de otros países como Taiwán, que es ejemplo de Desarrollo Económico, Educativo y Cultural: Víctor Hugo Lobo Román.
· La exposición fotográfica está abierta al público en general, de manera gratuita, hasta el próximo 25 de marzo.

El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, y el embajador de Taiwán, Jaime Chen, inauguraron la exposición fotográfica “Taiwán Sublime”, en el Centro de Arte Bicentenario “Hugo Gutiérrez Vega”, cuyo propósito es acercar la cultura, las costumbres y tradiciones de esa nación asiática a la comunidad maderense.

Se presentan 24 fotografías a gran tamaño y diversos carteles en los cuales se pueden conocer las diversas actividades que desarrolla la población de ese país, así como los paisajes y atractivos naturales que conforman la Isla situada entre Japón y Filipinas, cuya extensión territorial es de a penas 36 mil kilómetros cuadrados.

Lobo Román hizo notar la importancia de que en esta Delegación se lleven a cabo exposiciones sobre la cultura y las tradiciones de otros países, en particular de aquellos como Taiwán, que son ejemplo de Desarrollo Económico y Educativo y avance tecnológico.

Manifestó que su administración da un fuerte impulso a la promoción y fomento a las actividades artísticas y culturales, porque es un elemento esencial para recuperar el sentido de identidad y resarcir el tejido social de la comunidad.

En tanto, el embjador de la nación asiática agradeció la hospitalidad del pueblo mexicano y particularmente el interés de las autoridades delegacionales para montar esta exposición, por medio de la cual los maderenses pueden conocer un poco más sobre su país.

En las fotografías se pueden apreciar los grandes cultivos de arroz; el Río Zhuoshui, que es criadero de ostras; el Volcán Dormido, también conocido como la Montaña Huangzrei; así como el Río más largo de Taiwán, que tiene una longitud de 186 kilómetros.

También se pueden apreciar los bailarines de Puerta de las Nubes; la romería en honor a la Diosa del Mar Mazu, también llamada Madre Celestial, principal deidad guardiana de Taiwán; la ceremonia de Pasta de Bambú, y la Planicie de Tonglio Flores, que son recolectadas y secadas para la preparación de té herbal aromático y calmante de los nervios.

Otro de los atractivos de esta exposición es la Caligrafía, que podría ser considerada como una flor exótica y rara que surgió de la cultura China. En Taiwán, las primeras formas de caligrafía provinieron de China continental.

La exposición está abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo 25 de marzo.

viernes, 18 de marzo de 2011

REFUERZA GAM TALLERES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYIN), EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL NIVEL BÁSICO








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
18 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/072/11

REFUERZA GAM TALLERES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYIN), EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL NIVEL BÁSICO

· El Jefe Delegacional informó que en las 428 escuelas del perímetro se intensificarán las pláticas para combatir ese fenómeno.
· Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el funcionario consideró vital la coordinación y participación de toda la sociedad.
· A pesar de que algunas instancias federales no ayudan a combatir y cambiar la realidad, no estamos solos; tenemos un Gobierno fuerte y sensible a la problemática: Lobo Román.

El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, anunció que serán reforzados los talleres para combatir la violencia escolar (Bullyn), en las 428 escuelas públicas de educación básica de este perímetro: jardines de niños, primarias y secundarias.

Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el titular de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, el servidor público hizo un llamado a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo que asuela a niños de educación básica.

Este problema, anotó, obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, los gobiernos Delegacional y del Distrito Federal y a la sociedad civil para trabajar en la formación plena de nuestros estudiantes.

En el marco del relanzamiento del Programa “Educar Se Pone Padre” y Bullying, en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, Lobo Román calificó de acertados los programas que ha emprendido el gobierno del Distrito Federal, en torno a la salud, la educación y el apoyo a los infantes y adultos mayores.

Hizo destacar que hay preocupación por la violencia en los planteles educativos, ya que es tema fundamental que estamos abordando para garantizar el pleno desarrollo de nuestros niños.

“Ahora vemos que en el contexto actual, con las nuevas tecnologías de internet, pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales. Eso hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esa condiciones”, expuso.

Es algo que no debemos permitir, ni puede seguir sucediendo. Sabemos, añadió, que a nivel nacional el impacto de violencia es muy grave y que ello constituye un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes, pero tenemos confianza que de manera coordinada cambiemos las cosas.

Manifestó que el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, es un gobierno fuerte y sensible para atender todas las problemáticas. “No estamos solos a pesar de que algunas instancias federales no ayudan para combatir y cambiar la realidad”.

Lobo Román dijo que la Delegación Gustavo A. Madero reitera su compromiso de seguir haciendo talleres contra el Bullyng, de reforzar las pláticas en beneficio de miles de infantes de escuelas públicas.

Recordó que en febrero pasado se llevó a cabo en la explanada Delegacional una jornada de pláticas sobre violencia escolar, lo que provocó interés en decenas de niños y jóvenes maderenses, quienes obtuvieron información por parte de especialistas respecto a cómo evitarla o ayudar a otros adolescentes a denunciar ese tipo de agresiones.

La presente administración continuará con la realización de talleres de autoestima y autoconocimiento, de orientación sobre adicciones y para detectar posibles trastornos emocionales y de conducta.

“En el tema de la violencia escolar, que puede ser física y verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes tienen que ser atendidos con oportunidad para detectar cuál es el padecimiento que provoca esta conducta, y así poder dar el tratamiento adecuado", dijo el servidor público.

La violencia escolar debe ser atendida de manera integral e inmediata, puntualizó, con la participación de todos los sectores de la sociedad, de los padres de familia y profesores quienes deben estar atentos a todo lo que le acontece a sus niños, adolescentes y jóvenes.

jueves, 17 de marzo de 2011

PRESENTAN PRIMERA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN GAM (OLIMGAM)








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
17 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/071/11

PRESENTAN PRIMERA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN GAM (OLIMGAM)

· Podrán participar los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas de la Delegación Gustavo A. Madero.
· Se entregarán computadoras a los cinco primeros lugares de cuatro categorías, y recibirán talleres en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.
· Quienes salgan bajos de calificación en la Olimpiada recibirán cursos de capacitación a cargo de los estudiantes becados por el programa “Prepa Sí”.
· Con esta Olimpiada queremos detectar a las nuevas generaciones de talentos en las ciencias exactas: Lobo Román.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, y el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, dieron a conocer la Primera Olimpiada de Matemáticas OLIMGAM 2011 “Dr. Ernesto Lupercio Lara”, con el propósito de elevar el nivel académico de los estudiantes mexicanos y fomentar el interés por el estudio las ciencias exactas.

Lobo Román dio a conocer cifras alarmantes en materia de aprovechamiento en matemáticas, toda vez que los estudiantes mexicanos se encuentran en el último lugar, por debajo de países como Argentina, Brasil y Chile.

Recordó que los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes) 2009 indicaron que México tuvo un desempeño de 419 puntos en matemáticas, en contraste con los 496 puntos del promedio entre los miembros de la OCDE, es decir, 77 puntos de diferencia.

Esto significa que 21 por ciento de los estudiantes mexicanos se colocaron por debajo del nivel 1 con puntajes entre 262 y 335, y el 29 por ciento de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1; es decir, más de la mitad (50.8%) de los estudiantes mexicanos se colocaron en el último nivel en matemáticas.

Sólo el 0.7 por ciento de los estudiantes mexicanos evaluados se colocó en los niveles 5 y 6 en el área de matemáticas.

Agregó que los estudiantes recién ingresados a la preparatoria enfrentan rezagos de entre 60 y 70 por ciento en matemáticas, y agregó que tradicionalmente las matemáticas tienen una reputación aterradora. Por ello, uno de los objetivos de la OLIMGAM 2011 es cambiar esa percepción y hacer de esa materia algo divertido.

En conferencia de prensa, manifestó que los alumnos tienen deficiencias esenciales, pese a que han cursado matemáticas tres años o a veces desde la primaria. “Queremos que las matemáticas sean disfrutables y que este ejercicio para detectar a las nuevas generaciones de talentos sea todo un éxito”, refirió el Jefe Delegacional.

Precisó que la OLIMGAM 2011 consistirá en dos concursos de matemáticas en los niveles primaria y secundaria, en el que podrán participar alumnos de las escuelas públicas de la GAM, que presenten constancia actual de estudios.

Las inscripciones se llevarán a cabo en la Dirección de Educación y Equidad Social de la Delegación Gustavo A. Madero, segundo piso del edificio delegacional, hasta el 31 de marzo de 2011, de 10:00 a 17:00 horas, en días hábiles.

Se otorgarán computadoras a los cinco primeros lugares de cuatro categorías: A) primero a tercero de primaria; B) cuarto a sexto de primaria; C) primero a segundo de secundaria y D) tercero de secundaria.

Los exámenes serán elaborados, evaluados y resguardados por la Sociedad Matemática Mexicana y los resultados serán inapelables.

Los ganadores serán incorporados a talleres especiales que se impartirán en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, y aquellos estudiantes que tengan los promedios más bajos en esta Olimpiada recibirán cursos de capacitación y actualización a cargo de los estudiantes becados por el programa “Prepa Sí”. Cada becario tendrá a su cargo la capacitación de 10 alumnos.

El concurso se llevará a cabo, de 10:00 a 12:00 horas, los días: 9 de abril, para primaria, categorías A y B y 10 de abril, para secundaria, categorías C y D.

Tendrá lugar en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura “Futurama”, ubicado en la Avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina Otavalo, colonia Lindavista.

En tanto, Mario Delgado expresó su reconocimiento al Jefe Delegacional por esta Olimpiada y por fomentar el acercamiento de los alumnos de nivel básico al estudio de las ciencias aplicadas, lo cual permitirá avanzar hacia el desarrollo científico.

Indicó que la Secretaría de Educación del Distrito Federal ha dado todo el apoyo para la organización de la “OLIGAM 2011” e hizo una invitación a todos los estudiantes de primarias y secundarias de GAM a inscribirse para participar en esta Olimpiada que permitirá detectar a aquellos alumnos con aptitudes para las ciencias exactas.

Lobo Román recordó que en noviembre de 2010 firmó con representantes de instituciones de educación superior el Convenio para el Desarrollo del Pensamiento Físico- Matemático, cuyo objetivo es motivar a la niñez y a la juventud maderense al estudio de las matemáticas para asegurar la formación de recursos humanos capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la comunidad.

Sostuvo que el proyecto de largo plazo es crear una preparatoria basada en las matemáticas en la delegación Gustavo A. Madero, que podría ser el semillero de la siguiente generación científica en México.

Entre los convocantes a la Primera Olimpiada de Matemáticas OLIMGAM 2011 están también la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamente Díez; el director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, Adolfo Escamilla Esquivel, y el director del Centro Latinoamericano de Física, Feliciano Sánchez Sinencio.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EN GAM SE HAN INSTALADO 32 MALLAS SOLARES EN ESCUELAS PÚBLICAS








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
16 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/070/11

EN GAM SE HAN INSTALADO 32 MALLAS SOLARES EN ESCUELAS PÚBLICAS

· Se han colocado 32 estructuras antisolares en igual número de planteles educativos de nivel básico. En el presente año se prevé colocar 48 estructuras más.
· Más de 5 mil alumnos de primaria, secundaria y jardín de niños están protegidos de los rayos ultra violeta.
· El Jefe Delegacional supervisó diversas obras en las escuelas primarias Lucas Ortiz Benítez y Educación para Todos.

Debido a la intensidad de los rayos ultravioleta, que pueden ocasionar severos daños a la salud de la población infantil, la Delegación Gustavo A. Madero continúa con la colocación de mallas solares en escuelas públicas de este perímetro, con lo que se busca proteger a los alumnos durante el recreo y cuando tienen clase de Educación Física, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román

Al supervisar la moderna malla solar instalada en la escuela primaria Educación para Todos, en la colonia Jorge Negrete, el funcionario precisó que a la fecha suman 32 las escuelas de educación básica en las que han sido instaladas ese tipo de protecciones. En el presente año se prevé colocar 48 estructuras más.

"Porque somos una delegación educadora asumimos el compromiso permanente de lograr que los niños y jóvenes cuenten con espacios seguros para su pleno desarrollo", aseveró el servidor público.

Posteriormente recorrió las instalaciones del plantel en el que también se efectuaron trabajos de cimentación, albañilería, estructura y acabados.

Previamente, acudió a la escuela Lucas Ortíz Benítez, en la colonia El Arbolillo, donde supervisó las obras realizadas como la remodelación de los núcleos sanitarios, la sustitución de tinacos, la reparación de techos, sustitución de vidrios, barniz en muro y la rehabilitación de lámparas de cuarzo, por citar algunos trabajos.

El monto de las obras realizadas en las dos escuelas sumó más de dos millones de pesos.

La protección a base de malla-sombra tiene una extensión de 25 por 25 metros cuadrados, hecha con fibras de polietileno. Los niños son beneficiados con la luz natural y también reciben protección contra la luz ultravioleta, situación que les permite realizar al cien por ciento actividades deportivas y recreativas.

Las mallas solares tienen gran resistencia a la tensión, así como a otros factores como agua, intemperie y carga. Su colocación se realiza sobre una estructura metálica a base de perfiles estructurales, y está diseñada para cubrir un área de 625 metros cuadrados.

A la fecha, los protectores han sido colocados en 23 primarias, 6 secundarias y 3 jardines de niños, y benefician a más de 5 mil infantes. Algunos planteles de educación primaria son los siguientes: Ignacio Mariscal, Juan Jacobo Rosseau, Nepal, Jesús Romero Flores, y Educación para Todos.

En secundaria destacan los planteles República de Guatemala, Eulalia Guzmán, Adolfo López Mateos y Ponciano Arriaga. Finalmente, los jardines de niños beneficiados son: Erik H. Erikson, Cerro de Chiquihuite y Compositores Mexicanos.

El programa de mallas solares es único en el Distrito Federal, y se puso en marcha a petición de los padres de familia, quienes externaron su preocupación por la salud de sus hijos, sobre todo por el cambio climático y los daños en la piel provocados por los rayos ultravioleta.

De acuerdo con estudios dermatológicos, los niños que están expuestos a los rayos solares, en horarios de 11 a 15 horas, pueden sufrir quemaduras de primer grado y hasta cáncer de piel.

Los especialistas advierten que en el citado horario, el máximo de tiempo permitido de exposición al Sol son únicamente 15 minutos; no obstante, las clases deportivas al aire libre se extienden por una hora o más.

Enfatizan que entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico.

La Dirección General de Obras de la demarcación elaboró un proyecto de estructura para cada plantel, mismo que debió ajustarse a las características específicas del inmueble escolar.

martes, 15 de marzo de 2011

MEJORA GAM ENTORNO URBANO CON PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DEL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
15 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/069/11

MEJORA GAM ENTORNO URBANO CON PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DEL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

· Avanza 90 por ciento la unificación de dimensiones y color de puestos de comercio en la vía pública.
· Han sido retirados 350 puestos nuevos y 50 puestos inactivos.
· En beneficio de peatones y conductores han sido liberados 90 esquinas de importantes avenidas.
· Las clínicas 23, 94 y 29, así como el Hospital Juárez han sido liberados de comercio en sus alrededores.

El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que como resultado del Programa de Ordenamiento del Comercio en Vía Pública se ha logrado mejorar el entorno urbano de la demarcación, en beneficio de miles de familias maderenses.

Entre los logros obtenidos, enumeró el funcionario, está un avance del 90 por ciento en la unificación de dimensiones y el color de puestos; el retiro de 350 puestos nuevos y 50 puestos inactivos, así como operativos permanentes en los tianguis de San Felipe de Jesús, La Raza, Providencia y Casas Alemán para liberar pasos peatonales y vehiculares.

En este sentido, dijo, se logró la liberación de al menos 90 esquinas, entre las que destacan la de Avenida Montevideo, esquina Avenida Instituto Politécnico Nacional (acera norte y sur); San Juan de Aragón y Eduardo Molina y San Juan de Aragón y Arizar.

También, la esquina de Avenida Montevideo y Payta (acera norte y sur); la avenida 510, esquina Loreto Fabela; San Juan de Aragón y Anzar; Avenida Rio de Gudalupe y Loreto Fabela y Politécnico y Ricarte.

Lobo Román hizo notar que además se liberaron de comercio la clínica 23 urgencias La Villa, ubicada en Avenida Eduardo Molina, esquina Anzares; la clínica 94 del IMSS, ubicada en Avenida Antiguo Camino San Juan de Aragón; la clínica 29 del IMSS, ubicada en Avenida 510 esquina Emiliano Zapata, colonia Pueblo San Juan de Aragón y el Hospital Juárez.

El Jefe Delegacional señaló que el Programa Permanente de Ordenamiento del Comercio en Vía Pública ha permitido la liberación de entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y los paraderos de Indios Verdes, Martín Carrera y La Raza.

Hizo destacar que otro logro conseguido a favor de la comunidad maderense han sido los operativos permanentes y preventivos, con lo cual se ha conseguido el retiro definitivo de 150 tanques con capacidad superior a los 10 kilogramos, los cuales fueron devueltos a los oferentes previo pago de la multa correspondiente.

Víctor Hugo Lobo Román reiteró el compromiso de su administración de llevar a cabo acciones a favor de la comunidad para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias maderenses y, sobre todo pugnar por obtener mayores beneficios para niños, jóvenes y adultos de la demarcación.

lunes, 14 de marzo de 2011

AVANZA EN LA GAM CENSO DE COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO













Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
14 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/068/11

AVANZA EN LA GAM CENSO DE COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO





· Fueron censados 883 oferentes agrupados en 12 organizaciones, que ocupan las calles del primer cuadro de este perímetro.
· Serán reubicados en las tres plazas comerciales que habilita la GAM en Fray Juan de Zumárraga 11 y 31, y en Calzada de Guadalupe 717.
· En los próximos meses los comerciantes serán reubicados en plazas comerciales para dar un mejor aspecto urbano al Centro Histórico Norte-La Villa: Lobo Román.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que personal encargado de la vigilancia, regulación y control del comercio informal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública elaboró el censo del Centro Histórico Basílica de Guadalupe que dio como resultado 883 puestos agrupados en 12 organizaciones.

Enfatizó que en lo que se refiere al comercio informal asentado en calles periféricas del primer cuadro de la Basílica de Guadalupe como son: Calzada de Guadalupe, Fray Juan de Zumárraga, Ricarte, Garrido, 5 de Mayo, Iturbide, Plaza San Lorenzo, Montevideo, y San Juan de Aragón se encuentran ya censados los oferentes.

Dijo que los 883 comerciantes serán reubicados en las tres plazas comerciales que habilita la Delegación Gustavo A. Madero en Fray Juan de Zumárraga 11, la cual ya casi está terminada; en el número 31 de la misma avenida, la cual presenta un avance de 50 por ciento, y en Calzada de Guadalupe 717, la cual tiene un avance de 30 por ciento.

Se espera que en los próximos meses puedan ser reubicados los vendedores en las plazas comerciales, lo que permitirá dar un mejor aspecto urbano al Centro Histórico Norte-La Villa, cuyas calles ya fueron rehabilitadas.

Con el censo se podrá incorporar a los comerciantes al Programa de Reordenamiento, que permitirá aplicar la normatividad del régimen fiscal a los comerciantes que decidan sumarse al programa. También se podrá llevar un registro puntual de las organizaciones, y se detectarán los puntos de conflicto.

El Padrón cuenta con el nombre del comerciante, la ubicación exacta, el domicilio particular, el giro comercial, los horarios y días de trabajo, el tipo de puesto, la superficie, la antigüedad, la organización a la que pertenece y el nombre del líder o representante.

Lobo Román destacó que es fundamental reordenar el comercio informal para garantizar la convivencia de la comunidad y mejorar el entorno urbano, tomando en consideración que esta demarcación tiene muchos atractivos turísticos que son visitados todos los días por miles de personas nacionales y extranjeras.

Expuso que es importante el reordenamiento del comercio en el Centro Histórico para garantizar la estadía de 20 millones de personas que visitan cada año la Basílica, convirtiéndola en el santuario católico más visitado del mundo, dejando atrás al Vaticano, con 18 millones de visitantes anuales.

domingo, 13 de marzo de 2011

ERRADICA GAM VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL TIANGUIS DE SAN FELIPE DE JESÚS













Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
13 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/067/11

ERRADICA GAM VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL TIANGUIS DE SAN FELIPE DE JESÚS

· Fueron retirados 100 puestos que vendían cervezas preparadas y 43 tanques de gas con capacidad superior a lo 10 kilogramos.
· Se recogieron 10 mil muestras de medicamento de dudosa procedencia, caduco o extranjero.
· Se crearon 2 circuitos de seguridad, consistentes en la liberación de 2 vialidades, para que los residentes y vehículos de emergencia puedan ingresar y salir ante cualquier contingencia.

Con el propósito de salvaguardar la integridad de los visitantes del Tianguis San Felipe de Jesús, y en respuesta a las demandas de los vecinos de la zona, se logró erradicar la venta de bebidas alcohólicas, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

El funcionario detalló que personal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública, en coordinación con las 10 zonas territoriales, implementó un operativo permanente cada domingo para reordenar el comercio establecido en los puntos conflictivos, así como inhibir la colocación de puestos que expendan bebidas alcohólicas en el interior de dicho tianguis.

Estas acciones, dijo el servidor público, han permitido que al día de hoy se haya logrado erradicar en su totalidad la venta de bebidas alcohólicas y se haya concretado el retiro definitivo de 100 puestos que vendían cerveza preparada.

Lobo Román expuso que en coordinación con líderes y oferentes del tianguis se logró el retiro de 43 tanques de gas con capacidad superior a 10 kilogramos, los cuales fueron devueltos a sus dueños previo pago de la multa correspondiente (189.00 pesos de conformidad con el Reglamento de Mercados)

También se llevó a cabo el retiro definitivo de aproximadamente 10 mil muestras de medicamento de dudosa procedencia, caduco y extranjero, el cual se comercializaba sin ningún tipo de control médico, mismo que será destruido por una empresa avalada por la Secretaría del Medio Ambiente.

El Jefe Delegacional añadió que se crearon 2 circuitos de seguridad, consistentes en 2 vialidades que son las cruces de Villa de Ayala y Cuautla, así como Villa de Ayala y León de los Aldamas, en la colonia San Felipe de Jesús, a fin de que los residentes y vehículos de emergencia puedan salir en caso de suscitarse alguna emergencia, ya que no contaban con las garantías se seguridad suficientes.

El tianguis de la colonia San Felipe de Jesús, considerado el más grande de América Latina, tiene más de 40 años instalándose a lo largo de la calle Villa de Ayala y otras aledañas, como León de los Aldama y Ocotlán.

Lo que inició como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, se convirtió en un corredor comercial de cerca de siete kilómetros, donde se calcula laboran al menos 30 mil vendedores. Al tianguis de San Felipe de Jesús concurren cada domingo más de 500 mil personas.

Nora del Carmen Arias Contreras, Directora General de Desarrollo Social de la GAM, señaló que además las acciones realizadas en el Tianguis San Felipe de Jesús la Delegación puso en operación una caravana móvil de protección legal, servicio médico y apoyo sicológico en beneficio de la mujer recorrerá colonias de esta demarcación, colindantes con el Estado de México, para prevenir la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

Informó que esta acción va dirigida porque en la demarcación el 52 por ciento de la población son mujeres, es decir cerca de 614 mil 539 personas. De esta cifra, 97 mil 657 son madres jefas de familia.

Explicó que la caravana móvil recorrerá las calles para ofrecer asesoría y asistencia legal a mujeres maltratadas, que padecen violencia intrafamiliar y actos de discriminación.

“El propósito es brindar el apoyo a tiempo y prevenir la violencia contra las mujeres, que en muchos casos termina en feminicidios”, indicó Arias Contreras.

Recordó que es la segunda delegación más poblada del Distrito Federal y cuenta con un millón 185 mil 772 habitantes, de los cuales 614 mil 539, es decir 52 por ciento, son mujeres.

sábado, 12 de marzo de 2011

CON MÚSICA, CANTOS Y DANZAS INICIÓ EN GAM CARNAVAL INFANTIL DE LA VILLA




Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
12 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/066/11

CON MÚSICA, CANTOS Y DANZAS INICIÓ EN GAM CARNAVAL INFANTIL DE LA VILLA

· El carnaval recorre calles aledañas a la Villa y a la Colonia Martín Carrera.
· Los danzantes usan levita cruzada y sombrero de copa, así como grandes pañuelos que cubren gran parte de la cabeza.
· En la escenificación, la clase social de menos recursos interpreta burlesca bailes de influencia francesa imitando la vestimenta y los movimientos de los ricos.

Con música, cantos y danzas inició este sábado el Carnaval Infantil de la Villa que recorre calles aledañas a la Basílica de Guadalupe y a la Colonia Martín Carrera.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, aseveró que es importante mantener, fomentar y propagar nuestras tradiciones que en este caso corresponden a una representación popular tlaxcalteca.

Anotó que este mismo tipo de celebraciones son expuestas en fiestas y ferias, para llevar a otros escenarios las tradiciones de aquella entidad.

El servidor público dijo que para disfrute de la población maderense y de los turistas que visitan el Centro Histórico Norte GAM, el Carnaval Infantil de la Villa también se hará presente este domingo 13, en la calle Francisco J. Echeverri, entre 5 de Febrero y López Rayón, de las 11:00 a las 22:00 horas

De acuerdo a la representación, las cuadrillas de catrines de influencia francesa que bailaron en elegantes salones durante el Siglo Pasado, ahora son interpretados de forma burlesca por la clase social de menos recursos que imita la vestimenta y los movimientos de los antiguos ricos.

Los niños danzantes usan levita cruzada y sobrero de copa, así como grandes pañuelos que cubren gran parte de la cabeza. Se hacen acompañar de hombreras y paraguas, éstos últimos los abren durante el baile.

Su rostro es cubierto con máscaras. Actualmente esta tradición se continúa bailando especialmente en los días de carnaval en las poblaciones de Contla, Panotla, Amaxcac de Guerrero, Santa Cruz Tizpan, Terrente y Atlihuetzia, así como en la Villa de Guadalupe en el Distrito Federal.

Esta bonita representación se realiza 3 días después del Miércoles de Ceniza en la Villa Gustavo A. Madero, y ha sido llevada a otros escenarios como la Comisión Federal de Electricidad y el Mercado de Artesanías de San Juan en el Centro Histórico.

Los organizadores hicieron hincapié que con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, las danzas son totalmente gratuitas.

El domingo 13 los niños danzantes concluyen el vistoso carnaval, alrededor de las 15:00 horas, con comida y música para regocijo de los participantes.

viernes, 11 de marzo de 2011

CELEBRAN EN GAM CARNAVAL INFANTIL DE LA VILLA





Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
11 de marzo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/065/11

CELEBRAN EN GAM CARNAVAL INFANTIL DE LA VILLA

· La tradición popular tlaxcalteca es rica en música, cantos y danzas populares.
· La clase social menos favorable interpreta de manera burlesca bailes de influencia francesa imitando la vestimenta y los movimientos de los ricos.
· En la colonia Martín Carrera los danzantes usan levita cruzada y sombrero de copa, así como grandes pañuelos que cubren gran parte de la cabeza.

Para disfrute de la población maderense los días 12 y 13 de este mes se llevará a cabo en la colonia Martín Carrera el tradicional Carnaval Infantil de la Villa Gustavo A. Madero, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

El carnaval que recorrerá varias calles aledañas a la Villa y a la Colonia Martín Carrera dará inicio en la calle Francisco J. Echeverri, entre 5 de Febrero y López Rayón, de las 11:00 a las 22:00 horas.

El servidor público señaló que es importante mantener, fomentar y propagar nuestras tradiciones que en este caso es una representación popular tlaxcalteca rica en música, cantos y danzas.

Anotó que este mismo tipo de celebraciones son expuestas en fiestas y ferias, para llevar a otros escenarios las tradiciones de aquella entidad.

De acuerdo a la representación, las cuadrillas de catrines de influencia francesa que bailaron en elegantes salones durante el Siglo Pasado, ahora son interpretados de forma burlesca por la clase social menos favorecida que imita la vestimenta y los movimientos de los antiguos ricos.

Los niños danzantes usan levita cruzada y sobrero de copa, así como grandes pañuelos que cubren gran parte de la cabeza. Se hacen acompañar de hombreras y paraguas, éstos últimos los abren durante el baile.

Su rostro es cubierto con máscaras. Actualmente esta tradición se continúa bailando especialmente en los días de carnaval en las poblaciones de Contla, Panotla, Amaxcac de Guerrero, Santa Cruz Tizpan, Terrente y Atlihuetzia, así como en la Villa de Guadalupe en el Distrito Federal.

Esta bonita representación se realiza 3 días después del Miércoles de Ceniza en la Villa Gustavo A. Madero, y ha sido llevada a otros escenarios como la Comisión Federal de Electricidad y el Mercado de Artesanías de San Juan en el Centro Histórico.

Los organizadores hicieron hincapié que con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, las danzas son totalmente gratuitas y que será este sábado 12 cuando alrededor de las 20:00 horas sean coronados el Rey y la Reyna del Carnaval.

El día 13 los danzantes concluyen el vistoso carnaval, alrededor de las 15:00 horas, con comida y música para regocijo de los participantes.